Alertas de Google, ¿qué son y qué utilidades tienen?

Escrito por

Digital Menta

ANALYTICS · 11 / 01 / 2021

La automatización de los procesos es uno de los mejores síntomas de productividad en cualquier empresa. Hoy en día es casi más importante conocer herramientas que te ayuden a automatizar los procesos de tu empresa, que las propias aplicaciones para llevar a cabo esos procesos.

Quiero hablarte de Google Alerts, una herramienta de Google con la que podrás crear alertas de noticias y múltiples monitorizaciones que te llegarán a tu correo electrónico.

Veremos todo lo que puedes hacer con estas alertas de Google; te mostraré 12 utilidades con las que podrás sacar el máximo partido a esta interesante herramienta de Google.

¡Comenzamos!

¿Qué son las alertas de Google?

Google Alerts es un servicio que ofrece el buscador a través del cual puedes personalizar a tu gusto la información que deseas recibir, a partir de las palabras clave que has seleccionado. 

Cada vez que los motores de búsqueda indexan un nuevo contenido relacionado con tu alerta, será el propio Google quien te envíe un correo electrónico informándote de las novedades.

Aunque también existe la posibilidad de que lleves las alertas de Google a un lector de RSS como, por ejemplo, Feedly.

Crea alertas en Google Alerts con estos sencillos pasos

La herramienta de alertas de Google es muy fácil e intuitiva; te permite crear el número de alertas que quieras, y puedes elegir entre varias opciones a la hora de configurarlas.

Veamos cómo puedes crear una alerta. Para poder comenzar a crear las alertas es necesario que tengas una cuenta de Gmail. Accede a Google Alerts:

Acceso Cuenta Alertas De Google

En el buscador de la lupa escribe la palabra clave sobre la que deseas crear la alerta. Por ejemplo, “marketing digital”

Buscador Alertas Google

Desde esta pantalla ya puedes crear la alerta; observa cómo Google te propone una vista previa de lo que encontrarás si la activas tal y como está. Yo te aconsejo que despliegues el menú “Mostrar Opciones” para personalizar aún más tu alerta de Google:

Personalizar Alertas De Google

Estos son los campos que puedes rellenar dentro de este menú de opciones:

  • Frecuencia: puedes elegir tres opciones, cuando indexe el contenido, una vez al día o una vez a la semana. 
  • Fuentes: esta opción es muy interesante porque te permite elegir el lugar donde deseas que Google busque la información relacionada con la keyword que has escrito en el buscador. Puedes ponerlo en modo automático, o delimitar a noticias, webs, vídeos, libros, foros o finanzas en función de tus intereses.
  • Idioma: por defecto, aparece tu idioma. Sin embargo, puedes elegir cualquier otro sobre el que necesites crear la alerta.
  • Región: si no especificas lo contrario, Google buscará en todos los países. Pero tú puedes delimitar al país donde quieres que haga la búsqueda.
  • Cantidad: cuando estás creando alertas con palabras clave que contienen muchas páginas indexadas, puedes delimitar la búsqueda eligiendo la opción “solo los mejores resultados” que te propone este menú.
  • Enviar a: Google puede crear un feed RSS o enviarte las novedades de tu alerta a tu correo electrónico. La opción de un feed RSS puede resultarte muy útil cuando tienes muchas alertas creadas.

Una vez hayas terminado, debes hacer clic sobre el botón Crear alerta, y listo. Ya tienes tu alerta de noticias trabajando para mantenerte informado.

Crear Una Alerta De Google

Puedes modificar las opciones haciendo clic sobre el lápiz, eliminarla en el botón de la papelera. 

Y cuando has creado más de una alerta, si haces clic sobre la rueda dentada puedes agrupar las alertas para que solo te llegue un correo electrónico, además de elegir la hora en la que deseas recibir las notificaciones.

Agrupar Alertas De Google

12 utilidades con las que sacarás el máximo partido a las alertas de Google

Las alertas de Google van mucho más allá de conocer las novedades sobre las palabras clave que introduces en el buscador. De hecho, puedes utilizar una serie de comandos, como “OR”, “comillas”, “asteriscos” o “location”, entre otros, para configurar tus alertas.

A continuación, voy a compartir contigo 12 ideas de alertas que puedes configurar en Google Alerts, y que pueden ser muy útiles para monitorizar algunos procesos de tu empresa. 

Monitoriza tu web y las de tus competidores 

Esta utilidad te ayudará a saber quién está hablando de tu marca, o de la que desees rastrear. Al activar esta alerta estás diciéndole a Google que te avise cada vez que aparece en los nuevos resultados el nombre que tú le indicas. 

Puedes activarla poniendo este comando en el buscador:

Tu marca o web OR tuweb.com OR https://tuweb.com/ OR @nombre

Añade los nombres que desees como, por ejemplo, los perfiles de las redes sociales.

Monitoriza tus datos 

Esta alerta te ayudará a conocer las menciones que se hacen sobre alguno de tus datos, como el CIF, nombre y apellidos, etc.

La forma de activarla es esta: nombre y apellidos OR [email protected]

Monitoriza los contenidos que están compartidos en las RRSS 

A través de esta alerta puedes conocer los contenidos de tu web que están compartidos en las redes sociales, y en los que no te han etiquetado.

Puedes hacerlo de dos maneras:

  • site:twitter.com “tuweb.com” -site:twitter.com/tuweb.com: en esta secuencia le estás diciendo a Google que te avise cuando alguien que no eres tú ha compartido contenido de tu web en Twitter.
  • site:twitter.com “Título del contenido que deseas rastrear”: aquí estás pidiéndole a Google que te comunique las veces que se ha compartido un contenido concreto de tu blog.

Descubre si te han hackeado la web

Ya sabes que cuando alguien trata de hackear una página web, utiliza palabras clave que suelen estar relacionadas con sexo o juegos de azar. 

Activa esta alerta para que Google te avise en caso de que alguna de esas palabras aparezca en tu sitio. De esta manera, sabrás si estás siendo víctima de un hackeo; puedes poner todas las palabras que se te ocurran utilizando el comando OR:

site:tuweb.com sexo OR sex OR porn OR xx OR pocker OR pharmacy

Encuentra conversaciones en las redes sociales

Google indexa algunos contenidos que están publicados en las redes sociales. Esta alerta es muy interesante para encontrar hilos o conversaciones que puedan ser de tu interés.

Imagina que quieres saber qué dice la gente en las redes sociales sobre el marketing digital. La alerta que puedes crear en Google Alerts puede ser esta:

site:twitter.com OR site:instagram.com OR site:facebook.com OR site:linkedin.com “marketing digital”

Conocer nuevos competidores

Google puede avisarte cada vez que aparece una nueva empresa dentro de cualquier sector. 

Esta información es muy valiosa, porque te permite estar actualizado sobre todo lo nuevo que va sucediendo en tu sector, o también para conocer posibles nuevas empresas con quienes establecer sinergias.

Aquí te propongo una secuencia de búsqueda para crear la alerta:

location:Madrid “agencia de marketing” OR “especialistas en marketing” OR “community manager freelance”

Saber cuáles son tus mejores contenidos para Google

Siempre es bueno saber cuáles son los contenidos de tu web que más valoran tanto los usuarios como el propio Google. Crear una alerta para conocerlos, te ayudará a mantener actualizadas las URLs que más visitan tus seguidores.

El comando es tan sencillo como poner site:tuweb.com en el buscador de Google Alerts.

Buscar posibles plagios de tus contenidos

El plagio es un riesgo que corremos todas las empresas que publicamos contenidos en Internet. Por desgracia, está a la orden del día y mucha gente se apropia de textos que no han escrito haciendo creer a Google que ellos son los auténticos dueños.

Crea una alerta introduciendo en el buscador un párrafo que consideres importante del contenido que deseas vigilar. De esta manera, te llegará un aviso si alguien lo copia.

Rastrea la difusión de tus productos o infoproductos

Esta alerta te ayuda a hacer un seguimiento de los enlaces y las menciones que hacen otros sitios web sobre el producto o infoproducto que deseas vigilar.

Puede resultar muy útil cuando lanzas nuevos productos en tu empresa. Para activar la alerta, tan solo tienes que poner el nombre del producto entrecomillado y añadir la directiva – junto a tu web para que no esté en los resultados.

Así: “Nombre del producto” -tuweb.com

Crea un feed aprovechando las alertas de Google

Esta opción es muy interesante cuando quieres conocer las publicaciones de los últimos posts sobre un tema concreto en las páginas web que le indiques a Google.

Por ejemplo, imagina que quieres saber lo último que han publicado tus competidores sobre lead nurturing. El comando para crear la alerta es este:

lead nurturing site:web1.com OR site:web2.com OR site:web3.com

Conoce las últimas novedades

Esta alerta te informará de todas las novedades sobre el tema que tú deseas. Puede ser muy útil para conocer lo nuevo de tu sector.

marketing digital “novedades” OR “tendencias”

Encuentra guías o ebooks sobre temas concretos

A través de las alertas de Google puedes encontrar ebooks y guías de la temática que más te guste en el formato que quieras. Para ello, utiliza el operador ext y especifica el tipo de documento que estás buscando.

ebook “marketing digital” ext:pdf OR ebook “linkedin” ext:pdf

Conclusión

Las alertas de Google te ayudan a hacer un seguimiento sobre todo lo que es importante para ti, desde estar informado con las noticias que publican tus páginas favoritas, hasta saber cuándo está rebajado el producto de la marca que desees, o conocer las ofertas de empleo en cuanto salen publicadas.

Las posibilidades son infinitas; tú solo pide qué deseas tener controlado y Google te lo concederá

¿Tienes creadas alertas de Google en tu empresa? ¿Para qué las utilizas? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Alejandro Pereiro

ANALYTICS · 07 / 09 / 2020

Porcentaje de rebote, la métrica que mide cuánto le gusta tu página web a los usuarios

¿Cómo mides la satisfacción y la experiencia de usuario de las personas que visitan tu página web? ¿Cuánto tiempo permanecen en tu site, qué contenidos son sus favoritos? Hoy quiero hablarte del porcentaje de rebote, una métrica de Google que te muestra la cantidad de personas que visitan tu página y solo se quedan en […]

Verónica Claver

ANALYTICS · 21 / 05 / 2020

Cómo crear segmentos en Google Analytics

Cómo crear segmentos en Google Analytics para obtener un mayor número de conversiones Google analytics nos permite configurar infinidad de parámetros, entre ellos, segmentos que nos van a ayudar a obtener un mayor número de conversiones. Cuando entramos en Google Analytics y observamos el volumen de datos que disponemos, es muy habitual que nos surjan […]

Amparo Máñez

ANALYTICS · 08 / 04 / 2020

Google Analytics en WordPress: ¡Aprende a instalarlo!

¿Tienes una página web o blog de WordPress? ¿Buscas la forma de monitorizar y rastrear el tráfico que llega a tu sitio web? En ese caso, no dudes en instalar Google Analytics en tu WordPress. Esta poderosa y gratuita herramienta de Google aporta estadísticas y datos valiosos con los que podrás identificar lo que sucede […]

Send this to a friend