Google Trends, conoce las tendencias de búsqueda en Internet

Escrito por

Digital Menta

DIGITAL · 16 / 08 / 2021

Hoy en día todos tenemos muy asumida la importancia de estar en Internet. Las empresas invierten muchos recursos en conseguir un buen posicionamiento web que les devuelva visibilidad y autoridad de marca.

Toda estrategia de marketing lleva detrás una buena investigación de las palabras clave, necesarias para conseguir los objetivos marcados. Y no solo es vital conocer las keywords, también es muy importante estar al tanto de las tendencias de búsqueda en la red.

Hoy quiero hablarte de Google Trends, la herramienta que te informa de las tendencias de búsqueda en Internet. Veremos qué es y cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing digital.

¿Quieres saber cómo anticipar las búsquedas de tu audiencia y detectar nuevas tendencias?

¡Comenzamos!

tendencias en Google Trends

¿Qué es Google Trends y para qué sirve?

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permite conocer la tendencia y popularidad de búsqueda de las palabras clave que desees consultar. Además de ofrecer la frecuencia de búsqueda de cada keyword, también proporciona información de la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.

Cada vez que introduces una búsqueda para analizar su evolución y tendencias en la herramienta de Google Trends, ésta te ofrece búsquedas relacionadas con la keyword que tú has escrito en su buscador.

De esta manera, tienes una visión más global de todas las búsquedas relacionadas con la palabra clave principal que tú deseas consultar.

Estamos ante una de las aplicaciones imprescindibles para cualquier empresa que desee implementar su estrategia de marketing digital.

Y es que, gracias a la tendencia de Google, puedes diseñar tu estrategia digital con la certeza de que estás obteniendo ideas de contenido que interesan a tus clientes potenciales.

¿Cómo puedes encontrar las tendencias y búsquedas más populares de Google Trends?

Gracias a los diferentes resultados de búsqueda que muestra Google Trends, es posible tener una información muy detallada de las tendencias y evolución de las palabras clave que queremos consultar.

A la hora de analizar las tendencias, la propia aplicación tiene la opción “Tendencias de búsqueda” en el menú superior izquierdo. Debes seleccionar la región, o país, donde estás buscando la información.

Google Trends muestra la información de 2 maneras, la tendencia de búsquedas diarias y la tendencia de búsqueda en tiempo real. Ve un paso más allá e introduce el tema sobre el que deseas conocer las tendencias en el buscador que está en la parte superior de la pantalla.

Otra opción muy interesante que te ayudará a analizar las tendencias de búsqueda de las diferentes palabras clave, es la evolución que han vivido a lo largo del tiempo. La aplicación muestra esta información en un amplio rango de tiempos:

  • Última hora: puedes ver información muy actualizada con las búsquedas que se han producido en los últimos 60 minutos.
  • Últimas cuatro horas: esto es muy útil para analizar el transcurso de un evento, por ejemplo.
  • Último día: muestra la evolución diaria en la búsqueda de una palabra clave concreta.
  • Últimos 7 días: aquí puedes ver la tendencia de Google en este período de tiempo.
  • Últimos 30 días: muestra las tendencias en Google mensuales.
  • Últimos 90 días: lo mismo para el último trimestre.
  • Últimos 5 años: puedes ver cómo ha evolucionado la tendencia a largo plazo.
  • Desde 2004 hasta hoy: aquí ves la trayectoria completa de la búsqueda de la palabra clave.
  • Intervalo de tiempo personalizado: si ninguna de las opciones anteriores está dentro de lo que tú estás buscando, puedes personalizar el intervalo de tiempo para medir la tendencia de búsqueda de la keyword.

Te aconsejo, también, consultar los resúmenes de búsquedas por años que ofrece Google Trends.

El Año En Búsquedas De Google Trends

Así funciona la herramienta de las tendencias de búsqueda de Google

Google Trends es una herramienta muy intuitiva y tan fácil de usar, que cualquiera puede utilizarla con éxito. A continuación, voy a explicarte cómo funciona esta aplicación de Google al detalle.

Cuando entras en la aplicación puedes ver las últimas tendencias, justo debajo del buscador. La herramienta muestra las palabras clave que están en el top de las búsquedas a nivel global.

Selecciona la región en la que deseas analizar las palabras clave; puedes hacerlo en la esquina superior derecha.

Las Regiones De Google Trends

Ahora puedes escribir tu palabra clave en el buscador; la herramienta te pregunta si deseas hacer la búsqueda como término o como tema. En cualquier caso, una vez que muestra los resultados, puedes ver el historial de búsqueda en el tiempo.

Buscador De Google Trends

Google Trends también muestra las búsquedas por zonas geográficas dentro del país que seleccionaste al entrar en la aplicación. Y, además, te permite ver los temas relacionados con la palabra clave que has escrito y, por supuesto, la tendencia de búsqueda.

La evolución de búsquedas de la keyword que has introducido en el buscador, aparece en un gráfico donde el eje vertical representa, en una escala de 0 a 100, la cantidad de búsquedas en Google; y en el eje horizontal está la cronología del tiempo.

tendencia en Google Trends

Una utilidad muy interesante que presenta esta herramienta gratuita de Google, es la posibilidad de introducir varios términos de búsqueda para hacer comparaciones en la evolución de la tendencia.

La herramienta es así de sencilla y concisa. Además de sugerirte los términos de búsqueda más populares, también te ofrece búsquedas relacionadas para que no te dejes sin incluir en tu keyword research ninguna palabra clave importante.

Y puedes descargar en un archivo CSV toda la información, búsquedas y comparativas que hayas estado trabajando en Google Trends.

¿Cómo puede ayudarte Google Trends en tu estrategia de marketing digital?

Google Trends es una de esas herramientas que debes incluir cuando diseñas una estrategia de marketing digital. Aquí tienes 7 razones que te ayudarán a entender mejor por qué es tan importante incluirla en tu día a día:

  • Te ayuna en la creación de un estudio de mercado: conocer tu sector, en general, y a tus competidores, en particular, es una tarea que debes hacer de forma periódica. Te ayudará a entender cómo evoluciona el mercado para poder tomar las mejores decisiones. Utiliza Google Trends España para focalizar tu estudio en una zona geográfica concreta. Y repite esta acción en todos los países donde está tu empresa.
  • ¿Conoces el Newsjacking? Esta técnica consiste en estudiar las tendencias de búsqueda en el momento de tu investigación; de manera que puedas crear contenido que se viralice de manera inmediata y, así, incrementar el tráfico hacia tu página web. Con Google Trends puedes obtener esta información de forma inmediata.
  • Compara tu posición con respecto a tus competidores: aprovecha la comparación de los términos de búsqueda de Google Trends para analizar a tu competencia. Usa tu marca y la de tus competidores para medir los niveles y tendencias de búsqueda.
  • Elige las palabras clave que te ayudarán a mejorar el posicionamiento web de tu página. La tendencia de Google ofrece la evolución de las búsquedas de las keywords que utilizan los usuarios. Utiliza esta valiosa información para incorporar las palabras a tu keyword research.
  • Aprovecha la estacionalidad para crear tus campañas: gracias a la información que facilita Google Trends en la evolución de las búsquedas, puedes ver los momentos del año que más demanda producen por parte de los usuarios. Esta información es vital para lanzar tus campañas de publicidad en el momento adecuado, cuando tu producto y/o servicio interesa de verdad a los usuarios.
  • Coge ideas para tu calendario editorial: es uno de los usos más habituales que hacen las empresas con esta herramienta. Aprovecha la información que obtienes para crear tu contenido acorde con lo que están demandando los usuarios.
  • Google Trends también te ayuda en tu estrategia de SEO: tener las palabras clave adecuadas, elegir el momento correcto para lanzar una campaña, o publicar contenido que demandan los usuarios, son acciones que mejoran tu posicionamiento web.

Comparador De Google Trends

Conclusión acerca de utilizar Google Trends

Google Trends es un canal de información muy importante en el que podemos ver qué intereses tienen los usuarios de Internet. Gracias a la información de sus búsquedas, esta herramienta puede servirte de gran ayuda en tus estrategias de marketing digital.

Estamos ante una aplicación donde el propio buscador de Internet nos está mostrando la información de lo que está pasando, de una manera analítica para que puedas desarrollar tus estrategias de marketing digital con un conocimiento experto de la situación.

¿Utilizas Google Trends en tu negocio? ¿Cómo te ayuda esta herramienta en tu día a día? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

DIGITAL · 13 / 09 / 2021

Agregadores de noticias, otra manera de llegar a tus seguidores

Cada vez que publicas un contenido nuevo en tu página web, buscas la manera de difundirlo por todos los medios posibles para que llegue al máximo número de personas. Y es que a todos nos agrada que nos lean y compartan el contenido que tanto trabajo nos ha costado crear. Seguro que estás pensando en […]

Digital Menta

DIGITAL · 06 / 09 / 2021

El email marketing en WordPress, para que automatices todos tus envíos

El email marketing en wordpress es una de las estrategias de marketing digital más eficaces que conocemos en la actualidad. Y es que tener el correo electrónico de tus suscriptores te permite mantener una comunicación mucho más fluida y directa con ellos que en otros medios, como las redes sociales. La mayoría de las empresas […]

Digital Menta

DIGITAL · 17 / 08 / 2021

El reto de la omnicanalidad en retail

El marketing omnicanal tiene que ver con el cliente, con el objetivo principal de garantizar que la interacción de este con la marca sea coherente y sólida sin importar el canal donde realice finalmente la transacción

Send this to a friend