Indicadores clave para ver si tus campañas de AdWords funcionan

Campañas de adwords

 

Medir el rendimiento de las campañas de AdWords es lo más importante de nuestro trabajo, y para ello existen una serie de indicadores que nos brindan la información necesaria para optimizarlas, si sabemos dónde encontrarlos. 

Los usuarios están expuestos a una gran cantidad de información día tras día, por lo que se han vuelto muy selectivos a la hora de hacer clic en determinadas páginas. Solo prestarán atención a un mensaje si lo consideran de gran valor para ellos. Para determinar si nuestro mensaje está llegando a la audiencia correcta, debemos determinar primero los objetivos de nuestras campañas de AdWords para después “ligarlos” con las métricas correctas.

 

En el post de hoy te presentamos 10 indicadores clave que te ayudarán analizar qué está funcionando y qué debe optimizarse o eliminarse en tus campañas de AdWords.

 

Campañas de AdWords

 

  1. Tráfico

 

Medir el tráfico al sitio web principal es una herramienta importante para medir la efectividad del SEO, pero también puedes obtener mediciones más detalladas observando las páginas de destino de tus campañas individuales de PPC. El número de visitas al sitio te dará una visión general de qué campaña está impulsando el tráfico.

Si consideras que no tienes muchas visitas, deberás revisar tus canales de comercialización individuales y optimizar lo que no funciona.

 

  1. Impresiones

 

Los anuncios exitosos deben empezar apareciéndoles a las personas que están dentro de tu público objetivo. Cada vez que se muestra tu anuncio, se llama “impresión”.

La métrica de impresiones no es necesariamente un indicador que te indica cómo está funcionando tu anuncio, ni el más importante, pero sí te muestra cuántas personas lo están viendo realmente, y no puedes tener un anuncio que funcione bien si nadie lo ve, por lo que también debes tener en cuenta el número de impresiones que recibe al día, semana o mes.
Si el número de impresiones de tus anuncios no está aumentando progresivamente, deberás aumentar las pujas de tus palabras clave, ya que significa que otras personas están ofreciendo pujas más altas por ellas y tu anuncio simplemente no se está mostrando.

 

  1. CTR

 

La medición tradicional de los indicadores clave de rendimiento (KPI) en la llamada “publicidad gráfica” ha sido la tasa de clics (CTR). Cuando un usuario ve tu anuncio, tiene la oportunidad de hacer clic en él. El porcentaje de personas que hacen clic en tus anuncios se denomina “porcentaje de clics”. Estas son las personas que han participado en él, y un CTR elevado indica que está funcionando excepcionalmente bien. Mediante la medición de este indicador puedes descubrir un término de búsqueda que supera a otro, o una llamada a la acción que realmente ha funcionado mejor que otras. Para llevar a cabo una buena optimización de una campaña, debes analizar los anuncios que obtienen el mejor CTR para determinar cómo se puede encaminar toda la estrategia para obtener más clics.

Hay muchas tácticas que puede usar para mejorar en este indicador en concreto. Puedes crear diferentes variaciones del copy de un anuncio y cuando pase cierto tiempo y se hayan mostrado todas estas, AdWords te mostrará cuál de ellas ofrece un mayor CTR y te ayudará a optimizarlos en el futuro. También asegúrate de estar utilizando extensiones de anuncios, que son muy visuales y añaden mucha información que resulta clave para el usuario.

 

Campañas de AdWords

 

 

  1. Conversiones y tasa de conversión

 

Medir las conversiones es una de las métricas más importantes que debes tener en cuenta. Pero recuerda, una conversión no significa necesariamente una venta. Los objetivos de conversión pueden incluir aumentar la interactividad o generar oportunidades de venta rellenando un formulario o comentando una publicación. Cuando un usuario hace clic en tu anuncio, accede a una página de destino – landing page – que lo alienta a realizar una acción específica que lo ayudará a convertirse en un cliente de pago. Las personas que cumplen con esa acción contribuyen a tu tasa de conversión, que mide la cantidad de usuarios que hacen clic en tus anuncios y cuántos, después de esto, se convierten en tus clientes. Tienes menos de diez segundos para llamar la atención de un usuario, ¡así que asegúrate de tener una fuerte “llamada a la acción”!

