NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

campañas de black friday

Campañas Black Friday: todo lo que debes saber para triunfar en Google Ads

Unas buenas campañas Black Friday ofrecen muchas oportunidades de venta para las empresas con presencia online, pero ¿cómo se puede competir con el resto del mercado? No te preocupes, ¡con estos tips de Google Ads lo tendrás hecho!

Como ya sabrás se acerca el Black Friday, fecha que marca cada año el inicio de las compras navideñas. Es una oportunidad que las empresas, y los consumidores intentamos aprovechar al máximo, buscando los mejores descuentos – y cuando nos referimos al Black Friday, estamos hablando de todo el fin de semana, acabado en el esperado Cyber Monday.

Así que, ahora que estamos en un gran momento para el comercio electrónico, ésta es una gran oportunidad para maximizar tus ventas. Esto significa que también puedes preparar tus campañas de Google Ads en este sentido. Aunque no conozcamos tu estrategia, te aseguramos que los siguientes consejos te ayudarán a maximizar su potencial.

Presta atención a cada uno de ellos y descubrirás cómo aprovechar al máximo tus campañas para el Black Friday.

Pero antes de empezar con la creación de campañas…

1. Planifícate con tiempo

Lo primero que debes hacer está claro: PLANIFICAR. No hay mejor momento para empezar a planificar las campañas de Black Friday y Navidad que ahora, así que crea un calendario con todas tus acciones y tiempos.

La mayor parte de los usuarios realiza un proceso de búsqueda bastante largo antes de decidirse por la compra de un producto, así que cuanto antes conozcan tus ofertas especiales del Black Friday y Cyber ​​Monday mucho mejor. 

2. Prepárate para el aumento de la demanda

Asegúrate de que vas a contar con stock en todos tus productos. Si no lo haces, los usuarios podrán entrar en tu sitio web y descubrir que algunos productos se encuentran “no disponibles”; en este caso habrás pagado por clics innecesarios que no habrán conseguido su objetivo.

No te conviertas en una empresa que ofrece los mejores precios y después no pueda satisfacer las demandas de sus clientes. 

3. Optimiza tu sitio web

De la misma manera que la demanda de los usuarios, también aumentará drásticamente el tráfico a tu sitio web. Tu configuración habitual probablemente no será capaz de gestionar todo esto, por tanto hay algunos puntos que debes considerar antes de este período.

  • Servidor: asegúrate de haber actualizado la capacidad de tu servidor para poder gestionar el tráfico y que no se produzca ninguna caída.
  • Velocidad de carga: este es uno de los puntos más importantes. ¿Sabes que un 25% de los visitantes de tu web la abandonarán si tarda más de 4 segundos en cargar? Cuanta mayor velocidad, mejor te posicionará Google. PageSpeed Insights es una herramienta muy útil que te permitirá conocer la velocidad de carga de tu página web.
  • Funcionalidad: lleva a cabo algunas pruebas semanas antes para probar tu sitio web. Las pruebas A/B son una excelente manera de entender qué características están más valoradas por los visitantes y cuáles no tanto.
  • Fácil y cómoda navegación: los encabezados deben ser claros y ayudar al usuario a navegar por la web, así como las fichas de producto, donde se pueda apreciar bien su precio.
  • Opciones de pago: la variedad en las opciones de pago también da confianza a los usuarios. Además, debes comprobar si existen errores durante los procesos de pago. Las pasarelas de pago muchas veces no funcionan correctamente y saltan errores inesperados que podrían detener el proceso de compra.

¡Empezamos con las campañas Black Friday!

campañas black friday

Debes decidir cómo vas a empezar a promocionar tus ofertas, ya no sólo en tu sitio web, sino también de manera externa.

Aquí es donde entran a jugar las campañas de Google Ads. Los medios online desempeñan hoy en día la función más importante a la hora de promocionar un producto y llevar tráfico a tu sitio web.

4. Ajusta los presupuestos

Antes de avanzar más, primero debemos hablar sobre el presupuesto de Google Ads para planificar las campañas Black Friday. Fijar los presupuestos para Noviembre más altos que otros meses es algo obligatorio.

Pero no te limites solo a esto. Si haces un gran aumento de presupuestos para este período sin tener en cuenta nada más puede que te limites a gastar el dinero en palabras clave que no vayan a tener resultados. Es decir, puedes aumentar mucho el tráfico a tu sitio web pero que no sea relevante.

Por esta razón primero debes preguntarte si te lo puedes permitir. Estudia tus métricas (impresiones, clics, calidad de palabras clave y anuncios, conversiones y CPC), y si los resultados son favorables puedes ir aumentándolos progresivamente según resultados. Debes analizar continuamente la actividad a lo largo del día y te sugerimos fijar un CPC más alto especialmente cuando el porcentaje de impresiones es bajo. Si tus anuncios no se están mostrando, seguramente estás perdiendo posibles clientes.

