CASO DE ÉXITO REPSOL

AUDIENCIAS Y SEGMENTACIÓN EN FACEBOOK

  • +82%Ratio de conversión
  • -39%Coste por Lead
  • +127%Tasa de cierre

Contexto del caso de éxito Repsol Tarjetas Solred

Repsol tenía como reto poder aumentar el número de clientes que utilizaba como método de pago la tarjeta Solred en sus estaciones de servicio y en otros puntos de venta. El objetivo de Repsol era dar un giro 360 a este producto y poder ofrecer ventajas similares como otras tarjetas de fidelización, salir de la zona de confort de Repsol y desarrollar una hoja de ruta para poder llegar a más consumidores, que incluye como objetivo alcanzar una cuota de mercado de tarjetas de entidades no bancarias superior a 2 millones de clientes.

Para poder conseguir este reto, Repsol ha contado con distintos partners entre los que se encuentra Digital Menta y ACCOM para poder comparar resultados de adquisición de clientes entre las dos marcas.

img caso exito repsol desktop

Proyecto de Repsol

Empezando por definir el buyer persona de usuarios de tarjetas de fidelización de entidades no bancarias y usuarios de tarjetas Solred, nos encontramos con perfiles muy diferentes, algo que nos hacía tener que replantear la estrategia y volver a buscar esos nichos de mercado en los que la tarjeta de Repsol podría encajar mejor. Por otro lado también contábamos con el respaldo de la marca de Repsol que cuenta con más de 12.000 la agrupación compuesta por Repsol, Cepsa, BP, Saras y Gal y permitía poder acceder a ventajas y descuentos en todo el territorio nacional Las fases del proyecto fueron las siguientes:

Definir Buyer Persona y nuevas audiencias Repsol:

El primer paso que llevamos a cabo fue el de definir varias audiencias para el nuevo perfil que nos encontrábamos, el trabajo se llevó a cabo con varias sesiones de brainstorming durante 2018 para poder lanzar en cuanto la nueva marca empezase a operar. Una de las clave fue combinar los nichos que tenían potencial, combinado con nichos nuevos y audiencias similares para poder usarlos en la pase de testeo.

Storytelling, analizar resultado y AB testing:

La clave para empezar con la nueva marca fue definir un Storytelling basado en lo que la tarjeta Solred de Repsol puede aportar y una de las ventajas fue construida desde el ahorro que podría suponer en carburante, esto supondría que podemos impactar conductores en España, una audiencia mucho más amplia y con un historia detrás basada en el ahorro y la pasión del Motor, ya que además se han planteado acciones de regalo de entradas a eventos de esta tipología. Todo esto, lo combinamos con la base de datos de clientes existentes de la tarjeta para empezar a testear segmentos de audiencia para ir mejorando el costes de adquisición.

Viendo la calidad del lead y tasa de cierre:

Uno de los objetivos de Repsol es mejorar la eficiencia de captación en digital de forma constante, es por eso que tener un feedback de la marca y de ACCOM sobre la calidad de los mismos ha sido muy importante para el éxito del proyecto, sin esa retroalimentación constante, para nosotros es difícil tomar decisiones basadas sólo en CPA sin tener en cuenta otras métricas que van más allá.

Resultado

  • Conseguimos incrementar en un 82% el ratio de conversión a lead con las nuevas campañas.
  • El coste por lead conseguido se situó un 39% menos al que tenía de referencia en la plataforma.
  • La tasa de cierre aumentó en un +127%.

Digital Menta

¿Te ha gustado?

Get a quote

Send this to a friend