NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

audiencias y publicos facebook ads

Pon orden a tus audiencias y públicos de Facebook Ads

Seguro que ya has comenzado a trabajar los públicos dentro de Business Manager de Facebook pero, ¿estás seguro de estar sacando el máximo rendimiento a tus audiencias?

En numerosas ocasiones creamos público y audiencias en Facebook sin ninguna planificación previa, lo que nos lleva a tener numerosas listas de públicos que acabamos por no utilizar o no sacarles el máximo partido.

Trabajar y definir una estrategia previa en torno a nuestro público y audiencias dentro de la plataforma de Facebook, nos ayudará a conseguir mejores rendimientos en nuestras campañas y por lo tanto, sacar el máximo partido a Facebook Ads.

Una de las cosas más potentes dentro de la plataforma de Facebook Ads son las posibilidades que tenemos de trabajar con públicos segmentados por intereses, con audiencias personalizadas configuradas a partir del comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, o audiencias similares creadas a partir de audiencias previamente definidas… Esto nos abre un sinfín de posibilidades a la hora de crear campañas y orientar nuestros anuncios de facebook, ¡aprovechemos!

¿Por dónde empezamos a planificar nuestras audiencias de Facebook?

Para poder sacar el máximo partido a las posibilidades de Facebook con respecto a los públicos, debemos asegurarnos de tener una buena implementación del píxel de Facebook en nuestro sitio web, que nos permita crear listas de audiencias personalizadas a partir del tráfico en nuestra web. 

Como punto de partida nos ayudará enfocar nuestras audiencias a las distintas fases del embudo de ventas o también llamado de conversión. Pensar en las audiencias que podemos necesitar en las distintas fases de nuestro embudo de conversión nos puede ayudar a planificar qué listas debo crear.

Dentro de la fase de descubrimiento podremos trabajar con audiencias de públicos guardados de Facebook, estos públicos pueden tener distintas segmentaciones basándonos en lugares, edad, sexo, e idioma. Además, nos da la posibilidad de utilizar una segmentación más detallada que nos permita incluir a personas que cumplan con determinadas condiciones como intereses, comportamientos y datos demográficos:

publicos_guardado_facebook

Os recomendamos, además, trabajar con segmentaciones amplias que permitan al algoritmo de Facebook aprender e ir descubriendo nuevos perfiles de audiencias a las que mostrar nuestros anuncios.

A la hora de utilizar estas audiencias de públicos guardados debemos tener en cuenta que nos encontramos en una fase de descubrimiento, por lo que tanto el copy como las creatividades de nuestros anuncios deberán tener un mensaje orientado de forma correcta. Esto sucederá en el resto de las fases del mismo modo, creando mensajes nuevos orientados a personas que ya conocen nuestra marca.

Según avancemos en las distintas fases del embudo, habrá que ir perfilando y creando nuevos públicos que nos permitan volver a impactar a los usuarios que nos han conocido en la fase de descubrimiento. Aquí es donde debemos hacer un listado de los distintos públicos personalizados de Facebook con los que vamos a trabajar. En esta fase es donde toma importancia la creación de listas de remarketing basándose en distintos criterios.

Podemos utilizar nuestras audiencias de Facebook para impactar a los usuarios que están en ellas o para excluirlos de nuestras campañas. Tan importante es trabajar en una buena segmentación de públicos a los que queremos dirigir nuestros anuncios, como excluirlos de nuestro alcance para evitar sobre impactarlos o no dar el mensaje correcto. Por lo que recordad excluir de las campañas de descubrimiento las listas de remarketing para no impactar a personas que ya nos conocen.

Cómo crear listas de audiencias personalizadas

audiencias personalizadas de facebook ads

Desde el apartado de Públicos dentro del menú de Business Manager de Facebook Ads, podemos crear nuestras listas de audiencias personalizadas a partir de distintos criterios. 

  • Listas a partir de base de datos de nuestros clientes

Esta opción tiene un gran potencial si lo que buscamos es tener a nuestros clientes asociados con un perfil de Facebook. Esto puede ayudarnos a orientar campañas específicas a este público o excluir este público de campañas de captación de nuevos clientes, además de poder crear audiencias similares de estas bases de datos.

El archivo con los datos se sube de forma cifrada y pueden realizarse a través de la subida de un archivo en formato .csv o .txt o simplemente utilizando la opción de “copiar y pegar”. Pero, además, desde la plataforma de Facebook te dan la posibilidad de importar estos datos gracias a la conexión con plataformas de email marketing de terceros.

Una de las últimas actualizaciones de la plataforma nos permite además crear un público similar tomando como referencia el LifeTime Value de nuestros clientes, una herramienta muy potente para conseguir audiencias similares a tus clientes más valiosos.

  • Listas basadas en el Tráfico del sitio web

Aquí crearemos listas de remarketing de personas que visitaron nuestro sitio web o realizaron acciones específicas utilizando la implementación del píxel de Facebook en nuestra web. Son las más comunes y las que más se utilizan a la hora de crear nuevos públicos.

Podemos crear audiencias de usuarios que visitaron nuestro sitio web o usuarios que visitaron url específicas, las posibilidades son infinitas ya que podemos hacer listas cruzadas, ¡pensemos bien qué nos interesa para nuestra estrategia!

Pero las listas basadas en el tráfico de nuestra web tienen mucho más potencial, gracias a la implementación de eventos del píxel en nuestra web podemos crear nuevas listas de remarketing basadas en estos Eventos de Facebook. Aterricemos esto a un caso práctico para ver las posibilidades de una forma más sencilla:

  • Hemos configurado previamente en nuestra web el Evento de Completar Registro (Complete Registration) para realizar un seguimiento y poder contabilizar a las personas que se registran en un formulario que tenemos en la url de destino de una de nuestra campaña de Facebook. Ahora podemos crear una lista de remarketing de las personas que hagan ese registro, pero además podemos crear una lista de audiencias similares a estos usuarios.

públicos personalizados de eventos en facebook ads

Este tipo de listas son muy importantes si trabajamos con campañas a Conversiones, ya que nos permite tener identificados a los usuarios que realizan los Eventos y además poder crear públicos similares que son potencialmente más sensibles a realizar dicha conversión.

  • Listas creadas a partir de acciones offline

Desde Facebook también podemos crear listas a partir de acciones offline que hayan realizado los usuarios con nuestro negocio. Para ello necesitamos tener una configuración previa de eventos offline implementada a través de una API o plataforma de terceros.

  • Listas basadas en la Interacción de los usuarios de Facebook

publicos interacción con contenido de facebook
Otra de las listas de audiencias personalizadas son las basadas en la Interacción de los usuarios con nuestro contenido en Facebook e Instagram. Estas listas son esenciales dentro de nuestra estrategia en Facebook, ya que nos permitirán tener identificados a los usuarios que están interesados en nuestro contenido. Podemos crear listas generales basándonos en diferentes tipos de contenidos. Si realizáis campañas de vídeo os recomendamos tener creada las listas de remarketing de usuarios que visualizaron vuestro vídeo.

Crear listas de públicos similares en Facebook

Y no podíamos terminar sin hablar de los públicos similares de Facebook, los hemos ido nombrando a lo largo de este post, pero vamos a verlos de forma más detallada. La plataforma nos permite crear públicos similares basados en listas creadas anteriormente. Esto tiene para nosotros un gran potencial ya que nos da la posibilidad de crear públicos parecidos a audiencias que visitaron nuestro sitio web o que realizaron alguna acción específica.

A la hora de configurar un público similar podemos determinar la cantidad de públicos que queremos crear, os recomendamos crear al menos 3 o 4 segmentaciones con porcentajes de similitud distintos que nos permitan implementar estas listas en nuestras campañas según lo que más nos interese.

públicos similares de facebook ads

En Digital Menta trabajamos las audiencias de Facebook Ads con todas las posibilidades que nos ofrece la plataforma para sacar el máximo rendimiento a nuestras campañas, y tú, ¿ya sabes cómo enfocar tus públicos de Facebook? ¡pues manos a la obra!

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post