CASO DE ÉXITO ALAIN AFFLELOU

ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA ORIENTADA A LLEVAR CLIENTES A SUS TIENDAS FÍSICAS

  • +13,4Recuerdo de marca por encima de sus competidores
  • 79%Clientes potenciales que cierran Petición de cita
  • 93%Store locator (Consultan óptica Más cercana)

Contexto del caso de éxito de Alain Afflelou

Dentro del sector de productos Ópticos y Audífonos, ALAIN AFFLELOU se ha convertido en uno de las principales franquiciadores europeos. Fundada en 1972, inauguró su primera tienda en Burdeos y ya cuenta con presencia en 16 países, con más de 1400 tiendas en el mundo.

Con una presencia en Francia consolidada con más de 900 franquicias, que le han llevado a ser la 1ª red de franquicias del sector óptico en este país, así como la marca de óptica más conocida. Posición que comienza a ser más que sólida en España donde a fecha de 2018 cuenta con más de 300 implantaciones repartidas por las distintas comunidades autónomas.

Su potente propuesta de valor para los franquiciados, hacen del modelo de negocio de Alain Afflelou el éxito de su desarrollo. Ofreciendo a través de sus franquicias productos de calidad, exclusivos y que disfrutan de las mejores tecnologías, sin renunciar a una política de precios atractivos y competitivos que le han ayudado a ser uno de los principales competidores dentro del sector.

Desde hace algunos años comienza a cobrar más importancia la parte digital, apostando por la venta de sus productos a través de un ecommerce corporativo y la gestión de las peticiones de cita para sus tiendas franquiciadas. Además de trabajar el reconocimiento de marca a través de una estrategia de branding que tiene el objetivo final de dar apoyo a sus franquiciados.

img caso exito afflelou desktop

Proyecto de Alain Afflelou

Tras analizar con el cliente cuál es nuestro principal objetivo dentro del canal digital, se trabaja en el diseño de una estrategia orientada a conseguir el mayor número de peticiones de cita online a través de la web de Alain Afflelou. Una estrategia orientada a llevar clientes a las distintas franquicias que la cadena tiene por España. Este será uno de los principales objetivos, pero además trabajaremos el branding de la marca ayudando a posicionarla como un referente en el sector óptico y dando difusión a las distintas campañas mensuales orientadas a ofertas o determinados productos.

En Digital Menta utilizamos las siguientes plataformas para implementar nuestra estrategia y conseguir llevar el mayor número de clientes a las tiendas físicas:

Buscando nuevos clientes a través de campañas en Facebook Ads:

Desde esta plataforma planteamos una estructura de campañas que nos permite identificar a los usuarios en cada una de las fases del embudo en la que se encuentra, lo que nos da la posibilidad de mostrar un mensaje distinto a cada uno de ellos y poder trabajar en una personalización del mismo utilizando anuncios en distintos formatos de imagen, video, para stories, experiencias instantáneas personalizadas, anuncios con contenido dinámico utilizando el feed de productos de la web, etc…

Es importante trabajar las audiencias de manera constantes, por ello realizamos procesos continuos de test que nos permiten identificar qué audiencias y segmentaciones funcionan mejor. Trabajando con públicos de prospección, remarketing, audiencias de similares o utilizando base de datos de los clientes. Seleccionar distintos micro-objetivos para cada uno de estos públicos nos da la oportunidad de optimizar las campañas en base a los mismos y poder tener un mayor control de principales kpis.

Además trabajamos dentro de esta plataforma con una estrategia muy enfocada a campañas locales, donde las campañas están hiper-segmentadas en torno a los radios de determinadas tiendas para mostrar mensajes personalizados de este franquiciado o hacer un refuerzo en zonas que lo necesiten. Las distintas posibilidades de segmentación de esta plataforma nos permiten tener un trabajo a nivel de audiencias.

Captando las búsquedas de los usuarios relacionadas con las ópticas a través de campañas en Search:

Dentro de esta plataforma desarrollamos una estructura de campañas muy granular que nos permite captar a los usuarios que estén próximos a nuestras tiendas físicas, mostrándoles anuncios personalizados con su óptica/franquicia más cercana. Apoyando esto con campañas más genéricas con las que cubrimos la mayor parte de las búsquedas relacionadas.

Nuestro principal objetivo ha sido llevar clientes a las ópticas físicas por lo que cobra especial importancia para nosotros la métrica de “visitas al negocio”, optimizando a nivel de ajustes de puja por dispositivos vs ubicaciones nos da la posibilidad de potenciar nuestra visibilidad.

Campañas de shopping con las que apoyamos la venta de productos a través del ecommerce:

En Digital Menta trabajamos con el montaje de este tipo de campañas siguiendo una estructura granular que nos permite conocer los términos de búsqueda que entran por cada uno de los productos del feed y por lo tanto hacer la optimización basándose en datos más específico.

Campañas de branding y tráfico a la web a través de compra programática y RTB con Display&Vídeo 360

Utilizamos esta plataforma ya que nos ofrece mayor posibilidad a la hora de la segmentación y poder controlar de manera más eficiente el presupuesto y poder optimizar las campañas, que, aunque nuestro principal objetivo con ellas sea branding, también buscamos tráfico cualificado que termine realizando una cita o buscando su tienda más cercana.

Resultado

  • Para saber cómo contribuye la plataforma de facebook ads a la marca Alain Afflelou, se desarrolla un estudio de mercado que nos proporcione datos a través de los cuales poder tener un termómetro del posicionamiento de la marca dentro de esta plataforma. Los resultados de este estudio muestran que los usuarios recuerdan la marca Afflelou 13,4 puntos por encima de sus competidores directos y además una intención de visitar una tienda afflelou en 2,1 puntos por encima que cualquier otra óptica.
  • Implementación de micro-objetivos que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo final y poder situar a los usuarios en un funnel hasta cerrar la petición de cita. Esto nos ha permitido perfeccionar las campañas de remarketing para generar un flow de mensajes y creatividades adaptadas a cada una de las audiencias.
  • Aumentados un 79% los clientes potenciales que a través de la web cierran una petición de cita o consulta donde está su óptica más cercana.
  • Conseguimos trabajar con un coste por lead medio objetivo de una manera estable.

Digital Menta

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Send this to a friend