Cómo definir una estrategia de Captación Online para Universidades Españolas

Durante los últimos años el espacio universitario español se está convirtiendo en un sector con mucha mayor competencia y con una mayor profesionalización a nivel de Marketing y captación online de futuros estudiantes.

Algunos datos del Sector de la educación superior en España

Según se puede leer en documentos oficiales del ministerio de educaciónel número de estudiantes matriculados, tanto en grados como en másters, ha venido creciendo durante los últimos diez años. El número de estudiantes de grado matriculados en 2012-2013 llega casi a 1.050.000 estudiantes. Por otro lado, el número de estudiantes de máster ha venido creciendo considerablemente, situándose en casi 111.000 estudiantes matriculados en  2012-2013 (en 2006 no llegaban a 16.000 estudiantes).

La competencia ya no sólo es aplicable al sector privado que abarca aproximadamente el 40% de centros universitarios en España, aunque solo copa menos de un 13% de los estudiantes. Los centros públicos cada vez ofertan más programas de Máster que requieren de un aceptable desembolso económico por parte de los estudiantes y suponen un pedazo del pastel suculento.

Pilares de una estrategia Exitosa de captación online de estudiantes

Analizando los datos y la dinámica de la oferta en España, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, se ratifica la necesidad de tener estrategias avanzadas para la captación online de futuros estudiantes. Este fenómeno impacta a los dos ámbitos y, aunque es el sector privado el que más avanzado está en este aspecto, también el sector público empieza a moverse y a intentar rentabilizar los recursos académicos destinados a su nueva oferta. España, a nivel de Marketing Digital en la industria de la educación, podemos decir que está a un nivel medio avanzado, donde como casi siempre, destacan los países anglosajones con unos modelos educativos un tanto diferentes, donde el sector privado suele tener más peso.

Ante la necesidad de hacer algo diferente muchas universidades se lanzan a ejecutar acciones en el mundo digital. Sin embargo, muchas veces se ejecutan sin un enfoque estratégico claro que les permita avanzar y desarrollar una estrategia de captación online de estudiantes exitosa a medio y largo plazo. Es aquí donde pueden “patinar”, ya que la necesidad de resultados cortoplacistas puede impedir a los centros universitarios separar los recursos necesarios para su éxito.

Y es que parece que el Marketing Digital es visto  como el nuevo maná de soluciones a los problemas empresariales. Puede ser la fuente de nuevas soluciones, pero hay que saber que detrás de cada estrategia de Marketing Digital exitosa hay mucho trabajo y esfuerzo por parte de los responsables que las ejecutan.

El foco estratégico de una estrategia de captación de estudiantes es como el faro de un puerto para un barco, nos guía en nuestra meta hacia un destino exitoso, alejado de los espigones y rocas. Además, hay que tener muy claro, que como en un barco, se requerirá (casi siempre) ajustar el rumbo y corregirlo tantas veces como sea necesario, para llegar exitosos a puerto. Pivotar o modificar levemente las estrategias hace que nos adaptemos mejor al medio y a los problemas que puedan surgir, pero siempre con un foco estratégico claro.

Pilares de una estrategia de Captación en Marketing Digital

Pilares de la metodología de captación online de Digital Menta

Una estrategia con alta probabilidad de ser exitosa debe tener en cuenta los siguientes pilares:

  1. Estrategia – Definición de estrategia, ¿dónde estamos?, ¿dónde queremos ir? y ¿cuáles son los pasos para llegar hasta allí.
  2. Desarrollo de Marca – Generación de demanda mediante acciones cuyo objetivo es el alcance efectivo a nuestro segmento sociodemográfico objetivo.
  3. Performance (Orientación a resultados) – Captación Online de la demanda existente asociada a nuestra oferta académica.
  4. Diseño – Diseño de Assets Digitales orientados y efectivos junto con la capacidad de adaptarlos tantas veces como sea necesario (AB Testing) para maximizar el retorno de la inversión de nuestra estrategia.
  5. Tecnología – Emplear sistemas de automatización de ventas para generar el mayor impacto posible, con un foco en las personas y no en los segmentos.
  6. Analítica Web – Medición de nuestras acciones digitales para conocer el impacto que generan y potenciar dichas acciones y fortalecer aquellas que no tienen el impacto deseado.

En Digital Menta somos especialistas en la definición de Estrategias de Captación Online de futuros estudiantes. Pero nuestro éxito depende de una estrategia más completa donde la comunicación no digital tiene un gran peso. Sin ese enfoque estratégico estamos destinados a fracasar pudiendo llegar a la simplista conclusión: “No, el marketing digital no le funciona a la empresa X”. Esta conclusión se suele deber más al desconocimiento de las herramientas de marketing digital por parte del enunciador, que a la realidad.

Actualmente gestionamos las estrategias de varias universidades en España, en Latam y US Hispanics.

Written by

DigitalMenta

SEM · 10 / 12 / 2014

¿Te ha gustado?

Get a quote

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend