Google vs Facebook, la conquista por el servicio de Internet mundial

Durante la última mitad del siglo XX, la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética para competir por el dominio cósmico, duró casi 20 años, hasta que al final EEUU se hizo más fuerte. Una vez llegó a la Luna, la intensidad del conflicto descendió muchísimo, hasta tal nivel, que prácticamente nadie se ha interesado hasta el día de hoy. Durante años, no había ninguna regla ni objetivos definidos, la única meta era poder ganar al rival.

Hoy en día estamos viviendo una nueva carrera, pero esta vez no entre dos países, sino entre dos empresas de tecnología en busca de la conquista de Internet.

Esta batalla entre Google y Facebook para alcanzar el liderazgo en Internet, nos está recordando aquellos momentos que se vivieron entre los años 60 y 70 de Guerra Fría. Los dos gigantes de Internet están invirtiendo en proyectos, tecnología y patentes que les permitirán dar acceso a Internet a millones de personas en todo el mundo. Todavía es pronto para saber quién va a ganar, pero pase lo que pase, estos avances beneficiarán mucho a la sociedad.

La visión de Google

En primer lugar, echemos un vistazo a los actuales esfuerzos de Google y su visión para el acceso global a la red. Ya en el año 2013, la empresa presentó sus ideas sobre Internet a nivel mundial con el proyecto “Loon”, que todavía sigue activo a día de hoy.

El plan consiste en instalar una serie de globos de aire caliente distribuidos a lo largo del planeta, especialmente en zonas de difícil acceso, para que puedan funcionar como repetidores y así facilitar la conexión a la red en los lugares más remotos. Aunque para muchos la idea de un globo de aire caliente que permita distribuir la señal pueda parecer una tontería, ya se han realizado pruebas con globos en el aire durante más de 3 meses y con velocidades de conexión a Internet superiores a los 25mb/Segundo.

Google vs Facebook, lucha por los servicios de internet

Lucha por conseguir el acceso a Internet global

Aunque existen limitaciones reales para el Proyecto Loon, Google tiene la intención de intensificar sus esfuerzos en este proyecto durante los próximos años. Para ello, recientemente adquirió una empresa especialista en drones a altas alturas llamada Titan Aerospace, con la intención de desarrollar drones o aviones no tripulados para poder utilizarlos como aprovisionadores o distribuidores de internet a nivel global.

Aún más interesante son los planes de Google para poner en marcha una flota de satélites en un futuro próximo. Según algunas noticias recientes, podría llegar a realizar una inversión de hasta 3 millones de dólares para este proyecto en los próximos meses. Estos satélites serían capaces no sólo de dar acceso a áreas remotas, sino también a áreas dónde existe actualmente una conexión, pudiendo ser un rival de la tecnología existente. Aunque todavía es pronto para saber cómo se desarrollará el proyecto, ya que todavía se encuentra en fase de planificación, a finales de este año tendremos nuevas noticias.

La visión de Facebook

La rivalidad entre Google y Facebook es tan evidente, que hasta la adquisición de Titan Aerospace por parte de Google, Facebook intentó también hacerse con la empresa hasta el último momento. Además, Mark Zuckerberg ha lanzado recientemente un servicio llamado Internet.org, que se aprovecha de las redes de telefonía móvil existentes para cerrar la brecha entre las partes del mundo con cobertura móvil, pero sin acceso a Internet.

En un conferencia reciente, Zuckerberg mostró sus planes claros a todo el mundo: Facebook tiene la intención de poner en marcha una flota de drones no tripulados para sobrevolar la atmósfera de todo el mundo y hacer llegar el acceso básico de Internet directamente a todos los rincones del globo.

Google vs Facebook. Lanzamiento Internet. org.

Internet.org, un mundo más abierto y conectado.

¿Os suena familiar? Pues sí, justamente los mismos planes que Google. Mientras el buscador está trabajando en aviones no tripulados y satélites en el espacio ultraterrestre, Facebook está esencialmente realizando una inversión para hacer lo mismo y llegar al mismo objetivo, conquistar la distribución de Internet en aquellas zonas dónde todavía no llega.

Google vs Facebook, ¿Quién ganará?

Hay una serie de factores que impiden que cada uno de estos grandes jugadores avance a corto plazo en estos proyectos. Son ideas completamente nuevas, por lo que el aspecto tecnológico y logístico es algo que estos gigantes de la tecnología tienen que seguir investigando y poco a poco van descubriéndose nuevos retos para este tipo de distribución de Internet a nivel global.

Además, hay que añadir la complicación legal que presentan este tipo de proyectos. Al tratarse de globos, aviones u otros tipo de aparatos no tripulados que sobrevuelan el espacio aéreo de distintos países, requiere que se realice una regulación internacional. Se necesita poner límite a lo que está y no está permitido en la lucha por la conquista de los cielos para la prestación de servicios como Internet o distribución, algo que Amazon ya dijo en su día y analizaremos en otro artículo.

Las dos empresas tienen planes similares y un objetivo claro, proporcionar acceso universal a Internet. Google ha cubierto su ausencia de tecnología en esta área con la adquisición de Titan Aerospace y puede empezar sus planes para lanzar una serie de satélites muy pronto.

Facebook, sin embargo, ya cuenta con la tecnología de Internet radiante que ha presentado en su proyecto Internet.org, lo que le da una ventaja en tiempo frente a Google. Esta carrera espacial es muy compleja, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de detalles que estas empresas están analizando para poder lanzar el servicio lo antes posible.

A día de hoy, todavía es muy difícil saber quién va a ganar la competición por proporcionar Internet a todo el mundo, pero lo que sabemos es que las dos empresas están muy cerca de lanzar el proyecto al mismo tiempo en uno o dos años. Lo que tenemos claro es que el acceso mundial a Internet solo puede ser bueno para el desarrollo de la humanidad, para que las personas tengan más acceso a más recursos, más información y un potencial de desarrollarse y formarse. Estoy seguro que será una carrera interesante gane quien gane.

Written by

Daniel Digital Menta

SEM · 08 / 07 / 2015

¿Te ha gustado?

Get a quote

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend