Google Educativo, el diccionario online del conocimiento

Escrito por

Digital Menta

DIGITAL · 06 / 08 / 2020

Gran desconocido para muchos, este buscador de Google está especializado en la exploración de contenidos académicos y científicos.

La gran mayoría de los documentos que podemos encontrar en Google Académico son gratuitos, y es una fuente inagotable de recursos para hacer curación de contenido.

Hoy quiero hablarte de Google Educativo, la biblioteca digital de Google donde está toda la información que no encuentras en ningún otro lugar. Te explicaré cómo puedes sacarle el máximo partido a esta gran enciclopedia digital.

¡Comenzamos!

¿Qué es Google Educativo y qué podemos encontrar allí?

Google Educativo es un buscador muy específico que te permite llegar a una inmensa cantidad de fuentes y disciplinas del área sobre la que estás trabajando. Funciona de manera similar a los otros buscadores que ya tiene Google, como el de imágenes, noticias o libros.

Puedes acceder a este buscador poniendo Google Scholar en el campo de búsqueda del Google genérico, o también haciendo click aquí

Cuando introduces una búsqueda, Google Académico te devuelve los resultados tras hacer un intenso rastreo por sociedades profesionales, editoriales académicas, bibliotecas e incluso universidades.

Es un buscador web bibliográfico donde puedes encontrar artículos de revistas, libros, materiales de congresos, referencias, patentes, tesis, trabajos y páginas académicas.

La gran mayoría de estos contenidos son cedidos por sus autores, poniendo a disposición de todo el mundo una gran cantidad de información muy relevante y de gran valor.

La manera en como Google Scholar nos muestra la información difiere un poco del buscador tradicional. Aquí los resultados están ordenados por relevancia, y el propio Google utiliza una herramienta especial para rankear los contenidos.

Y es que a la hora de volcar los resultados, la herramienta de Google Educativo tiene en cuenta el texto completo de cada uno de los artículos. También puede rankear por autor, año y el sitio donde ha sido publicado el documento.

Esta manera de ordenar la información hace que llegues mucho antes a la información que estás buscando. De hecho, si haces la misma búsqueda en el Google tradicional verás que tardas más tiempo en llegar al mismo sitio.

Algo muy llamativo de Google Scholar, es que también encuentra información sobre notas académicas, esto es especialmente importante en los campos de investigación científica.

Los diferentes tipos de información que ofrece Google Educativo

Una vez que has introducido tu búsqueda, la gran enciclopedia digital que es Google Scholar te ofrece la información clasificada de la siguiente manera:

  • Páginas académicas: puedes encontrar contenidos de webs de universidades, institutos de investigación, centros de enseñanza, bibliotecas, etc.
  • Tesis y trabajos académicos: contiene materiales que están depositados en archivos académicos de universidades, entre otros muchos lugares.
  • Libros: aquí encontrarás libros tanto del servicio del propio Google Libros, como de ediciones que están disponibles en el mercado para los usuarios, o también ejemplares que puedes encontrar en bibliotecas.
  • Artículos de revistas: Google Educativo tiene acceso a revistas de diversa temática, no solo te ofrece artículos procedentes de editoriales académicas o científicas.
  • Patentes: procedentes de la USPTO (oficina de patentes y marcas de Estados Unidos).
  • E-prints: se trata de trabajos científicos que están depositados en archivos institucionales y telemáticos.
  • Materiales de congresos: que estén reseñados en Internet o que aparezcan en diversas publicaciones científicas.
  • Citas o referencias: procedentes de bases de datos científicas públicas y con acceso libre. Están indexadas a partir de otros documentos.

Además de todo esto, en muchos de los resultados que ofrece este buscador, en el índice principal tendremos una gran cantidad de documentos descargables en formato pdf

Recursos que pueden ayudarte en tu búsqueda de información, como artículos científicos y gran cantidad de estudios relacionados.

Cómo puedes utilizar Google Scholar y sacarle el máximo partido

Voy a mostrarte cómo funciona Google Académico; tiene un manejo muy sencillo, pero es necesario que tengas claros todos los campos de búsqueda, y los filtros que ofrece la herramienta para sacarle todo el provecho.

Cuando accedes a Google Scholar, aparece el buscador simple:

Google Academico

Como ves, el aspecto no difiere demasiado respecto a cualquiera de los buscadores que nos ofrece Google. 

Debes introducir tu búsqueda y pulsar la tecla Intro o hacer click sobre la lupa que encuentras a la derecha de la casilla.

A diferencia del buscador tradicional, Google Scholar presenta una serie de particularidades que debes conocer:

  • No distingue las tildes de los acentos
  • No tiene en cuenta lo que en SEO se llaman palabras vacías; es decir, preposiciones, artículos e incluso algunas palabras muy comunes
  • No hace ninguna distinción entre mayúsculas y minúsculas
  • Y tampoco tiene en cuenta el orden en el que escribes las palabras de tu búsqueda. 

A priori, puede que no le des demasiada importancia; pero créeme que cuando estás haciendo curación de contenido, o necesitas recopilar información muy concreta para tu proyecto de investigación, esta búsqueda simple resulta demasiado básica y no es muy útil.