Visto que el tráfico web aumenta significativamente durante las campañas Black Friday, tendrás la oportunidad de captar más clientes, así que nunca tengas campañas limitadas por presupuesto o con un presupuesto diario bajo.

5. Crea campañas y anuncios específicos para el Black Friday

Gracias a esto te ajustarás más a las búsquedas de los usuarios y además te asegurarás mejores CTR, más calidad y por tanto más conversiones. Dentro de éstas, cada producto debería estar en un ad group distinto.

Tanto los banners como los anuncios son nuestra forma de comunicarnos con el cliente, así que, si los separas de esta manera, cada uno podrá contar con los suyos, que deberán estar personalizados y ser atractivos y específicos, así como indicar en los copies tus ofertas y descuentos por cada uno de ellos.

Incluye las palabras “Black Friday” en los anuncios e informa de la duración de la oferta. 

Consejo: también puedes crear reglas automatizadas para hacer que los anuncios se activen y se detengan en el momento adecuado, programando la fecha de inicio y de finalización. 

6. Atrévete con las campañas de DSA

Con estas campañas dinámicas de búsqueda y sus anuncios podrás maximizar la cobertura de tus palabras clave, además de encontrar nuevos términos que pueden ser relevantes para ti.

Los títulos de estos anuncios se generan según la búsqueda que ha hecho el usuario y el contenido de tu web, evitando la rigidez de las keywords que tienes incluidas en el resto de campañas; mientras que las descripciones sí que las determinas tú, en las que incluirías “Black Friday” y describirías tu oferta.

7. Analiza tus palabras clave

Las palabras clave son la base de las campañas de Google Ads, así que son la parte más importante a tener en cuenta para el Black Friday.

Fíjate en que sean muy simples; términos que los usuarios puedan buscar fácilmente. Además, tienen que ser específicas e incluir que pertenecen a las campañas Black Friday. Esto hará que tengan más relevancia y calidad, y además aseguras a los usuarios ver lo que realmente están buscando.

8. Las mejores extensiones para tus anuncios

No debes dejar de lado nunca el uso de extensiones; mucho menos en el Black Friday. Te explicamos brevemente las más importantes para este período, ¡pero con calma!, te dejamos aquí otro artículo dónde podrás aprender a utilizar las extensiones de anuncio de Google Ads con más detalle.

  • Enlace de sitio: ¡La extensión por excelencia! Te permitirá llevar a los usuarios a las distintas secciones de tu sitio web directamente desde el anuncio.
  • Texto destacado: Nos permite agregar más texto a los anuncios, como frases breves para mostrar características u ofertas que ayudarán a que el anuncio destaque sobre el resto. Por ejemplo: entrega en 24 horas, envío gratis…
  • Ubicación: Es una importante extensión para los e-commerce con ubicaciones físicas, de esta manera los usuarios que estén cerca podrán encontrarte fácilmente. 
  • Llamada: Con la extensión de llamada de Google Ads podemos agregar nuestro número de teléfono a los anuncios de Google. Esto facilita que nos llamen desde los buscadores, especialmente en dispositivos móviles.
  • Precio: El precio es lo primero que consideran los usuarios a la hora de realizar una compra, por tanto mostrarlo directamente en el anuncio llamará la atención de éstos.
  • Promoción: Te permiten mostrar ofertas y descuentos especiales en tus campañas Black Friday. De esta manera tus clientes potenciales podrán ver las promociones específicas según la fecha o festividad que se celebre. 

9. Vigila continuamente tus ajustes de puja

Los CPC’s suben de media un 20% durante el Black Friday, y esta subida empieza casi a mediados de octubre. Aumentarlos en estas fechas es algo obligatorio. Si no lo hacemos, al incrementarse la competencia, nuestros anuncios pueden bajar muchas posiciones y no ser tan relevantes como antes.

No dejes que ninguna palabra clave se encuentre por debajo de la puja de primera página, y en lugar de pujar por palabras clave genéricas como simplemente “Black Friday”, te sugerimos que apuestes, como hemos comentado en el punto 7, por términos relacionados con tus productos (como por ejemplo “oferta ordenadores black friday”).

10. No pierdas de vista los dispositivos móviles

Desde noviembre hasta mediados de diciembre las tasas de conversión aumentan a medida que los usuarios van buscando información sobre sus compras navideñas, y solo en dispositivos móviles se incrementan en un 30% a partir del Black Friday, ya que la mayoría de los usuarios ya compran a través del móvil.

Por tanto, es imprescindible tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles con el objetivo de brindar la mejor experiencia de usuario. Si no tienes esto en cuenta, ¡piensa en todo lo que te estás perdiendo!

11. Segmenta a tus audiencias y crea listas de remarketing

Gracias a la segmentación podrás comunicar mensajes relevantes a cada una de tus audiencias según su comportamiento; por ejemplo, basándote en: el tiempo que han estado en tu sitio web, los productos han visto, las cosas que han comprado, etc.

Estas son las estrategias de segmentación que puedes utilizar en las campañas Black Friday:

  • Prospección: con el estudio del comportamiento de los clientes existentes puedes dirigirte a nuevos clientes con prácticas similares que puedan estar interesados ​​en tus productos.
  • Páginas vistas: alguien que ha visitado más de una página de tu sitio web puede ser un usuario muy interesante para ti.
  • Productos vistos: en función del tipo de producto que determinados usuarios visitan, puedes hacerte una idea sobre qué debes mostrarles y qué copies debes utilizar en tus anuncios.
  • Carrito: según estudios, más del 50% de los usuarios alguna vez han abandonado el proceso de compra estando en el carrito. Los clientes se replantean su compra cuando finalmente tienen que pagar. Si no has tenido en cuenta esta audiencia antes, ¡hazlo ahora! Lanzar campañas para estos usuarios es algo imprescindible.
  • Convertidores: por último, puedes usar estas las listas de personas que ya han comprado anteriormente para crear alguna campaña dirigida a ellos, en las que muestres algún tipo de descuento. Esto te ayudará a mantener tu lista de clientes y a hacer que vuelvan a comprar.

También existen muchas otras técnicas de marketing que puedes utilizar durante este período.

Por ejemplo, puedes crear una landing específica en las campañas Black Friday para que los usuarios se inscriban durante la semana anterior y sean los primeros en enterarse de tus ofertas. De esta manera podrás atraer nuevos clientes y conseguir sus e-mails, números de teléfono… para poder seguir contactando con ellos cuando pase este período.

Piensa en utilizar también alguna acción de e-mail marketing, píxeles en Facebook

12. Seguimiento de conversiones

Asegúrate de estar midiendo bien todas las acciones; gracias a esto podrás utilizar toda la información para futuras campañas Black Friday.

Hay varias formas de verificar que las conversiones se están registrando correctamente, compras en el sitio web en este caso, y puedes solucionar cualquier problema con una etiqueta de seguimiento de conversiones (el fragmento de código instalado en el sitio web).

Puedes verificar que Google Ads puede “ver” esa etiqueta y si está registrando conversiones dentro de tu cuenta, en la sección “Conversiones”. Una vez allí, busca la acción de conversión que quieras verificar en la columna “Conversión”, y después “Estado de seguimiento” en esa misma fila.

Estas son las diferentes opciones que pueden aparecer:

  • Sin verificar: aún no se ha verificado que la etiqueta está en tu sitio web.
  • No hay conversiones recientes: está correctamente, pero no se ha registrado ninguna conversión en los últimos 7 días. Asegúrate de que todas tus campañas se estén ejecutando y de que los usuarios que hagan clic en tus anuncios estén dirigidos a la página web correcta.
  • Grabación de conversiones: etiqueta de conversión y conversiones registradas en los últimos 7 días.
  • Etiqueta inactiva: no se encuentra la etiqueta y no se ha registrado ninguna conversión en los últimos 7 días. En este caso, si nunca se ha registrado ninguna conversión, es posible que la etiqueta esté en la página web incorrecta o que nunca haya recibido tráfico de tus anuncios en esta página. Si en cambio sí que ha habido conversiones antes, pero ya no se registran, algo ha cambiado en el sitio web o en tus campañas.

Y por último, 12+1. ¡Atrévete con Google Shopping!

Los anuncios de Shopping contienen imágenes y texto de cada producto, por tanto son más atractivos a la hora de animar al usuario a hacer clic y finalmente convertir.

Desde Digital Menta te recomendamos probar y analizar el rendimiento de tus campañas Black Friday un poco antes para poder determinar qué productos funcionan mejor y poder crear campañas con estos “top”.

Aquí te dejamos un artículo de nuestro compañero Marc sobre cómo potenciar tus campañas de Shopping que seguro que te vendrá muy bien para multiplicar tus oportunidades de venta.

Como has podido ver, el Black Friday es un día muy especial para nosotros, los profesionales del PPC, en el que tenemos que aprovechar al máximo lo que hacemos.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sacar el máximo partido a tus campañas Black Friday, en estas fechas tan especiales y hayas aprendido con nosotros.

Si deseas conocer más trucos para administrar tus campañas Black Friday con Google Ads, entre otras muchas cosas, no dudes en visitar nuestro blog en las próximas semanas. ¡Te esperamos!

Nuestro blog

Post relacionados

¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post
Google SGE: Qué es y cómo afectará al SEO
Los nuevos modelos de chat conversacionales con IA están transformando radicalmente el panorama del marketing digital. Más de 4 millones de persona...
Ir al post
Aspectos a tener en cuenta para elegir el mejor CRM
Si has oído hablar del Customer Relationship Management o CRM para empresas pero no has entendido muy bien para qué sirve o no sabes cómo encontra...
Ir al post