El peligro de las fake news: qué son y qué consecuencias tienen

Escrito por

Digital Menta

DIGITAL · 25 / 01 / 2021

Se ha convertido en un fenómeno de dimensiones tan grandes que en algunos casos ha conseguido solapar cualquier noticia veraz y contrastada.

Y es que la divulgación de noticias falsas por la red provoca un peligroso círculo de desinformación, que puede afectar a todos los niveles de la sociedad.

Hoy quiero hablarte de las fake news, esas noticias que suelen volverse virales en las redes sociales y de las que no hay una fuente fidedigna que las confirme. 

Veremos cómo puedes detectar este tipo de falsas noticias, y conseguir desacreditarlas para evitar su difusión.

¡Comenzamos!

¿Qué son las fake news?

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado alguna noticia por la red que te ha sonado algo extraña y te ha generado desconfianza. Sí, es posible que fuera una noticia falsa, una fake new. 

Con la llegada de Internet el derecho de los usuarios a una información veraz y contrastada se ha visto afectada por el impacto de este fenómeno de las fake news.

Y es que está demostrado que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas y replicadas en las redes sociales, lo cual las convierte en virales mucho antes que una noticia real y de calidad.

Son precisamente las redes sociales las que han facilitado la propagación de estas falsas noticias en cuestión de segundos. Ahora cualquier usuario puede ser un consumidor de noticias que comparte información por las redes; pero también puede acompañar esas noticias con su propia opinión, e incluso crear una noticia falsa.

¿Por qué las fake news se difunden más rápido que las noticias contrastadas?

El problema de las fake news es que no solo están creadas por usuarios, que es probable que no pretendan difundir algo falso, sino más bien dar una opinión personal sobre algo.

El verdadero problema, y por el que debes aprender a diferenciar las noticias falsas de las auténticas, está en las plataformas que se dedican a lanzar estos bulos por Internet

Utilizan bots que aceleran la difusión de las fake news, y además distribuyen el contenido tras hacer una segmentación de los usuarios. Es decir, a cada usuario le llega la información filtrada y condicionada.

Además, aquí juega un papel importante la manera en cómo se actualizan las noticias en las redes sociales, ya que no solo tienen en cuenta las preferencias de los usuarios, sino también la relevancia de la noticia en cuanto al número de interacciones y el alcance que va cogiendo.

También juega un papel fundamental la manera en cómo está escrita la noticia. Estos expertos creadores de fake news combinan la manipulación, a base de contar medias verdades o apostar por mentiras estratégicas, con una fuerte dosis de emoción

Esta combinación hace que los usuarios se fijen antes en una noticia falsa y sientan la necesidad de compartirla; como ves es una manipulación muy estudiada.

Peligro De Las Fake News

Las consecuencias del fenómeno de las fake news

Las fake news aplican el fenómeno llamado posverdad. Según la definición que nos facilita el diccionario de la RAE, posverdad es la Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.

Las consecuencias que puede provocar la difusión de las fake news cuando no tomamos conciencia de este fenómeno devastador, afectan de forma intensiva a la integridad democrática de los países de esta manera:

  • Debilitan y deterioran la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales
  • Interfieren en el derecho de las personas a buscar y consumir información de todo tipo, y de manera libre
  • Pueden ayudar en el crecimiento de hostilidad y odio hacia ciertos colectivos vulnerables de la sociedad

Quienes crean estas fake news en detrimento de toda la sociedad, están buscando uno de estos motivos que están dentro de las 8 “P” de la desinformación: Periodismo deficiente, Parodia, Provecho, Provocación, Pasión, Partidismo, Poder o influencia política y Propaganda.

Aprende a detectar las fake news

Es cierto que las fake news existen, pero no es tan fácil que circulen libremente por la red. Los propios algoritmos de Google, Facebook o Twitter ya trabajan en la eliminación de noticias, páginas y portales que fueron creados para la desinformación y la difusión de infamias y mentiras.

Además, cada vez se van sumando más organizaciones de medios de comunicación y periodistas que ayudan en la verificación de noticias. 

