Campañas de búsqueda: 10 errores frecuentes a evitar

Josue Simón
05 de Diciembre, 2018
/ Google Adwords

 

Cada vez es más frecuente que nos lancemos a crear campañas de búsqueda para nuestros proyectos. Puede parecer una tarea simple, ya que Google ha desarrollado una herramienta que permite que aparezcamos rápidamente en las primeras posiciones de su buscador sin mucho esfuerzo, siempre que estemos dispuestos a pagar por cada clic. Sin embargo, si no lo hacemos de una forma óptima solo nos vamos a encontrar con que ese coste por clic va a exceder al coste que deberíamos estar pagando y la rentabilidad de la inversión no va a ser la esperada.

Si quieres obtener el máximo retorno posible de tus campañas de búsqueda estos son los 10 errores más frecuentes que no debes cometer. ¡Empecemos!

 

1. No medir Resultados

El primer paso para conocer la efectividad y el resultado de nuestras campañas es definir conversiones y objetivos para nuestras campañas de búsqueda. Si no hacemos esto estamos dejando escapar la posibilidad de saber cuál es el coste exacto imputable a cada venta realizada o a cada contacto generado, y por tanto también estamos dejando de saber el Retorno directo de la Inversión (ROI). Podemos definir estos objetivos directamente en Google Ads, o también tenemos la posibilidad de definirlos en Google Analytics para todas las fuentes de tráfico de nuestra web y después importarlas a Google Ads para saber cuáles de ellos se consiguieron gracias a nuestras campañas.

 

2. No hacer Remarketing

Si hay un usuario que es valioso para mi negocio, este es el usuario que ya ha oído hablar de mi. El remarketing nos facilita la posibilidad de “acaparar” a este usuario, dificultándole el acceso a la información de nuestros competidores. Si un usuario ya a entrado en mi web quiero ser capaz de pujar más por él. Y además quiero pujar mucho más aún si ya ha visitado un producto en concreto o incluso lo ha metido en el carrito. No contemplar esta funcionalidad en nuestras campañas de búsqueda es un error de principiante.

 

3. Tener Keywords con un bajo nivel de calidad

Tres son los factores que componen el nivel de calidad de una palabra clave en este blog los hemos abarcado en el pasado. Sin embargo una cosa está clara, si mi nivel de calidad es bajo, voy a tener que pagar más por cada clic que mi competencia por aparecer en la misma posición en el buscador. Como lo oyes, el Quality Score es, en definitiva, un multiplicador de la puja, por lo que si yo pujo 1€ por una palabra clave y tengo un QS de 10, voy a poder ganar en ranking a un competidor que puja 9€ y tiene un QS de 1.

 

4. No negativizar términos de búsqueda

Google nos permite conocer las búsquedas por las cuales están apareciendo nuestros anuncios. Si no revisamos los informes de términos de búsqueda periódicamente y aplicamos filtros para ir bloqueando todas aquellas búsquedas que no nos interesan estaremos tirando cada vez una parte de nuestra inversión a la basura.

 

5. Negativizar incorrectamente. Generando conflicto con nuestras palabra clave

Conflicto de palabras clave en campañas de búsqueda

Mensaje de conflicto de palabras clave en las campañas de búsqueda

Sin embargo, el proceso de negativización de términos de búsqueda debe hacerse de forma correcta, de lo contrario podrías estar bloqueando palabras clave que sí quieres tener activas. Aplica una jerarquía de palabras clave negativas que no bloquee las búsquedas que más valor te aporta.

 

6. Demasiadas Keywords por Grupo de Anuncio

El Grupo de anuncios es la unidad que alberga y relaciona los anuncios con las palabras clave. Es decir, dentro de cada grupo de anuncio debo tener solamente las palabras clave más relevantes para mis anuncios. Si me excedo en el número de palabras claves por grupo de anuncios, estas cada vez serán más diferentes entre sí y estaré perjudicando la relevancia de la palabra clave con el anuncio, y por lo tanto perjudicando el nivel de calidad de mis palabras clave. Esto, como hemos visto en el punto 3 me estará haciendo menos competitivo y menos coste-efectivo en las subastas de mis anuncios.

