Las KPIs más importantes para mejorar tus ventas

Llevar un control de las acciones que se están ejecutando para incrementar las ventas de una empresa es prácticamente un must. Si bien es cierto que todas las empresas (o la gran mayoría de ellas) llevan este control, son muchas otras las que se olvidan relacionar estas actividades con los objetivos empresariales que se tengan marcados. Para que esto no te suceda a ti, hoy queremos hablarte de los KPI de ventas más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia de ventas.

¿Qué son los KPI de ventas?

Como hemos comentado en muchas ocasiones, analizar y hacer autocrítica de las acciones que se están llevando a cabo es lo que verdaderamente nos ayudará a hacer que nuestro negocio crezca. Pero, ¿cómo sabemos si vamos por el buen camino o no? La respuesta a esta pregunta se contesta con una sola palabra: objetivos. Marcar objetivos es lo que nos ayudará a definir si vamos en la línea que debemos ir o, si por el contrario, nos hemos desviado del camino marcado.

Cada área de la empresa tiene sus propios objetivos marcados, objetivos que deben seguir la línea fijada por los objetivos a nivel general. Es posible que esto de marcarse metas se te haga cuesta arriba así que, para ayudarte, vamos a empezar por una de las métricas más importantes: los KPI de ventas.

KPI son las siglas de las palabras inglesas Key Performance Indicator, y hace referencia a aquellos indicadores clave que te ayudan a medir el rendimiento de tu negocio. Normalmente se expresan en un porcentaje de consecución de los objetivos que tengas marcados con anterioridad.

Los KPIs se deben fijar al inicio de la estrategia e ir revisándolos de manera periódica. El motivo de esta revisión es simple, si tu empresa va adaptando sus estrategias en base a lo que demanda el mercado, ¿cómo no van a hacer lo mismo tus KPIs?

Estos KPIs bien definidos son los que te ayudarán a ir evaluando cómo va la situación empresarial a nivel de ventas (que es el tema que estamos abordando en este post). Lo ideal es que se revisen de manera asidua, ya que gracias a estos datos se podrá ir comprobando el estado de la estrategia de manera periódica y, así, tomar decisiones rápidas y basadas en los números reales.

¿Cómo deben ser las fórmulas de los KPI de ventas?

Formular objetivos, como hemos dicho, no es tarea fácil. Tienes que encontrar el punto medio entre realismo y querer dar un poco más de ti. Es importante que tengas esto en cuenta, ya que unos KPI mal formulados pueden hacerte sacar conclusiones erróneas cuando igual vas por el buen camino. Para que esto no te suceda, tienes que seguir la regla SMART.

  • Específico (S): Es fundamental que tu KPI sea los más específico posible y no dé lugar a interpretaciones erróneas.
  • Medible (M): Asegúrate que el valor sea medible. No sirve decir con quiero aumentar las ventas muchos. Marca un objetivo como, por ejemplo, un aumento de ventas del 10% respecto el año anterior.
  • Alcanzable (A): El objetivo fijado se debe cumplir con los recursos disponibles actuales.
  • Relevante (R): No establezcas KPIs por tenerlos. Decántate por trabajar aquellos que realmente son relevantes para tu negocio.
  • Definido en el tiempo (T): Acota el tiempo en el que se va a realizar el KPI, ya que, si no lo haces, no podrás obtener un resultado conciso.

Siguiendo el método SMART conseguirás fijar KPIs más acordes a tu situación real. Pero, además de seguir este método, a la hora de fijar el KPI, tendrás que tener en cuenta tres aspectos clave:

  • Qué se va a medir.
  • Identificar este objetivo con el objetivo estratégico planteado a largo plazo.
  • Y la identificación de cómo va a relacionarse con las metas cortoplacistas.

Los KPIs de ventas online y offline más empleados

Una vez claro todo lo referente a cómo se debe formular correctamente un KPI, vamos a pasar a hacer un listado de algunos de los más importantes para que puedas tomarlos de referencia en el momento que te pongas a establecer los tuyos.