Aun así, aquí te dejo unos consejos para que aprendas a detectar una posible noticia falsa mientras navegas por Internet, que no te la cuelen:

  • Desconfía de títulos muy largos y/o escritos en mayúsculas: este tipo de titulares están redactados con una fuerte dosis de emotividad, y además buscan generar más interés en las redes sociales; piensa que al estar escritos de manera tan llamativa (muy largos, en mayúsculas) es fácil que destaquen del resto.
  • Si estás visitando una página web de un medio de comunicación que no te genera confianza, antes de leer nada ve a su página “Sobre Nosotros” para saber quién está detrás de todo. Si no hay nada, o lo que ves no te convence, desconfía de todo lo que leas; los medios de comunicación y las páginas web de confianza, no tienen reparo en contar quién forma parte de los equipos, dónde tienen su sede o cómo puedes contactar con ellos.
  • Comprueba los links y las citas de lo que estás leyendo. Una buena manera de verificar la veracidad de la noticia es incluyendo la cita en Google para comprobar que efectivamente esa persona ha dicho eso. Haz clic en los links que tenga la noticia, y nunca te fíes de urls de dudosa credibilidad.
  • Verifica que las URLs adonde te llevan los enlaces no están manipuladas. Muchas veces, los sitios que difunden fake news utilizan dominios prácticamente iguales a los auténticos para confundir a los usuarios.
  • Busca las imágenes que ves publicadas en Google. Muchas veces, los medios creadores de fake news utilizan imágenes que no se corresponden con la realidad de lo que están contando. 

Ante todo, si ves una noticia que te genera la más mínima desconfianza, no la compartas. 

Consecuencias De Las Fake News

¿Cómo puedes ayudar a desacreditar las fake news?

La mejor manera de terminar con el movimiento fake news es hacer un uso responsable y seguro de la información que encuentras en Internet.

Sin embargo, no estás exento de encontrarte con alguna de estas desagradables noticias que solo buscan perjudicar a todos. ¿Qué puedes hace en esos casos?

Toma nota de esos consejos que te ayudarán a mantener a raya a quienes tratan de hacernos daño con la divulgación es las fake news:

  • Personaliza tus búsquedas: aprovecha el potencial de filtros avanzados de cualquier buscador, tanto Google como las redes sociales. Esto te garantiza un resultado con lugares y medios de confianza.
  • Si detectas una noticia falsa, ponte en contacto con un experto en la materia para que desacredite la información mediante un comentario público.
  • Aprovecha la geolocalización de la noticia para confirmar su veracidad a través de testigos de la zona. Esto puede ayudarte a comprobar pequeños detalles de la noticia que pueden ser cruciales a la hora de saber si estás ante una fake news.

Conclusión

El movimiento de las fake news es algo que todos conocemos y existe. Pero no creas que es tan sencillo divulgar alegremente una información manipulada. 

Además de las comprobaciones que ya hacen los motores de búsqueda de Internet, y los filtros que realizan las asociaciones de periodistas, e incluso los propios gobiernos de los países, siempre se colarán fraudes, robos de datos personales o divulgación de noticias falsas.

Es responsabilidad de todos, medios y usuarios, mantener un consumo responsable de contenidos en Internet.

A veces, también encontramos fake news muy mal hechas. Mira este ejemplo que está circulando por la red: se trata de la siguiente frase que dejó dicha Abraham Lincoln: “No te creas todo lo que lees en Internet solo porque haya una foto con una frase al lado”

¿Encuentras el error? ¡Déjanoslo en comentarios! Nos encantará leerte

Digital Menta

DIGITAL · 03 / 05 / 2021

Google My Business, una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las empresas

Los usuarios de Internet utilizamos Google para realizar cualquier consulta, incluso el número de teléfono de un negocio concreto o una lista de empresas de la zona donde se encuentran. ¿Está tu empresa en ese directorio? En la actualidad, si no estás en Internet parece que no existes. A pesar de que tu negocio esté […]

Digital Menta

DIGITAL · 26 / 04 / 2021

Tipos de dominios en Internet, la identidad de las páginas web

Tener un dominio web es el comienzo de cualquier empresa que quiera entrar en Internet. Puede que creas que esta información no es relevante y que cualquier dominio sirve; sin embargo, esto también forma parte de esos detalles que debes cuidar para crear una marca sólida. Hoy quiero hablarte de los tipos de dominios que […]

Digital Menta

DIGITAL - NOTICIAS · 22 / 04 / 2021

La eliminación de las cookies de terceros es la oportunidad para recuperar la soberanía de los datos

La desaparición de las cookies de terceros anunciada para 2022 en el navegador de Google, Chrome, genera muchas incógnitas en el sector del marketing digital ya que va a cambiar significativamente la comercialización de la publicidad online. Refleja una transformación en la industria debido a los cambios de la legislación europea sobre el uso de […]

Send this to a friend