Eventos en Google Analytics, analizando el comportamiento de los usuarios en tu web

Escrito por

Digital Menta

ANALYTICS · 05 / 07 / 2021

¿Cómo trabajas para mejorar la UX de tu web? El análisis del comportamiento que tienen los usuarios que visitan tu página puede ayudarte a mejorar de manera significativa la experiencia de usuario, consiguiendo una mayor conversión de esos leads en clientes.

Hacer de tu sitio web un lugar agradable, sencillo y útil para tus visitas aumenta el tráfico web y, en consecuencia, hace que tu negocio crezca.

Hoy quiero hablarte de los eventos de Google Analytics. Veremos cuándo y cómo puedes utilizarlos. Y también, te mostraré diferentes tipos de ellos y cómo pueden mejorar el rendimiento de tu web, además de cómo insertar el código y crear eventos desde 0.

¡Comenzamos!

Eventos En Google Analytics

¿Qué son los eventos de Google Analytics?

Los eventos en Google Analytics son las interacciones que hace el usuario con el contenido de una página web y que pueden medirse de forma independiente.

Desde las descargas, las reproducciones de los elementos multimedia o los clics en los diferentes enlaces, hasta los desplazamientos por la web o los envíos de formularios.

El seguimiento de eventos te permite monitorizar las acciones del usuario, lo que te proporciona información muy concisa y detallada cada vez que haces una analítica web.

Cuándo debes usar los eventos en Analytics

Cada vez que un usuario entra en tu página web comienza a interactuar con ella, moviéndose por las diferentes landings y llevando a cabo una serie de acciones concretas, desde hacer scroll hasta clicar sobre un enlace, entre otras.

A la hora de analizar ese comportamiento del usuario, examinando cómo y con qué partes de la web interactúa más, puedes utilizar y medir los eventos de Google Analytics.

Aquí tienes algunos ejemplos de cómo puedes medir los eventos en función del tipo de web:

  • E-commerce: en las tiendas online el seguimiento de los eventos de Google Analytics puede ayudarte a obtener datos tan relevantes como en qué momento abandonan tus clientes el proceso de compra, o también el nivel de interés que muestran por las ofertas y promociones. También son muy útiles los eventos de Google Analytics para analizar los ratios de conversión, o conocer todos los clics que ha hecho el usuario para moverse por la web.
  • Captación de leads: aquí los eventos de Google Analytics pueden ayudarte a comprobar el grado de efectividad de los formularios de captación, o saber qué motiva al usuario a completar o abandonar el formulario, entre otros.

  • Webs de venta de productos formativos: el rastreo de los eventos de Google Analytics te ayudará con la información sobre las descargas de tu contenido, las suscripciones, la comparación con las herramientas de sitios web similares, o el análisis de la forma en cómo están presentadas las ofertas con el objetivo de comprobar el porcentaje de conversión.
  • Webs de nicho que monetizan por afiliación: en este tipo de webs el seguimiento de los eventos de Google Analytics nos ayuda a conocer los productos con mayor tráfico, los enlaces con más clics, la información sobre la eficacia de los CTAs, o los clics desde los enlaces que llegan a tu web.

Tipos de eventos

La herramienta de Google Analytics contempla 3 tipos de eventos que puedes crear con el fin de obtener información:

  • Eventos registrados automáticamente: recogen datos básicos de forma automática. Encontramos algunos ejemplos de este tipo de eventos en las actualizaciones, las descargas de archivos, las compras, etc.
  • Eventos recomendados: son los que recomienda la propia herramienta de Google Analytics, pero debes crearlos tú como administrador. Te permiten completar la información de los eventos registrados automáticamente.
  • Eventos personalizados: no se registran automáticamente y tampoco están recomendados por Google Analytics. Google recomienda usar este tipo de eventos si tus necesidades no se ven satisfechas por los automáticos y los recomendados. Debes crear tus propios informes ya que los eventos personalizados no aparecen en los informes predeterminados.

En cuanto a los elementos de tu web sobre los que puedes crear un evento en Analytics están los vídeos, imágenes, botones, barras de desplazamiento o enlaces externos, entre otros muchos.

Cómo crear eventos en Google Analytics

Antes de comenzar a crear tus primeros eventos, debes tener instalada la herramienta de Google Analytics y, además, tienes que haberla conectado con tu página web.

El seguimiento de los eventos en Analytics puede diferir dependiendo del tipo de código que estés utilizando, ya que puedes usar usar el código gtag.js, o el anterior analytics.js. La integración de ambos códigos tiene un procedimiento parecido, pero hay alguna diferencia a la hora de implementarlo.

Para poder configurar la medición de eventos, cada uno debe estar formado por los siguientes elementos:

  • Categoría: hace referencia al conjunto de elementos a medir. Un ejemplo son los botones de reproducción que hay en una web.
  • Acción: la acción es la interacción que queremos medir. En el ejemplo de los botones de reproducción la acción es “reproducir”.
  • Etiqueta: es la que proporciona la información complementaria sobre la interacción. Si seguimos con el ejemplo de los botones de reproducción, cada botón debe llevar una etiqueta; de esta manera, podemos distinguirlos y ver cuál está registrando más reproducciones. Esto nos ayudará a sacar nuestras propias conclusiones cuando estemos haciendo la analítica web. Una excelente herramienta que puede ayudarte a gestionar las etiquetas de manera muy sencilla es Google Tag Manager.
  • Código del evento: está formado por un número entero que asignamos al elemento que queremos estudiar. Por ejemplo: cada vez que se reproduzca el botón de reproducción le damos el valor 1.

A continuación, te comparto los cuatro pasos que debes seguir para implementar los eventos de Google Analytics.

Crear Eventos En Google Analytics

Define el objetivo que deseas medir

Es importante que seas selectivo cuando etiquetes las acciones que quieres medir. Para no saturar los datos de Analytics, debes seleccionar con etiquetas las acciones más relevantes de tu sitio web.

Las acciones más frecuentes y relevantes que sí debes etiquetar y medir dentro de tu sitio web son, además de las ventas que puedes medir gracias al seguimiento de comercio electrónico, todos los formularios que tienes en tu sitio web, desde los de suscripción a tu newsletter como los de contacto.

Esto te ayuda a extraer muchos más datos vinculados a las acciones.

Aquí tienes un ejemplo de código para insertar un evento al que más tarde podrás hacer seguimiento en Google Analytics:

  • analytics.js (Versión antigua):

EVENTO BASE > ga( ‘send’ , ‘event’ , ‘categoria’ , ‘acción’ , ‘etiqueta’, valor);

  • gtag.j (Versión Nueva):

EVENTO BASE > gtag( ‘event’ , ‘acción’ );

De esta manera, explicas las diferentes variables que hay en el evento.

Ahora ya puedes codificar donde quieres que se aplique. Por ejemplo:

EVENTO SECCIÓN INICIO > ga( ‘send’, ‘event’ , ‘suscripcion’, ‘enviar’, ‘inicio’, 0);
EVENTO SECCIÓN BLOG > ga( ‘send’, ‘event’, ‘suscripcion’, ‘enviar’, ‘blog’, 0);

Crea el evento en Analytics

Una manera muy sencilla de crear los eventos en Google Analytics es a través del WordPress de tu página web, si lo haces a través de código HTML.

También puedes crear el evento con la creación de un archivo de JavaScript, en especial cuando no tienes acceso al código HTML de un botón, por ejemplo.

Inserta el código

En la página oficial de Analytics puedes encontrar muchos ejemplos de código que puedes insertar. Voy a ponerte un ejemplo para la creación de un evento donde quieres medir la cantidad de veces que los usuarios descargan un pdf de tu página web. Para ello, debes crear un enlace a través del cual los usuarios podrán descargar el documento.

El código que debes insertar, y que está disponible en la página de ayuda de Analytics es este: ga( ‘send’ , ‘event’ , ‘videos’ , ‘play’ , ‘Fall Campaign’);

Vamos a cambiar la categoría ‘videos’ por ‘Descargas’, la acción ‘play’ por ‘Descarga tu pdf’, y la etiqueta ‘Fall Campaign’ por ‘Descargas del pdf’. Así:

ga( ‘send’ , ‘event’ , ‘Descargas’ , ‘Descarga tu pdf’ , ‘Descargas del pdf’);

Ahora tienes que insertar el código. Si lo haces con HTML, esta puede ser una una manera de hacerlo:

<a href= “https://documentopdf” onclick= “ga( ‘send’ , ‘event’ , ‘Descargas’ , ‘Descarga tu pdf’ , ‘Descargas del pdf’);”> Descarga aquí tu pdf</a>

Insertando Código En Google Analytics

Mide los datos

Una vez que has creado el evento, tarda unos 10-15 minutos en aparecer en Google Analytics. Encontrarás toda la información relativa a los eventos que has ido creando en el Informe Principal > Comportamientos > Eventos > Vista general.

Aquí puedes analizar y medir el comportamiento de los usuarios que han visitado tu web y cómo han reaccionado ante el evento que has creado.

Conclusión del uso de eventos en Google Analytics

Mejorar la experiencia de usuario en un sitio web te ayuda a captar, retener y fidelizar clientes. El seguimiento y los informes de eventos de Analytics te ayudan a conocer mejor el comportamiento de los usuarios que visitan tu web, y cómo interactúan con ella.

Conocer la reacción de los usuarios ante el contenido de tu página te ayuda a mejorarlo, adaptándolo a sus necesidades y haciéndolo cada vez más atractivo para ellos.

¿Cómo usas los eventos de Google Analytics? ¿Has mejorado la conversión desde que los implementaste en tu web? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

ANALYTICS · 11 / 01 / 2021

Alertas de Google, ¿qué son y qué utilidades tienen?

La automatización de los procesos es uno de los mejores síntomas de productividad en cualquier empresa. Hoy en día es casi más importante conocer herramientas que te ayuden a automatizar los procesos de tu empresa, que las propias aplicaciones para llevar a cabo esos procesos. Quiero hablarte de Google Alerts, una herramienta de Google con […]

Alejandro Pereiro

ANALYTICS · 07 / 09 / 2020

Porcentaje de rebote, la métrica que mide cuánto le gusta tu página web a los usuarios

¿Cómo mides la satisfacción y la experiencia de usuario de las personas que visitan tu página web? ¿Cuánto tiempo permanecen en tu site, qué contenidos son sus favoritos? Hoy quiero hablarte del porcentaje de rebote, una métrica de Google que te muestra la cantidad de personas que visitan tu página y solo se quedan en […]

Verónica Claver

ANALYTICS · 21 / 05 / 2020

Cómo crear segmentos en Google Analytics

Cómo crear segmentos en Google Analytics para obtener un mayor número de conversiones Google analytics nos permite configurar infinidad de parámetros, entre ellos, segmentos que nos van a ayudar a obtener un mayor número de conversiones. Cuando entramos en Google Analytics y observamos el volumen de datos que disponemos, es muy habitual que nos surjan […]

Send this to a friend