Saca el máximo partido a Google Data Studio en 7 pasos

Data Studio es un ejemplo más de cómo, desde la compañía de Mountain View, suelen adelantarse al resto del mundo. Y para bien o para mal, han democratizado la posibilidad para visualizar y analizar datos para tomar mejores decisiones en la empresa.

Google Data Studio fue lanzado a principios de 2016, dentro de la Google Analytics Suite 360, y es una herramienta gratuita que te permite crear gráficos bastante completos a partir de múltiples fuentes de datos.

Como muchas otras herramientas de Google, tiene algunas limitaciones (falta de personalización, a veces de rendimiento, no hay soporte oficial…), pero es una alternativa muy válida para las tareas mencionadas.

Para analizar los datos necesitaremos vincular o crear una o varias fuentes de datos y para ello Data Studio ofrece conectores para AdWords, Google Analytics, Google Sheets, BigQuery, Search Console, entre otros. Aunque también existen conectores de la comunidad que te permiten usar como input datos de otros proveedores.

 Conectores Data Studio

Además, existe una comunidad de usuarios de Data Studio, donde se pueden buscar dudas ya resueltas o proponer nuevos temas para obtener ayuda.

Ejemplo de reports de Google Data Studio

Aquí 2 ejemplos de report a partir de las plantillas disponibles al crear un nuevo dashboard.

Primero, para campañas de PPC de un ecommerce:

Ejemplo PPC Data Studio

Y segundo, para campañas específicas de AdWords:

Ejemplo AdWords Data Studio

Saca el máximo partido a Google Data Studio en 7 pasos

1. Creación de páginas de Data Studio

He visto muchos informes en los que toda la información se muestra en una única página. Esto puede ser suficiente para reportes en los que haya pocos datos. Pero para casos en los que tengamos un número de gráficos mayor, es más eficiente trabajar a nivel de páginas, mostrando en cada una un país diferente, una línea de productos diferente o cualquier otra separación que se nos ocurra.

Creación de páginas Data Studio

2. Selector de fechas

Una vez tenemos las páginas creadas, deberíamos añadir un selector de fechas a nuestro informe para así poder elegir el período de tiempo que queremos analizar de manera más ágil.

Selector de fechas Data Studio

3. Filtros de control

Mediante los filtros de control podremos elegir dimensiones para actuar como filtro en nuestros informes. Por ejemplo, si estamos analizando campañas de AdWords, podríamos añadir un filtro para la dimensión Dispositivo y así tener un desplegable para mostrar datos de móvil, sobremesa y/o tablet, según nos interese.

Filtros de control Data Studio

4. Nivel de informe

Si estamos trabajando con informes de más de una página, otra opción muy útil es hacer clic con el botón derecho en el selector de fechas y marcarlo a nivel de informe. Así, tendremos este widget en común para todas las páginas, sin tener que añadirlo manualmente en cada una de las páginas. Esto también es aplicable a los gráficos y otros widgets.

Nivel de informe Data Studio

5. Filtros en Google Data Studio

Otra posibilidad, una de las más provechosas de Google Data Studio, es la opción de filtrar con la que incluiremos o excluiremos dimensiones o métricas cumpliendo una o varias condiciones. Por ejemplo, para un gráfico específico podremos elegir que nos muestre exclusivamente datos de las Campañas que contengan “bicicletas”.

Filtros Data Studio Filtros 2 Data Studio

6. Métricas personalizadas en Data Studio

A la hora de elegir una determinada métrica para un gráfico tenemos la posibilidad también de crear una nueva.

Métrica personalizada Data Studio

Dentro de un análisis de campañas de AdWords, podríamos crear, por ejemplo, una nueva métrica llamada Clics necesarios, resultado de dividir Clics entre Conversiones. Y así tendríamos una nueva métrica con el valor medio de clics necesarios para obtener una conversión.

Métrica personalizada 2 Data Studio

7. Dimensiones personalizadas en Google Data Studio

Con un comportamiento análogo al de las métricas personalizadas, podemos usar las dimensiones personalizadas para crear nuevas variables, esta vez con funciones de agregación. Aquí una lista de las funciones reconocidas por Google.

Por ejemplo, podríamos crear una dimensión personalizada para mostrar métricas diferenciadas según se trate de días entre semana o de fin de semana:

Dimensión personalizada Data Studio

Y tú, ¿utilizas Google Data Studio? ¿Qué uso le das? ¿Conoces algún truco para analizar mejor las campañas?

Escrito por

Joan Buigues

ANALYTICS · 20 / 02 / 2018

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Joan Buigues

ANALYTICS · 17 / 06 / 2019

Dashboard para Facebook e Instagram: ¿sabes cómo preparar el tuyo?

Si trabajas en marketing digital, seguro que alguna vez has necesitado tener un dashboard para tus perfiles de Facebook e Instagram, con todos los datos bien integrados y con información necesaria para tomar decisiones acertadas.

Joan Buigues

ANALYTICS · 12 / 09 / 2018

Google Sheets: 7 fórmulas para exprimir tus datos

Las Google Sheets u hojas de cálculo de Google se han convertido a día de hoy en una herramienta imprescindible para muchas empresas. Y es que ofrecen la mayoría de las funcionalidades de las hojas de cálculo tradicionales con la ventaja de estar en la nube. De esta manera, podemos trabajar por equipos haciendo cambios […]

DigitalMenta

ANALYTICS · 22 / 03 / 2018

Informes personalizados en Google Analytics

Los informes personalizados nos ayudan a concentrar los datos y resumirlos, de forma que nos ayuden a analizar los datos que realmente nos interesan. Deja de utilizar los informes que encuentras por defecto, y dile a Google Analytics las métricas con las que necesitas trabajar de un simple vistazo.

Send this to a friend