8 Best Practices para triunfar con Anuncios en Instagram

Anuncios en Instagram

Instagram se ha convertido por fin en una plataforma más de publicidad para empresas de todos los tamaños. Muchas marcas ya están anunciándose en esta Red ¿Por qué no probar si funciona para tu negocio?

Ahora bien, ¡cuidado! ¿Significa que publicitarte en Instagram te va a dar éxito si o si? Por supuesto que no, ya que tendrás que tener claras una serie de Best Practices para conseguir una estrategia lo más perfecta posible y así poder alcanzar buenos resultados. 

En el anterior artículo escribí una guía con los principales elementos que hay que conocer con respecto a la Publicidad en Instagram, y como prometí, hoy os hablaré de trucos o consejos para conquistar a los usuarios de esta Red Social a través de las creatividades publicitarias. ¡Abrid bien los ojos que empezamos! 

 

Recomendaciones para los Anuncios en Instagram:  

 

1. Focalízate en un objetivo

 

Antes de empezar tu campaña tienes que hacerte una pregunta clave ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero conseguir con estos anuncios? En función de tu objetivo, tu estrategia en la plataforma será de una forma u otra. La ventaja de hacer anuncios es que puedes conseguir resultados específicos y medibles. ¿Necesitas descargas de tu app? o ¿Quieres que se registren a la Newsletter de tu Blog? Selecciona solo uno y ves a por ello ¡Piénsalo bien y después actúa! 

 

2. Selecciona bien tu target

 

Una vez tienes claro tu objetivo, el siguiente paso es pensar ¿A quién quiero llegar? ¿Qué tipo de público es susceptible de ser cliente de mi negocio? Para ello, debes tener bien claro quien es tu Buyer Persona, ya que solo así conseguirás resultados óptimos. La buena noticia es que los anuncios de Instagram te permiten hacer una segmentación muy detallada (al igual que en Facebook), lo cual es perfecto porque puedes afinar y evitar impactar a un público demasiado generalista y llegar no solo a tus seguidores también.  

 

Anuncios en Instagram

Segmenta bien a tu público objetivo. ¡Da en el clavo!

 

3. Dirige al usuario al lugar adecuado 

 

Si has puesto todos los esfuerzos en seleccionar un objetivo, segmentar el público y pensar las creatividades, asegúrate de dirigir a los usuarios al lugar adecuado, es decir, una página que tenga sentido y qué este bien trabajada. No lleves al usuario a una página Home que no tiene ninguna llamada a la acción y que puede despistar al cliente, por ejemplo. Nuestra recomendación es que el anuncio enlace con una landing page o página de aterrizaje donde quede claro que acción quieres que haga, ya sea introducir un email o comprar un producto. 

 

4. Sé auténtico y consistente

 

Ten en mente que tus competidores también están anunciándose y tienes que ganar la competición. ¿Cómo te vas a diferenciar? Tienes que impregnar tu filosofía de marca y tu sello personal en las creatividades. Mostrarte como una marca única y personal y aportar un valor añadido. Investiga que está haciendo tu competencia y busca lo que te diferencia de ellos. Crea un mensaje consistente que te defina y que los usuarios reconozcan al segundo que es tuyo.

Trata también que concuerde con el estilo que estás utilizando para tu contenido orgánico en la plataforma. Por último, ¡sé autentico! y evita ser excesivamente comercial. Recuerda que Instagram surgió como una red social de fotografías sin tono publicitario. 

 

5. Crea contenido de Calidad

 

El potencial de Instagram es la imagen. La frase “una imagen vale mil palabras” podría ser el eslogan de esta Red Social. Por ello, es esencial que ofrezcas un contenido de calidad. Crea conceptos sólidos vinculados al objetivo de tu campaña. 

     
  • Crea un mensaje de campaña: Tener una idea clave es esencial. Recurre al Visual Storytelling, cuenta historias a través del poder de las imágenes. Trata de no recurrir a elementos demasiado conceptuales o abstractos. Los usuarios empatizan más con imágenes de personas o productos. 

 

  • Frecuencias: Controla las frecuencias, más vale calidad que cantidad. Si tu anuncio aparece miles de veces en el feed del usuario puedes generar rechazo a tu marca. Intenta que parezca contenido nativo de la plataforma y que vean la marca como parte de la comunidad. 

 

 

  • Línea de estilo: mantén la misma línea en todas las campañas. Incluye elementos de conexión en tus imágenes y vídeos (paleta de colores, estilo de composición, diseño gráfico). 

 

 

  • Buen diseño: Construye anuncios bien diseñados que reflejen calidad. No necesitan tener una producción super cara, pero si tienen que inspirar a la gente con un estilo interesante y artístico. 

 

 

  • Técnicas Fotográficas y de Vídeo: Recurre a técnicas de imágen para construir el anuncio (regla de los tercios, simetría, estructuras que funcionen, juegos de luces, resolución, detalles). En cuanto al vídeo, trata de que tenga valor por si mismo sin el audio. Los videos se activan sin audio, y es el usuario el que decide si lo pone o no. ¡Tenlo en cuenta! Trata también de que en los primeros segundos haya movimiento para causar mayor impresión en los usuarios y que no crean que es una imagen estática. 

 

 

  • Textos: Busca que sean cortos y frescos. Incorpora hashtags que son relevantes, pero no demasiados. En los anuncios no puedes incluir más de 3 hashtags relevantes. Por otro lado, el texto debe acompañar a la foto en tono e intención. 

 

 

6. Potencia la creatividad. 

 

Aporta un estilo propio, explota todas las posibilidades que te ofrece la herramienta y sus formatos. Por ejemplo, con el formato Carrusel se pueden añadir hasta 4 fotografías en un mismo post patrocinado. ¿Has pensando en crear una pequeña historieta en 4 partes? Tranquilo, ya te doy yo la idea ;).

Prueba a retratar a tu público objetivo en las fotos para que se sientan identificados con tu mensaje o genera intriga y expectación para que tengan una razón para clicar. En definitiva, crea contenido “que enamore”, que los usuarios quieran ver  más más allá de lo clásico o estándar ¡Think outside the box! 

 

Anuncios en Instagram

Potencia la creatividad, ve más allá: Think outside the box.

 

7. Trabaja con Influencers

 

Actualmente el Marketing de Influenciadores está en tendencia e Instagram es la Red Social por excelencia de los Influencers. Busca #Igers que concuerden con tu filosofía y tu marca y que estén dispuestos a representar tu negocio o tus productos. Puede ser un buen reclamo tenerlos como imagen de tus campañas y quizá a los usuarios potenciales no les resulte tan intrusivo ver a su “celebrity” preferida entre los post nativos. 

 

8. Analiza 

 

Por último, testea lo que tu haces y lo que está haciendo la competencia. Prueba diferentes tipos de anuncios (formatos, creatividades, copys) y comprueba cuales tienen los mejores resultados. Al mismo tiempo, puedes examinar tus post orgánicos y ver qué tipo de contenidos reciben más likes, comentarios, etc; poténcialos y sigue ese camino a la hora de crear los anuncios. 

 

 

¡Hasta aquí los consejos sobre los anuncios en Instagram! ¿Se te ocurre alguno más? No dudes en comentarnos y darnos tu feedback, y si te ha sido útil y te ha gustado el artículo, compártelo. ¡Os espero en el próximo post lectores!  

Autor: Alba Verdés Rubio

Digital Menta

Agencia de Marketing Digital fundada por empleados de Google