7 herramientas SEM para analizar a tu competencia

Susana Argudo
05 de Septiembre, 2018
/ Marketing digital

 

Analizar a nuestra competencia es uno de los puntos más importantes cuando arrancamos una nueva cuenta o abrimos un nuevo segmento dentro de herramientas SEM. Sin embargo, es muy fácil terminar dejándolo de lado, centrarnos en nuestros propios datos y en la optimización de la cuenta y olvidar que lo que está haciendo nuestra competencia nos afecta directamente.

El objetivo al realizar un Análisis Competitivo no debe ser copiar la estrategia de nuestro competidor, sino revisar cuáles son sus argumentos de venta y hacia dónde está dirigiendo su estrategia. De este modo, nos plantearemos preguntas como: ¿la competencia ofrece un beneficio que nosotros podemos mejorar? ¿Están atacando a un nicho que se nos había escapado? Como decía, la idea no es copiar lo que nuestra competencia está haciendo, sino explorar qué puntos podríamos mejorar al plantear nuestra estrategia.

A continuación vamos a repasar 7 de las herramientas SEM que nos ayudarán a conocer mejor contra quién estamos compitiendo por el click:

Uno. Auction Insights (Comparativa de subastas)

La primera de las herramientas SEM de la lista la tenemos dentro de la propia interface de Google Ads. A través del Auction Insights o Comparativa de subastas, podemos determinar qué competidores participan en las subastas por las mismas keywords por las que pujamos nosotros. En concreto, podemos consultar: qué cuota de impresiones tienen, cuál es su posición media, cuántas veces nuestros anuncios han aparecido a la vez que el suyo cuando un usuario ha hecho una búsqueda, qué % de ocasiones sus anuncios han aparecido en mejor posición que el nuestro o incluso en primera posición.

Auction-Insights-Adwords-7 herramientas para analizar a tu competencia de PPC - Google Docs

Estos datos nos ayudarán a determinar datos de valor, como por ejemplo si nuestra competencia es agresiva en sus pujas de manera lineal o en determinadas épicas. Con esta información podremos tomar mejores decisiones estratégicas y optimizar nuestras campañas.

Dos. SpyFu

Esta es una de las herramientas SEM que proporciona información bastante específica sobre las keywords por las que nuestra competencia está pujando y cuáles son las que obtienen los mejores resultados. Además, es posible ver anuncios reales que han estado activos como máximo hasta un mes antes de realizar nuestro análisis. ¡Y todo esto en la versión gratuita!

Simplemente escribiendo la dirección web de uno de nuestros competidores podremos ver datos como: presupuesto estimado mensual de Google Ads, palabras clave de pago, mejores competidores de pago, posición media de los anuncios, clics por día, keywords y copies.

Tres. SEMRush

SEMRush es otra herramienta SEM bastante similar a SpyFu; dentro de la versión gratuita, escribiendo el sitio web de nuestra competencia podremos ver cuáles son sus principales competidores (¿aparecemos nosotros en la lista?), cuáles son sus anuncios, posición media para las palabras clave principales y % del presupuesto y tráfico total que se asigna a esas palabras clave. Por supuesto, con la versión de pago, todos estos resultados y estadísticas son mucho más completos.

SEMRush también nos permite hacer un seguimiento de la información de las cuentas de Facebook y Bing de nuestros competidores, así como del tráfico orgánico.

SemRush-7 herramientas para analizar a tu competencia de SEM - Google Docs

Cuatro. iSpionage.

Se trata de una herramienta SEM bastante completa en su versión gratuita. Además de obtener información de por qué palabras clave están pujando nuestros competidores y algunos datos sobre sus campañas y anuncios, la versión de pago nos da la opción de crear nuevas campañas basándonos en esta información.

Cinco. KeywordSpy

El hecho diferenciador que ofrece KeywordSpy es el de sugerirnos combinaciones de palabras clave y anuncios que, según los datos de la herramienta, son los más rentables. Entre los clientes que este software afirma tener se incluyen Toyota, American Express o IBM. Es posible realizar una prueba gratuita con la que tener acceso hasta 10 palabras clave, anuncios y dominios de la competencia.

Seis. Moat

En su buscador de anuncios podemos encontrar los banners que nuestros competidores han creado para sus campañas de Display y Remarketing, simplemente poniendo su nombre. Además de ver las creatividades y poder analizar los call-to-actions de nuestra competencia, también podremos en qué fechas estuvieron activos esos banners y para qué dispositivo.

Siete. Facebook: Anuncios e Información

Facebook acaba de lanzar esta nueva sección en las Páginas de empresas donde recopila todos los anuncios que esa empresa tenga actualmente activos en la plataforma. De momento, Facebook no muestra información o datos adicionales, únicamente las creatividades.

Desde el punto de vista del análisis competitivo, esta nueva sección nos sirve para descubrir cuáles son los mensajes promocionales que utiliza nuestra competencia para dirigirse a su comunidad y a potenciales clientes. Es decir, de qué le habla y cómo les habla en sus mensajes publicitarios.

Facebook-Anuncios-Informacion-7 herramientas para analizar a tu competencia de SE - Google Docs

La clave al utilizar todas estas herramientas es no perder de vista que utilizando las versiones gratuitas sólo se tiene acceso a una parte de la información, no se dispone de una visión 100% completa. Por ello, hay que llevar a cabo el análisis competitivo como una parte más del planteamiento estratégico con herramientas SEM, no como fuente que determinará cuáles serán nuestros siguientes pasos.

Espero que te haya resultado útil este repaso a las principales herramientas para realizar un análisis competitivo. Si tienes dudas sobre cómo sacarle el máximo rendimiento a tu estrategia digital, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! 😉