Este indicador también te dará a conocer tu ROI (Return on Investment o Retorno sobre la Inversión). Cuanto mejor sea tu tasa de conversión, más rentable estará siendo tu campaña de AdWords.

Para ello tendrás que configurar un objetivo determinado y medir estas conversiones, y si tus tasas de conversión son bajas deberás analizar los aspectos de tu sitio web, incluidos el diseño, la navegación, la relevancia, el potencial de participación y el proceso de pago.

 

  1. Coste por conversión

 

El coste por conversión se calcula dividiendo la cantidad de dinero que inviertes en tu campaña de Google AdWords por el número de conversiones. Cuanto más bajo sea el resultado, más rentable está siendo la campaña.

 

  1. Coste por clic

 

El CPC mide el precio pagado por cada clic en un anuncio, valor que determina Google AdWords mediante una combinación de factores como el nivel de calidad y el ranking del anuncio.

Éste se calcula dividiendo el coste total de los clics en un anuncio por el número total de clics, y el coste de cada clic está determinado por el valor de las palabras clave que contiene.

Si tu CPC es alto en relación con las conversiones, deberás revisar tus palabras clave y ajustarlas para ver cuáles funcionan y cuáles no.

 

  1. Posición media

 

La posición media muestra la posición de tu anuncio frente a los de la competencia. En general, querrás estar en las primeras 3 posiciones, ya que cualquier valor más alto significará que tu anuncio está apareciendo al final de la página de resultados de búsqueda.

De nuevo, tu posición promedio depende de cuánto estás dispuesto a pagar por las palabras clave y su nivel de calidad. Cuanto más inviertas, más alto aparecerás en los resultados de Google y más visible será tu anuncio.

 

  1. Quality Score (QS)

 

El Quality Score de una palabra clave es un sistema de clasificación utilizado por Google que determina si un anuncio es elegible para recibir una impresión en una búsqueda en particular, cuánto costará un clic en esa impresión y en qué posición se mostrará.

Un mejor QS ofrece una mejor posición de anuncio a un CPC más bajo. Entonces, ¿qué tiene en cuenta Google para esta calificación?

Factores internos como el CTR histórico de la cuenta, la relevancia de las palabras clave, y factores externos como la calidad de las landings pages y su relevancia.

 

  1. Porcentaje de rebote

 

La mayoría de las empresas pueden medir la tasa de retención de clientes simplemente observando la cantidad de clientes que vuelven a convertir.

Esta métrica se ve afectada por elementos como la usabilidad de tu sitio web, la originalidad de tu contenido, y elementos de diseño como facilidad de navegación, información de contacto, sección de preguntas frecuentes…

Si los usuarios visitan tu página, pero no vuelven, es posible que debas considerar elementos como su diseño y relevancia, el uso de palabras clave y tu estrategia de ventas.

El porcentaje de rebote te ayuda a determinar si necesitas mejorar tu contenido para hacerlo más atractivo para los usuarios. Los usuarios comprometidos tienen más probabilidades de volver y convertir otra vez.

 

  1. ¿De dónde vienen?

 

Google Analytics tiene una sección que te muestra de dónde proceden tus visitantes, indicador muy útil para determinar qué canales tienen un buen rendimiento y cuáles no.

Los altos resultados orgánicos te indicarán que tu SEO está funcionando porque las personas visitan tu sitio después de realizar una búsqueda, el alto tráfico social indica tu publicidad y presencia en las redes sociales, y los resultados externos te mostrarán con qué eficacia se menciona a tu marca en sitios de terceros.

 

 

Campañas de AdWords

 

Cada una de estas métricas indica una historia y proporciona datos concretos sobre en qué seguir trabajando. También ten en cuenta que, aunque estos son algunos de los KPI más comunes y relevantes que puedes encontrar dentro de una campaña de AdWords, cada negocio es distinto y, por lo tanto, puede valorar ciertos indicadores más que otros dependiendo de los objetivos comerciales.

 

Esperamos que estos indicadores te ayuden a partir de ahora a sacar el máximo partido a tus campañas y que puedas analizarlos día tras día.

 

Si deseas conocer más trucos para AdWords no dudes en visitar nuestro blog en las próximas semanas. ¡Te esperamos!