Principales elementos en los informes de atribución de Adwords

¿Te gustaría entender mejor el comportamiento de tus usuarios y obtener información extra para optimizar vuestra cuenta de Adwords? Descubre con los informes de atribución el método de tomar las decisiones más apropiadas para mejorar los rendimientos.

Es importante, antes de desgranar el uso de esta herramienta, tener en mente que si trabajamos con un mismo cliente diversas cuentas bajo un MCC y tiene una conversión común en todas ellas o sus datos comparte los datos de un mismo mercado, el análisis correcto se debe realizar a nivel MCC; una vez dicho esto entremos en materia:

En primer lugar debemos acceder a la visión general de Atribución (os adjunto captura para que lo podáis encontrarlo fácilmente)

informes de atribución de Adwords

donde encontraremos un resumen de los datos de la cuenta, entre ellos el número de conversiones, valor de la conversión, días hasta la conversión, clics de anuncio por conversión e impresiones de anuncios por conversión. Pero vayamos más allá de estos datos tan generales para conocer el comportamiento de los usuarios con nuestras campañas de Adwords y analicemos las partes más indicativas de la herramienta:

Conversiones >> Conversiones asistidas

informes de atribución de Adwords (3)

En este apartado podemos ver como interactúan las campañas, grupos de anuncios y palabras claves entre sí en el proceso de conversión, en el caso de que tengáis activa una campaña de marca de la empresa, podréis observar en la gran mayoría de los casos que gran parte de las conversiones de esta campaña vienen de clics asistidos por otras campañas, un síntoma básico de cómo el usuario retiene el nombre de la marca tras hacer búsquedas más específicas.

Asimismo, este apartado nos va a ayudar a conocer el peso que otras palabras clave en la cuenta poseen para contribuir a que se produzcan muchas más conversiones, aspecto que es difícilmente detectable cuando tenéis establecido un modelo de conversión de último clic.

Actividad multidispositivo

Hemos hablado en diversas ocasiones de los ajustes de puja de dispositivos y cómo en muchos casos puede ser de gran relevancia en la optimización de una cuenta. En el apartado de actividad multidispositivo tenéis una herramienta de obligado análisis que nos aporta información sobre las conversiones que han implicado el uso de varios dispositivos y sobre aquellos dispositivos que han sido de asistencia para proporcionar una vista completa del rendimiento en la ruta de conversión, detallando incluso los procesos más comunes en el apartado rutas de dispositivos.

 informes de atribución de Adwords (5)

Recomendamos analizar detalladamente este informe ya que podremos descubrir patrones de uso de nuestros usuarios que influirá en la decisión de inversión publicitaria y/o de desarrollo técnico para mejorar nuestros resultados.

Rutas >> Lapso de tiempo

Con el informe de Lapso de tiempo podremos descubrir cuanto tardan los usuarios en realizar una conversión desde la primera impresión de nuestros anuncios o desde que realizan el primer clic. Esto nos va a servir para sopesar y cuantificar cuanto dura el proceso de decisión de nuestros clientes, ya sea en días o en horas. Además, este informe es parte importante a la hora de establecer pujas por horas o días de la semana ya que en cuentas en las que las conversiones tienen un largo lapso de tiempo (más de tres días) no podremos realizar ajustes muy fuertes basados únicamente en CPA. Esto es debido a que quizá eliminamos un tráfico importante que se encuentra en pleno proceso de descubrimiento o de obtención de información.

informes de atribución de Adwords (2)

Rutas >> Longitud de ruta

Un método sencillo de conocer cuántos clics son necesarios hasta la conversión y con ello poder saber si podéis ser más agresivos a nivel CPC o tener una intensidad más baja ya que son necesarios muchos clics hasta que se genera una conversión.

Modelos de atribución

Llegamos al final de este post con la herramienta que mejor va a determinar cual debería ser nuestro modelo de atribución ya que permite realizar comparaciones entre los distintos modelos que asignan los rendimientos obtenidos a nuestras campañas. 

Aunque se trata en muchas ocasiones de decisiones que vienen determinadas por el sector de la empresa, recomendamos utilizar aquel modelo que mejor distribuye las conversiones entre vuestras campañas para poder tener, de este modo, las campañas que intervienen en el proceso de conversión cuantificadas a simple vista. Para ello, el método más completo es el modelo de atribución basado en datos pero para poder utilizar este modelo, una cuenta debe haber recibido al menos 15.000 clics y una acción de conversión debe haber registrado al menos 600 conversiones en un periodo de 30 días. En el caso de que no os encontréis en esta situación, un método de atribución lineal o basada en la posición puede ser el más apropiado.

informes de atribución de Adwords (4)

No pierdas un minuto más y conoce en profundidad toda la información que habías pasado por alto durante este tiempo gracias a los informes de atribución.

Written by

DigitalMenta

SEM · 10 / 10 / 2017

¿Te ha gustado?

Get a quote

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend