Audiencias en Facebook: Descubre cómo llegar a tu público objetivo.

DigitalMenta
23 de Julio, 2015
/ Publicidad online

A estas alturas, seguro que más de uno se ha dado cuenta de que Facebook no es simplemente la Red Social más utilizada a nivel mundial y con el mayor número de usuarios registrados. Alrededor de 1.400 millones de personas tienen una cuenta en Facebook, lo que supone aproximadamente un 20% sobre la población mundial. Como anunciantes, seguro que estáis al tanto de las posibilidades de segmentación de audiencias en Facebook, extremadamente granulares y que nos permiten segmentar hasta niveles atómicos.

Cuando, como usuarios, creamos un perfil en Facebook, se nos pide que completemos bastantes campos con información personal y, a lo largo del tiempo y a través del uso de Facebook, vamos sirviéndole en bandeja mucha información relacionada con nuestros intereses, comportamiento o intenciones, entre otros.

Por eso, detrás de La Red Social, se esconde un canal de publicidad conectado a una red de perfiles muy definidos, que son los que conforman las audiencias en Facebook.

 
[Tweet “Llega a tu público objetivo con las Audiencias de Facebook ¡Da en el clavo!”]
 

¿Cómo selecciono Audiencias en Facebook?

Lo primero es concretar quién y cómo es tu Público Objetivo, es decir, crear un perfil bien definido de tu Buyer Persona. Si no tienes muy claro cómo hacerlo, puedes leer este artículo en el que Alba nos da las claves sobre la tarea de definir nuestra audiencia.

Una vez tengas claro quién es tu Buyer Persona, se abre ante ti un mundo de posibilidades con las audiencias en Facebook. Lo que diferencia a Facebook de otras redes de publicidad es que te permite impactar a perfiles de personas muy concretas, lo que aumenta de forma exponencial tus posibilidades de éxito.

 

¿Qué opciones ofrecen las Audiencias en Facebook?

En primer lugar, debes saber que tienes tres caminos antes de empezar a definir audiencias en Facebook. Puedes escoger tres tipos de públicos diferentes a los que posteriormente aplicar filtros:

 

    • Todos los usuarios de Facebook
    • Público Personalizado o Custom Audience: Son públicos que creas a través de listas de Remarketing, basadas en tráfico de tu web, o con información de tu CRM.
    • Audiencias Similares o Lookalike Audience: son Audiencias en Facebook creadas a partir de una audiencia existente, buscando usuarios que compartan características con esta a un porcentaje determinado.

 

Y, ¿cómo segmentamos estos públicos? A continuación, vamos a hacer un repaso a los diferentes filtros que podemos aplicar a los públicos en Facebook:

 

  1. Demográficos: No, no estamos hablando del clásico tridente Ubicación – Edad – Sexo. La segmentación demográfica para las audiencias en Facebook va mucho más allá, permitiéndonos llegar a un nivel de detalle bastante profundo. Vamos a ver algunos ejemplos concretos.
         

      • Educación: La segmentación demográfica de audiencias en Facebook nos da opciones como nivel académico, campo de estudios, centro educativo e incluso año de graduación. Así es fácil impactar a esa persona que estudió la Licenciatura en Odontología en la Universidad de Valencia y que se graduó en 2007. Interesante, ¿verdad?

     

      • Trabajo y categoría profesional: Dirígete a personas que trabajen en una empresa o sector determinados o que tengan un cargo concreto.

     

      • Estado civil: (casi) todos los existentes e imaginables.

     

      • Paternidad: Padres con hijos en diferentes intervalos de edad e incluso futuros padres.

     

    • Acontecimientos Importantes: Son esas historias que los usuarios publican en sus biografía de Facebook. Una mudanza, un nuevo empleo, ¡nos casamos! o nos hemos prometido. Incluso indican cuándo es el aniversario con sus parejas. Los acontecimientos son geniales porque, como anunciantes, esta opción de segmentación de audiencias en Facebook nos ofrece  la posibilidad de impactar al usuario en el momento indicado.

 

Acontecimiento Importante Audiencias en Facebook

Acontecimiento Importante Audiencias en Facebook

 

    1. Intereses: Las opciones son casi infinitas. Existen varias categorías de clasificación, como Aficiones, Moda, Deporte, Entretenimiento, Negocios, Tecnología, etc. Aquí tenemos la opción de seleccionar intereses dentro del listado que se nos ofrece en Facebook o directamente buscarlo nosotros mismo.

 

  1. Comportamientos: Encuentra audiencias en Facebook basadas en su uso de dispositivos, su intención de compra o viajes. Puedes segmentar según qué dispositivo o navegador utilicen, si suelen subir fotos, si administran páginas de Facebook, si son “early-adopters” de tecnología. Además, también puedes dirigirte a aquellos que suelen viajar por motivos de trabajo, que están planeando un viaje o que acaban de regresar de un viaje.

 

Como veis, los filtros para audiencias en Facebook tienen infinitas posibilidades. Así pues, con los diferentes filtros de los que acabamos de hablar, no sería tarea difícil llegar digamos a un hombre de Madrid, con hijos adolescentes, Director de Ventas en una empresa del Sector Tecnológico, aficionado al deporte y que suele viajar por negocios, ¿verdad?

 

Audiencias en Facebook

Impacta a tu Público Objetivo con las Audiencias en Facebook

 

En próximos posts profundizaremos en la selección de audiencias en Facebook. Mientras tanto, si queréis aprender a gestionar campañas en Facebook, podéis acceder a Facebook Blueprint, una plataforma educativa a través de la cual obtendréis conocimientos básicos sobre Facebook Ads.