El email marketing en WordPress, para que automatices todos tus envíos

Escrito por

Digital Menta

DIGITAL · 06 / 09 / 2021

El email marketing en wordpress es una de las estrategias de marketing digital más eficaces que conocemos en la actualidad. Y es que tener el correo electrónico de tus suscriptores te permite mantener una comunicación mucho más fluida y directa con ellos que en otros medios, como las redes sociales.

La mayoría de las empresas utilizan WordPress como gestor de contenidos, y esta plataforma tiene un servicio de correo electrónico.

Hoy quiero hablarte del email marketing en WordPress. Veremos las ventajas que aporta esta gestión desde WordPress, y te mostraré una lista con los mejores plugins que te ayudarán en la configuración y gestión de tus campañas.

¡Comenzamos!

Correos En WordPress

¿Por qué es importante tener una solución de email marketing en WordPress?

Tener una comunidad de seguidores con quienes compartir tus contenidos, noticias, lanzamientos, etc es el objetivo principal de muchas empresas. Y es que, a partir de esta base de datos con los correos electrónicos de tus seguidores, puedes crear multitud de campañas de marketing digital.

La solución de WordPress mailing te ayudará a llevar a cabo una serie de acciones con tus seguidores, como, por ejemplo, el envío de correos transaccionales. Estos correos son la confirmación que reciben los usuarios cada vez que se suscriben a tu página web.

El email marketing en WordPress tiene todos estos beneficios para una página web:

  • Ayuda en el incremento de las conversiones: tener una lista de suscriptores interesados en tu marca es un buen síntoma para que se conviertan en clientes. Si envías los correos electrónicos adecuados es fácil que incrementes las conversiones en tu web.
  • Mantienes una relación con tus clientes: el hecho de enviar un correo electrónico de forma periódica puede hacer que más de un cliente sienta la necesidad de comprar alguno de los productos y/o servicios que ofreces en tu web.
  • El email marketing ayuda a mejorar el tráfico orgánico hacia tu web: los envíos de emails a tu comunidad de seguidores les recuerdan tu página web, y es habitual que muchos hagan clic sobre la URL para visitar tu sitio de vez en cuando.

Para completar la gestión del email marketing en WordPress, puedes instalar plugins que te ayudarán a automatizar gran parte del proceso, además de poder segmentar a tus seguidores en función de sus intereses.

Empieza a hacer email marketing en WordPress con estos 4 sencillos pasos

¿Estás pensando en hacer email marketing en tu WordPress? Toma nota de estos 4 pasos y tendrás la base de tu campaña en marcha.

Veamos con detalle cada uno de ellos.


Selecciona un servicio de email marketing

Existen muchos servicios de email marketing con todas las herramientas necesarias para crear tus listas de correo, gestionar los usuarios y diseñar tus campañas. En términos generales, esto es lo que ofrecen todas las aplicaciones de este tipo.

En este primer paso es bueno que te detengas a evaluar las diferentes alternativas; algunos email marketing WordPress plugins te permiten enviar un gran número de correos electrónicos al mes en su versión gratuita.

Enviar Email Y Correos WordPress

Otros cuentan con funciones de seguimiento y automatización de correos electrónicos. Muchos de ellos, también tienen herramientas de análisis que te ayudarán en la segmentación de usuarios.

Tómate un tiempo para evaluar los servicios disponibles antes de elegir el que consideres más conveniente para tu sitio web.

En general, es bueno que hagas pruebas con las versiones freemium; así podrás saber cuál es el mejor de acuerdo con tus necesidades.

Configura un formulario de suscripción y agrégalo a tus páginas

Diseñar tu formulario es bastante sencillo, y el plugin que selecciones seguro que te muestra el paso a paso para crearlo de manera muy fácil e intuitiva. Por lo general, no es complicado y tardas muy poco tiempo en prepararlo.

Cuando lo tengas listo, añade en tu página web el enlace que lleve al usuario hasta el formulario; una de las mejores ubicaciones es la barra lateral. También es habitual colocarlo en el medio o en la parte inferior de la Home, justo antes del footer. Todo depende del diseño web y el efecto estético general.


Redacta un correo de bienvenida

Una vez que terminas con el formulario necesitarás redactar un correo de bienvenida para los nuevos suscriptores. Háblales de los correos electrónicos que envías, cada cuánto tiempo, y qué contenidos compartes.

Aprovecha para presentarte y hablarles de ti y tu empresa. Esta cercanía genera mucha confianza y fideliza a la persona para que reciba tus newsletters sin rechazar los correos.

