Cómo elegir una buena agencia de publicidad

La relación entre un anunciante y su agencia es única. A diferencia de otros proveedores que dan soporte al funcionamiento una empresa, las agencias son vistas como partner a nivel estratégico, donde ambas partes trabajan en estrecha colaboración para alcanzar unos objetivos. Para garantizar que esta relación se mantenga sana y fuerte, los anunciantes deben poner en práctica unos baremos para elegir adecuadamente su partner-agencia.

La búsqueda de una agencia de publicidad puede parecer una tarea que requiere tiempo de análisis, ya que nos encontramos con un gran número de agencias en el mercado, las más grandes suelen ofrecer un servicio 360, otras se han especializado en distintas áreas o industrias y también las hay que se han especializado según un producto o un mercado.

Todo esto hace que sean necesario un análisis según las necesidades, pero vamos a recomendar una lista de criterios que siempre se deben utilizar en la elección de una agencia para nuestra empresa.

1. Talento y experiencia

En cada agencia nos vamos a encontrar con diferentes perfiles y experiencia, por eso recomendamos tener en cuenta equipo de personas que nos gustaría que trabajase con nuestra empresa para tener así más posibilidades de éxito. Para analizar el talento y la experiencia, será recomendable preguntar el background de las personas de la agencia, las empresas que han trabajado y los proyectos que han liderado tanto dentro como fuera de la agencia.

Esto nos dará una comprensión más profunda de las capacidades que tienen cada una de las personas en la agencia y así podremos analizar si se adapta a nuestras necesidades. También es importante si existe una química y buen feeling entre la agencia y la marca con la que van a trabajar, ya que esto ayudará en la creación y lanzamiento de campañas.

2. Pensamiento Estratégico

Un factor fundamental a tener en cuenta en la evaluación de una agencia de publicidad es su propuesta estratégica y su capacidad de entregar la propuesta de valor y finalmente diferenciar tu marca de la competencia. La estrategia debe estar bien definida y detallada por parte de la agencia para proporcionar información al proceso de selección.

Si una agencia es capaz de traer nuevas ideas o estrategias sobre la mesa, esto se puede convertir a medio plazo en un factor diferenciador de la competencia.

3. Creatividad

Una agencia debe ser capaz de transmitir el mensaje estratégico a través de fuerte trabajo creativo. Las campañas de marketing digital más exitosas, vienen normalmente acompañadas de un elemento creativo innovador que llama la atención del mercado objetivo y conduce a una llamada a la acción.

En un mundo digital va a una velocidad que requiere aportar creatividad constante y por eso podemos preguntar a la agencia sobre casos de estudio de clientes actuales para valorar el nivel de creatividad en las campañas.

4. Innovadora y tecnológicamente avanzada

En el entorno digital de hoy, es muy importante que una agencia conozca bien las últimas tecnologías que se usan,  y las mejores formas de utilizarlas tanto paras las campañas como para analítica web, desarrollo y diseño. Al evaluar una agencia, debemos asegurarnos de evaluar detalladamente que las capacidades tecnológicas son las adecuadas para las tareas y el proyecto que vayamos a desarrollar.

El conocimiento puede ser a nivel de desarrollo de web con el tipo de tecnología usada, conocimiento de servidores, bases de datos, certificados de seguridad o incluso la gestión de campañas de publicidad en plataformas complejas. Cualquiera que sean las necesidades, es importante que nos aseguremos que la agencia tiene la capacidad de estar al día con las últimas tecnologías para nuestro proyecto. Además otro aspecto sería la necesidad de buscar una agencia que tenga una mentalidad innovadora, ya que esto nos garantizará no quedarnos atrás en la parte digital.

5. Ejecución excelente

Siempre será recomendable preguntar a las agencias por casos de estudios de otras campañas de éxito con otras marcas para fortalecer su propuesta de valor.

Un análisis de la estrategia aplicada y el resultado obtenido, nos permitirá evaluar la capacidad de la agencia para desarrollar e implementar campañas de éxito similares. También asegúrate de pedir las métricas que se utilizaron para medir el éxito de una campañas, ya que las métricas pueden ser distintas de una a otra agencia y es muy importante homogeneizar los datos para poder realizar un estudio adecuado.

6. Flexibilidad y cultura

Los cambios en los proyectos son parte de su evolución y desarrollo, por eso es importante que una agencia sea capaz de adaptarse a los cambios que puedan surgir en el tiempo.  Asegúrate de que tu agencia tiene procesos y procedimientos establecidos para que en el caso de que se produzcan cambios en un proyecto, no se produzcan retrasos excesivos o variaciones substanciales en el presupuesto.

Elegir Agencia de Marketing

La alineación cultural es un factor clave en la elección de la agencia.

Sobre la cultura, es muy importante saber que si una agencia de publicidad tiene un gran conocimiento estratégico, creatividad, combinado con un plan innovador para tu empresa, pero no tiene la misma alineación cultural con la marca y con el proyecto, difícilmente podrá resultar en una relación de éxito y por ello es muy importante saber si una agencia encaja como una pieza más del puzzle en la empresa para poder tener una relación constructiva y de éxito a largo plazo.

Conclusiones

Podemos decir que este conjunto de criterios se pueden tomar como esenciales a la hora de elegir una agencia para nuestra empresa. Para apoyar nuestro análisis, podemos también ver las acreditaciones y ranking con los que cuenta cada una de las agencias y aunque ese nunca podrá ser un factor determinante, ayuda mucho a contrastar la información con fuentes externas.

En Digital Menta hemos desarrollado un Ranking de Agencias de Google Partners en función de su número de acreditaciones y esto nos puede servir como apoyo a la hora de elegir agencia.

Espero haber aportado algunas ideas que os ayude a elegir una agencia adecuada y os invito a escribir si tenéis alguna duda o feedback.

Written by

Daniel Digital Menta

SEM · 04 / 02 / 2016

¿Te ha gustado?

Get a quote

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend