Tipos de dominios en Internet, la identidad de las páginas web

Escrito por

Digital Menta

DIGITAL · 26 / 04 / 2021

Tener un dominio web es el comienzo de cualquier empresa que quiera entrar en Internet. Puede que creas que esta información no es relevante y que cualquier dominio sirve; sin embargo, esto también forma parte de esos detalles que debes cuidar para crear una marca sólida.

Hoy quiero hablarte de los tipos de dominios que puedes encontrar a la hora de registrar tu empresa, o abrir una web nueva. 

Veremos los diferentes tipos de dominios que existen, te hablaré de qué es un dominio y cuáles son las partes que tiene. Y también te enseñaré dónde queda registrado un dominio para que sepas en todo momento dónde comprobar la información que necesites del tuyo propio.

 

¡Comenzamos!

¿Qué es un dominio web?

El dominio web es el nombre único y exclusivo que tiene tu website. Como ya sabes, un dominio está formado por dos partes, la extensión y la etiqueta.

Veamos cada una con detalle:

  • La extensión, también denominada primer nivel o TLD (top level domain), es la palabra que está detrás del punto del dominio. 
  • El segundo nivel, o etiqueta, es el texto que vemos justo delante del punto del dominio. Es, como ya sabes, el nombre principal del dominio.

¿Estás pensando en crear una nueva página web? La búsqueda del dominio es una de las partes más importantes del proceso, y en el que debes invertir el tiempo necesario hasta encontrar el que mejor se adapta a tu personalidad de marca.

Aquí te dejo un par de tips para que encuentres el mejor dominio. Busca un nombre corto y conciso; trata de que refleje de qué trata tu web. Y si quieres registrar una marca personal, pon tu nombre en el dominio.

No pongas acentos, números y caracteres raros que sean difíciles de recordar. Y a la hora de comprar el dominio, si ves que está libre el dominio de alguna marca conocida, no lo compres porque pueden reclamártelo y lo perderás.

Los tipos de dominio que hay en Internet

Seguro que recuerdas los tiempos en que sólo había uno o dos dominios, cuando Internet llegó a nuestras vidas. Entonces, no cabía ninguna tipología, porque todas las páginas web se registraban con la extensión .com. 

Hoy en día, y en función de la extensión, existen 3 tipos de dominios:

  • gTLD: son los dominios de primer nivel y se denominan genéricos o Generic Top Level Domain. Aquí entran los que se usan a nivel mundial, como el .com, .net, .info y .org.
  • ccTLD: incluye los dominios de primer nivel, pero con el código del país o la región donde se encuentra la página web, o empresa. Por eso, se llaman Country Code Top Level Domain. Por ejemplo, los dominios de España son los .es; si vamos a México, entonces está el .mx, Colombia tiene el .co y Reino Unido el .uk. Y así podemos ir repasando todos los países del mundo.
  • Dominios de tercer nivel: son los que combinan los dos tipos anteriores. Es decir, son dominios genéricos que además incluyen la identidad territorial de la marca. Por ejemplo, .com.es, .net.fr o .org.co, entre miles de ejemplos más.

 

Los dominios IDN, el cuarto tipo de dominio que ofrece Internet

El Internationalized Domain Name, o nombre de dominio internacionalizado, es el que tiene caracteres especiales sólo válidos para el formato UNICODE. Estos caracteres son las tildes, una diéresis y las letras propias de un idioma, como nuestra ñ o la ç, entre otras.

En principio, queda muy bien poder incluir una de estas letras en tu dominio, porque te da una identidad única. Sin embargo, estos caracteres especiales dan problemas en la resolución de las DNS, porque se basan en código ASCII (American Standard Code  for Information Interchange) y no UNICODE.

Existe una solución a este problema; y es que hay un protocolo capaz de traducir ambos códigos de forma bilateral. Así, pueden estar operativos y tú puedes crear un dominio con caracteres especiales.

Dominios En Internet

¿Quién gestiona los dominios web?

Las extensiones de los dominios web están reguladas por empresas que tienen definida su propia normativa

Esto no es algo que te afecte a ti directamente como empresa usuaria de Internet, porque está dirigido a los proveedores que gestionan los dominios. Sin embargo, me parece importante que conozcas esta información.

Los dominios genéricos están regulados por la empresa ICANN, una compañía internacional que ha creado la normativa común para las extensiones que forman parte de este tipo de dominios.