Antes de empezar a hablar de los tipos de KPI de ventas, hay que tener claro que la elección de unos o de otros dependerá, en gran medida, del tipo de negocio que se tenga, así como del sector de actividad y de los objetivos que persiga la empresa. Sin embargo, sí que existen algunos indicadores clave que pueden ser comunes a todos los tipos de negocio, que son los primeros que vamos a pasar a nombrar.

KPIs de venta genéricos

Existen una serie de KPIs que, tengas el negocio que tengas, puedes llegar a emplear:

  • Niveles de venta. Quizás es el más clásico, pero en el que más errores se cometen. Se establecen crecimientos de niveles de venta mucho más elevados de lo que se pueden esperar en realidad. Así que, mira la prospección de los últimos años.
  • Aumento de cartera de clientes. El crecimiento y obtención de más clientes es el segundo KPI más empleado. Para definirlo, deberías tener claro tu público objetivo, así el KPI recogerá datos verdaderamente relevantes.
  • Incremento de la satisfacción del cliente. Este KPI no se emplea tanto, aunque no debería ser así. Medir la satisfacción del cliente es importante para saber si tu trato, tu fuerza comercial y tu atención al cliente es satisfactoria. Es posible que vendas mucho, pero el grado de retención y fidelización sea muy bajo por tener una satisfacción baja del cliente.
  • Incremento de los ingresos. Muy relacionado con el primer objetivo, sin embargo, también se tiene en cuenta si el nivel de gastos de la empresa ha subido.

KPIs de venta más específicos

Después de estos KPI de venta genéricos, podemos empezar a hablar de algunos más específicos. Depende de si tienes departamento comercial, página web, vendes en multicanal… tus objetivos variarán.

  • Número de presupuestos presentados.
  • Número de presupuestos cerrados.
  • Número de llamadas obtenidas pidiendo precio o información.
  • Número de visitas realizadas por los comerciales.
  • Número de visitas a la página web.
  • Formularios recibidos en la página web solicitando información para la compra  de un producto o servicio.
  • Número de carritos abandonados.
  • Tiempo que pasa desde el primer contacto con el usuario hasta la venta.
  • Tiempo medio que el cliente sigue siendo cliente hasta que se va a otra marca.
  • Rentabilidad media de cada venta.
  • Número de devoluciones.
  • Número de cambios.
  • Quejas y reclamaciones.
  • Número de clientes perdidos vs clientes ganados.
  • Número de ventas de un comercial en concreto.
  • Tasa de impagos.

Como ves, hay una gran cantidad de KPIs; pero no solo eso, luego puedes ir comparando unos con otros para obtener información más relevante y, así, enriquecer tu toma de decisiones.

Sea como sea, lo ideal es que establezcas qué es importante conocer bien de tu negocio para, así, poder establecer y llevar un control de los KPIs de venta que realmente sean relevantes para ti.

Written by

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 20 / 06 / 2019

¿Te ha gustado?

Get a quote

Carlos Miñana

INBOUND MARKETING · 19 / 09 / 2019

Cómo integrar formularios de Pardot en Wordpress

A lo largo de este post vamos a dar respuesta a cómo podemos integrar los formularios de Pardot en WordPress algo imprescindible para realizar tus estrategias de Inbound Marketing enfocadas a B2B. Y, es que Pardot es una gran herramienta perteneciente al grupo de Sales Force, enfocada a la comunicación B2B ofreciendo una serie de […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 29 / 08 / 2019

Cómo prepararte para conseguir un empleo en Marketing Digital

¿Estás replanteándote tu carrera profesional? ¿Te gustaría dedicarte al Marketing Digital? Sí la respuesta es sí, puede que este post te interese. Conseguir un buen empleo en Marketing Digital puede resultar bastante complicado por ello, en este post me gustaría compartir contigo algunos consejos tras mi paso por Digital Menta.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 06 / 06 / 2019

Ventajas de las RRSS en una estrategia de Inbound Marketing

De todos son conocidas las ventajas de las redes sociales. Éstas, establecen un canal de comunicación bidireccional con tus potenciales clientes, ayudan a fidelizar a los clientes, mejoran tu imagen de marca y un largo etcétera pero, ¿alguna vez te has planteado cómo pueden ayudar las redes sociales a tu estrategia de Inbound Marketing?

Send this to a friend