Configura la automatización de tu campaña

Los servicios de email marketing de WordPress te permiten configurar tus campañas de marketing de forma totalmente personalizada, lo cual te ahorra mucho tiempo.

Cuando configuras las automatizaciones, puedes seleccionar los grupos de personas que están dentro de tu comunidad de seguidores a quienes vas a enviar determinados correos electrónicos.

De esta manera, en función del tipo de interacción que tenga el usuario con tu página, recibirá un correo con información específica. Esto resulta de gran utilidad cuando estás trabajando el funnel de ventas, y no todos los usuarios que te siguen están en la misma fase del embudo.

Además, cuando un usuario interactúa con tu sitio web y tienes bien hecha la segmentación de las audiencias, recibe una respuesta rápida a sus dudas, algo muy positivo para mantener viva la relación comercial.

recibir correos wordpress marketing


Los 4 mejores plugins de WordPress para Email Marketing

Existen muchos plugins para email marketing en WordPress. He seleccionado para ti los 4 servicios que más demanda tienen por parte de los usuarios.

Mailrelay

Este servicio de correo en su versión gratuita te permite gestionar hasta un máximo de 15.000 suscriptores y 75.000 emails mensuales.

Además, puedes configurar los autorespondedores y tiene un elevado porcentaje de entrega de los correos que envías, gracias a los acuerdos a los que ha llegado con plataformas como Hotmail y Yahoo, para evitar que tus envíos caigan en la temida carpeta de Spam del cliente.

También tiene incorporadas plantillas prediseñadas que te pueden ahorrar mucho tiempo. El Mailrelay para WordPress es uno de los servicios más populares en la actualidad.


Sendinblue

El plugin de WordPress Sendinblue es uno de los gestores de email marketing más completos; te permite personalizar los correos y cuenta con más de 70 plantillas prediseñadas.

En su versión gratuita, SendinBlue te deja enviar hasta 300 correos diarios y no tiene límite de suscriptores.

Y para las versiones de pago, puedes hacer landing pages o tests A/B para analizar la eficacia de tus correos electrónicos.


MailPoet

Estamos ante uno de los servicios de email marketing más utilizados por millones de páginas web con WordPress. Gracias a su integración con el panel de WordPress, puedes agregar imágenes y contenidos a tus correos electrónicos directamente desde la biblioteca de medios.

Permite automatizar correos con la frecuencia que prefieras (diaria, semanal o mensual), y en su versión gratuita te deja tener hasta 1.000 suscriptores.

Además, cuenta con una gran variedad de plantillas prediseñadas que te facilitan la personalización de los correos electrónicos.


MailChimp

MailChimp es uno de los servicios de email marketing más utilizados. Dispone de plantillas prediseñadas, optimizadas también para dispositivos móviles, y permite integrar otros plugins de formularios de correo.

En la versión gratuita de MailChimp puedes gestionar hasta 2.000 suscriptores y hacer formularios, marketing CRM o crear un sitio web con su dominio, entre otras funciones.

Conclusión del wordpress marketing mailing

El email marketing es una estrategia que no debes desaprovechar en tu negocio. Si utilizas WordPress para gestionar tu sitio web, aprovecha el wordpress mailing para comunicarte con tu comunidad de seguidores.

Elige el mejor servicio de email marketing y comienza a interactuar con tus clientes y seguidores, haciendo campañas y obteniendo todo tipo de feedback para ir adaptando tu negocio a sus necesidades.

¿Utilizas el email marketing de WordPress? ¿Qué plugin te funciona mejor? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

DIGITAL · 13 / 09 / 2021

Agregadores de noticias, otra manera de llegar a tus seguidores

Cada vez que publicas un contenido nuevo en tu página web, buscas la manera de difundirlo por todos los medios posibles para que llegue al máximo número de personas. Y es que a todos nos agrada que nos lean y compartan el contenido que tanto trabajo nos ha costado crear. Seguro que estás pensando en […]

Digital Menta

DIGITAL · 17 / 08 / 2021

El reto de la omnicanalidad en retail

El marketing omnicanal tiene que ver con el cliente, con el objetivo principal de garantizar que la interacción de este con la marca sea coherente y sólida sin importar el canal donde realice finalmente la transacción

Digital Menta

DIGITAL · 16 / 08 / 2021

Google Trends, conoce las tendencias de búsqueda en Internet

Hoy en día todos tenemos muy asumida la importancia de estar en Internet. Las empresas invierten muchos recursos en conseguir un buen posicionamiento web que les devuelva visibilidad y autoridad de marca. Toda estrategia de marketing lleva detrás una buena investigación de las palabras clave, necesarias para conseguir los objetivos marcados. Y no solo es […]

Send this to a friend