Además de ICANN, hay empresas que regulan algunas extensiones concretas. Por ejemplo, está Verisign que gestiona las .com, .net, .name o .tv. Y tenemos otro ejemplo en la empresa Afilias, que gestiona la extensión .info.

En cuanto a los dominios territoriales, cada extensión es regulada por la entidad oficial del país o región a la que pertenecen. Así, tenemos ESNIC para los .es, .org.es y .com.es, o también EURID para las .eu

Ya has comprado tu dominio, ¿y ahora qué?

El primer paso está en alojar tu dominio en un servidor específico. Esto se hace a través de los DNS (Domain Name Server), que es el sistema de nombres de dominio que facilita el acceso a una una ubicación concreta de Internet.

El propio Internet busca y encuentra los sitios web a través de la dirección IP, ya sabes, esa colección de grupos de 3 números separados por puntos. Las DNS son capaces de traducir esos números de las direcciones IP en el texto que todos tecleamos en Google cada vez que hacemos una búsqueda.

El registro del dominio

Todos los dominios web quedan registrados en Whois, la empresa internacional que guarda y custodia estos datos.  La información que guarda Whois en sus bases de datos sobre los registros de los dominios es la siguiente:

  • Titularidad: como es lógico, tienen que estar los datos del propietario del dominio, ya sea una persona física o jurídica. Comprueba que tu dominio queda bien registrado, porque este lugar es el que acreditará tu propiedad.
  • Contacto administrativo: aquí constan los datos de la persona que gestiona el dominio. Lo más habitual es que en este apartado estén los datos de la empresa que te ha diseñado la web. Te recomiendo que vigiles bien este apartado, autorizando a la persona adecuada y de tu confianza porque, en caso de querer actuar de mala fe, basta con que tenga acceso al correo electrónico para secuestrar tu dominio.
  • Contacto técnico: este apartado de Whois no es relevante en la actualidad. Aquí puedes encontrar los datos del agente registrador, pero solo porque tiene que tener algún dato.

Es muy importante que mantengas la información del registro de tu dominio web actualizada. No te preocupes por lo que verán los demás usuarios porque Whois sólo muestra de manera pública el estado del dominio, la fecha de vencimiento y los datos del registrador.

Aún así, y para tu seguridad, te recomiendo que visites la web de who.is para comprobar si está todo en orden.

Dominio De Página Web

Conclusión

La buena imagen de una empresa digital comienza en la creación de su dominio. Además de elegir el nombre adecuado que formará parte de la etiqueta del dominio, ya sabes, el texto que está delante del punto, es muy importante que busques la extensión más adecuada.

Cada día salen al mercado nuevas extensiones de dominios, y ahora podemos elegirla casi a la carta, porque la encuentras para todos los gustos. Ahora es posible utilizar extensiones del tipo .agency o .academy, por ejemplo, si tu empresa está relacionada con ellos.

Es una manera de dar a entender a tus clientes potenciales qué tipo de empresa van a encontrarse al entrar en tu web. 

¿Cómo es el dominio de tu empresa? ¿Vas a montar un negocio y ya tienes claro qué tipo de dominio quieres? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

DIGITAL · 03 / 05 / 2021

Google My Business, una herramienta imprescindible para el posicionamiento de las empresas

Los usuarios de Internet utilizamos Google para realizar cualquier consulta, incluso el número de teléfono de un negocio concreto o una lista de empresas de la zona donde se encuentran. ¿Está tu empresa en ese directorio? En la actualidad, si no estás en Internet parece que no existes. A pesar de que tu negocio esté […]

Digital Menta

DIGITAL - NOTICIAS · 22 / 04 / 2021

La eliminación de las cookies de terceros es la oportunidad para recuperar la soberanía de los datos

La desaparición de las cookies de terceros anunciada para 2022 en el navegador de Google, Chrome, genera muchas incógnitas en el sector del marketing digital ya que va a cambiar significativamente la comercialización de la publicidad online. Refleja una transformación en la industria debido a los cambios de la legislación europea sobre el uso de […]

Digital Menta

DIGITAL · 19 / 04 / 2021

Publicidad programática, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Hoy en día las empresas tenemos que buscar la mejor manera de mostrar nuestros productos y/o servicios a los clientes potenciales, sin parecer que queremos vender algo para que no se sientan amenazados. El usuario manda en Internet, y es él quien elige la información que desea ver. Esto supone un reto constante para las […]

Send this to a friend