 

7. Pocos Anuncios por Grupo de Anuncio

Sin embargo, para que Google pueda alternar la entrega de mis anuncios debo proveerle de varias iteraciones de éstos para cada grupo de anuncio. De este modo podré ir optimizando cuáles son los más interesantes para mis usuarios. Es decir, podré ir conociendo qué características tienen los anuncios que más tráfico generan, (o los que menos coste por resultado implican, o incluso los que mayor retornos de la inversión me ofrecen) y ello me permitirá escribir cada vez anuncios que generen mejores resultados en base a los objetivos que previamente he definido.

 

8. No utilizar extensiones

Extensiones de anuncio para campañas de búsqueda

Extensiones de anuncio para campañas de búsqueda marcadas en rojo

Utilizar las extensiones de anuncio nos ofrece un doble beneficio. Por un lado sabemos que nos mejoran el nivel de calidad de las palabras clave, Google así lo afirma, porque su presencia aumenta la tasa de clic esperada (uno de los componentes del nivel de calidad) y ello hará que nuestros costes publicitarios mejora.  Pero por el otro lado esta herramienta nos permite que nuestro anuncios puedan ser mucho más ricos en contenido. Las extensiones de anuncio se traducen directamente un un espacio mayor para nuestro anuncio en el que mostrar información adicional de valor, como nuestro número de teléfono, la dirección de nuestro negocio, enlaces directos a secciones concretas de nuestro sitio web, promociones o precios de productos.

 

9. Utilizar concordancias de Palabra Clave forma incorrecta

Utilizar mal las concordancias de palabras clave puede significar, al igual que hemos visto en el punto 4, tirar parte de nuestro presupuesto a la basura.

Si quiero vender motos rojas y decido utilizar la palabra clave “motos rojas” en concordancia de frase, lo más seguro es que aparezca por el término de búsqueda –peores motos rojas–  que esté buscando un consumidor que quiera informarse de qué moto no comprar. Sin embargo, si utilizo la palabra clave en concordancia exacta [moto roja], o incluso soy más preciso con [comprar moto roja], me aseguro estar minimizando el riesgo de aparecer por la búsqueda anterior.

 

10. No utilizar modificadores de puja

Al igual que pasa con los usuarios que nos conocen, como hemos visto en el punto 2, Google nos permite también nos permite ajustar las pujas de nuestras campañas de búsqueda para pujar más o menos agresivamente por los usuarios según varios criterios. Podemos aplicar modificadores de puja geográficos, y pujar más fuerte en las ciudades o regiones que más nos interesen (o las que mejor retorno nos esté aportando). También podemos aplicar modificadores de puja horarios, modificadores de puja por dispositivo (si nos visitan desde movil, tablet o ordenadores) e incluso modificadores de puja demográficos por sexo y edad.

 

*UN ÚLTIMO CONSEJO – Revisa la configuración de tus campañas de búsqueda

Antes de lanzar revisa la configuración de tus campañas. Google Ads es una herramienta global y un despiste tonto puede hacernos lanzar nuestra campañas para usuarios que no hablan nuestro idioma o para un mercado en el que no tenemos negocio.

 

Si una vez has leído este artículo eres capaz de poner en práctica todas estas recomendaciones y evitar estos 10 errores frecuentes para tus campañas de búsqueda, estás de enhorabuena, tus resultados mejorarán. Sin embargo es muy probable que tú solo no tengas los recursos suficientes para aplicar estos consejos de manera rápida y efectiva. Si este es el caso, queremos ayudarte, porque creemos que esta y muchas otras son las razones por las que se debe contar con una agencia de publicidad online.