Por eso, yo te recomiendo que siempre utilices la búsqueda avanzada de Google Scholar. Puedes acceder a ella desde la esquina superior izquierda de la pantalla, haciendo click en las tres rayitas que te abrirán el menú:

Google Educativo Busqueda Avanzada

Y cuando lo abres, tiene esta apariencia:

Google Academico Busqueda Avanzada

También puedes acceder a la búsqueda avanzada una vez que Google Académico ha volcado los resultados. Imagina que abres el buscador educativo de Google y pones en el campo de búsqueda las palabras marketing digital.

Cuando pulsas la tecla Intro, o haces click sobre la lupa que está a la derecha del campo del buscador, te aparecen los resultados. Puedes abrir el menú de búsqueda avanzada también desde ahí mismo, con la misma ruta de acceso que te he mostrado antes:

Google Educativo Marketing Digital

Esto puede resultar muy útil para delimitar más la búsqueda, teniendo en cuenta cómo ha interpretado Google Educativo las palabras que pusiste en el buscador.

Los resultados que vuelca Google Académico

Voy a analizar contigo todos los detalles de la información que ofrece Google Educativo cada vez que hacemos una búsqueda. 

Para ello, sigo con el ejemplo que te comentaba en el apartado anterior; pongo en el buscador las palabras marketing digital y esto es lo que devuelve Google Scholar:

Funciones Google Educativo

Como ves, en la parte izquierda de la imagen puedes filtrar la información en función de tus preferencias.

Te he marcado 4 recuadros amarillos porque quiero explicarte cada uno de ellos para que entiendas mejor cómo funciona Google Educativo:

  • Citado por: como ves, en todos los resultados puedes ver la cantidad de veces que el documento ha sido citado. Este dato es muy importante dentro de la comunidad científica y educativa, porque cuanto más grande sea el número de veces que ha sido citado, más credibilidad y autoridad tendrá. Si haces click sobre ese enlace, podrás ver todos los artículos y publicaciones que han citado el resultado en cuestión.
  • Cita (“”): si haces click sobre el símbolo de la cita, verás que te aparece la referencia bibliográfica que debes utilizar en caso de que tú menciones el documento que deseas citar.

Así se ve cuando hago click sobre la cita del primer resultado:

Google Educativo Citar

  • Crear alerta: como ves, esta opción se encuentra en el menú de la izquierda de la pantalla, en la parte inferior. Para poder hacer uso de esta opción, debes estar conectado a Google con tu correo de gmail. Recibirás un correo electrónico de manera automática cada vez que se produzca cualquier modificación en los resultados de tu búsqueda. Esto puede resultar de mucha utilidad cuando estás investigando sobre algún tema en concreto, y no quieres perderte todas las novedades.
  • Acceso al documento final: en la parte derecha de la pantalla de resultados de Google Académico, en algunos resultados ves que aparece un acceso a una web indicando entre corchetes el tipo de documento que te vas a encontrar.

No aparece en todos los resultados, pero en los que sí está habilitado podrás descargar directamente el documento relacionado con el resultado de tu búsqueda. Sin duda, es un atajo muy interesante que te facilita mucho el trabajo.

Conclusión

Google Académico es, sin duda, el mejor buscador de información académica y científica que ha desarrollado el gigante de Internet. Este ambicioso proyecto de cooperación entre Google y los diferentes editores y bibliotecarios, no aporta más que beneficios para la comunidad de usuarios que utilizamos Internet a diario.

Gracias a esto podemos tener acceso a una enorme cantidad de información, que no solo resulta útil para todas aquellas personas que están trabajando en algún proyecto de investigación; también es una manera altruista de hacer llegar a todos una cantidad de información muy valiosa.

¿Tienes algún documento, investigación o artículo que deseas compartir con la comunidad de internautas? Tú también puedes subir tus documentos a Google Académico, ¿lo has hecho alguna vez? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

 

Digital Menta

DIGITAL - INBOUND MARKETING · 15 / 03 / 2021

Gamificación como estrategia para obtener leads

¿Cuántos leads captas a través de tu página web en una semana? Tener una buena base de datos de seguidores de tu marca es el primer paso para llevarlos por tu embudo de ventas en el camino de la compra. Conseguir el correo electrónico de un usuario parece, a priori, una tarea sencilla. Por qué […]

Digital Menta

DIGITAL · 08 / 03 / 2021

Chatbots: descubre las ventajas de usarlos en tu web

Llevan entre nosotros desde los años 60 del pasado siglo XX, cuando el informático Joseph Wiezenbaum creó a Eliza, un programa que era capaz de establecer una comunicación entre las personas y los ordenadores usando el lenguaje humano. Gracias a la Inteligencia Artificial y la evolución tan veloz de la tecnología, se han instalado en […]

Digital Menta

DIGITAL · 25 / 01 / 2021

El peligro de las fake news: qué son y qué consecuencias tienen

Se ha convertido en un fenómeno de dimensiones tan grandes que en algunos casos ha conseguido solapar cualquier noticia veraz y contrastada. Y es que la divulgación de noticias falsas por la red provoca un peligroso círculo de desinformación, que puede afectar a todos los niveles de la sociedad. Hoy quiero hablarte de las fake […]

Send this to a friend