Guía de Twitter Ads: ¿Cómo funciona la publicidad en Twitter?

Josue Simón
21 de Octubre, 2015
/ Publicidad online

Según los datos que nos ofrece la propia red social, Twitter registra actualmente 500 millones de Tweets al día y más de 240 millones de usuarios activos. Los usuarios utilizan la red para hablar de lo que les preocupa y para informarse de qué es relevante en ese momento, ya sea a través de las tendencias o de las personas o marcas a las que siguen.

Esto ofrece a las marcas una gran oportunidad de conectar con su público objetivo y, de este modo, aumentar el “awareness” y el “engagement”, aunque también otras métricas más relacionadas con la respuesta directa, como son el tráfico a nuestra web o la conversión de ventas, siempre sin olvidar que Twitter no deja de ser una red orientada al Branding.

Cada vez son más las marcas que se apuntan a la publicidad en Twitter, ya que ven en la red social del pájaro azul una oportunidad de aumentar su negocio y Twitter pone a disposición de todos los que lo deseen la plataforma llamada Twitter Ads. A través de ella tenemos la oportunidad de promocionar nuestros Tweets, Tendencias, Vídeos, o de utilizar Audiencias Personalizadas para impactar grupos de clientes existentes y potenciales concretos.

Éstas y otras muchas más funcionalidades podemos encontrarlas en Twitter Ads y van encaminadas a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos publicitarios. En próximos posts trataremos éstas y más funcionalidades concretas que nos ofrece Twitter con su herramienta publicitaria, pero nuestro objetivo hoy es crear una guía básica sobre cómo funcionan los anuncios en twitter. ¡Allá vamos!

 

Seleccionar el objetivo de nuestra Campaña

 

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a emplear la publicidad en Twitter es cómo debe estar estructurada.

En el nivel superior de la estructura publicitaria nos encontramos la “Campaña”, y bajo de ella se encontrarán los anuncios que queremos crear. A nivel de campaña tendremos que elegir el objetivo de nuestra publicidad. Este objetivo es único y compartido para todos los anuncios de la campaña, por ello, si tenemos intención de crear anuncios con diferentes objetivos debemos crear campañas distintas.

Una vez que nos hemos decidido a crear una campaña publicitaria, Twitter nos ofrece los siguientes objetivos para sus campañas:

     

  • Conseguir Seguidores
  • Conseguir Clics en el sitio web o Conversiones
  • Conseguir Interacciones en un Tweet
  • Conseguir Instalaciones o Interacciones en Aplicaciones
  • Conseguir Clientes potenciales en Twitter
  • Conseguir Reproducciones de vídeo
  • O, finalmente, un objetivo personalizado para casos en los que no nos interesa ceñirnos a ninguno de los anteriores

 

publicidad en twitter

Conoce los objetivos que puedes conseguir con las Campañas de Twitter

 

Elegir Nuestra Audiencia

 

Siguiendo el proceso de creación de nuestra campaña, nos encontramos con que debemos seleccionar cuál es nuestra audiencia.

Antes de poder empezar a aplicar los distintos métodos de segmentación que Twitter nos ofrece, deberíamos conocer cuál es nuestro segmento objetivo o, más concretamente, cuál es el perfil de nuestro Buyer Persona. Ahora que conocemos a quién debemos dirigir nuestros anuncios podemos continuar.

Podemos orientar nuestros anuncios hacia usuarios con ubicaciones concretas, usuarios que utilicen idiomas específicos, e incluso usuarios que utilizan ciertas operadoras o dispositivos (iOS, Android, Ordenador, Tablet…).

También podemos añadir criterios de segmentación adicional como palabras clave, o listas de seguidores introduciendo sus nombres de usuario (si los conocemos), o incluir intereses.

Tenemos la opción de añadir programas de televisión con los que los usuarios están interactuando, u orientar hacia eventos sobre los cuales los usuarios están interesados. E incluso tenemos la opción de agregar audiencias personalizadas subiendo una lista de correos electrónicos o instalando etiquetas de remarketing en nuestro sitio web. Por último, en el caso de Estados Unidos y Reino Unido se ofrece la oportunidad de segmentar hacia usuarios con distintos comportamientos y características tanto online como offline.

A medida que vayamos utilizando los criterios de segmentación que nos permitan aproximarnos a los usuarios con el perfil de nuestro Buyer Persona, habremos definido un tamaño estimado de nuestra audiencia. Con el paso siguiente definiremos el alcance de nuestra publicidad con respecto a la audiencia definida.

 

Publicidad de Twitter

Opciones de Segmentación en las Campañas de Twitter

 

Nuestro Presupuesto en la Publicidad en Twitter 

 

Llegados a este punto debemos introducir cuál es el presupuesto del que disponemos y elegir el modelo de precios.

Aquí estableceremos la cantidad diaria de inversión que deseamos mantener en publicidad en Twitter. Además podemos establecer la cantidad total que queremos gastar para que, cuando se alcance este presupuesto, la campaña se detenga.

En lo relativo a la modalidad de precios, existen tres tipos de puja diferentes. Por un lado, la puja automática, que se optimizará para obtener los mejores resultados al menor precio posible. Por otro lado, encontraremos la puja objetivo y la puja máxima dependiendo de cuál sea el tipo de campaña.

Dependiendo de si nuestro presupuesto es suficiente o no para alcanzar un porcentaje relevante de la audiencia que hemos creado, tendremos que plantearnos si nuestra audiencia está suficientemente segmentada. Esto podemos observarlo con la estimación de alcance objetivo y alcance estimado que se nos muestra en la herramienta.

 

Nuestras Creatividades

 

Por último, sólo falta por definir cómo será el anuncio.

En este punto la creatividad dependerá del objetivo de campaña que hayamos elegido. Si bien es cierto que en todas las creatividades hay algo en común, un Tweet que no puede exceder los 140 caracteres de texto; dependiendo de si nuestro objetivo es aumentar los clics a la web o aumentar el número de seguidores, por ejemplo, nuestro texto irá acompañado de una imagen o “card”, o de un botón de “follow”.

Tras definir tu creatividad ya tendrás todo lo necesario para empezar a mostrar tu publicidad en Twitter. A partir de este punto sólo me queda desearte suerte con tu nueva andadura social y ¡mucho ROI para todos!

 

[Tweet “Súper Guía de Twitter Ads: ¿Cómo funciona la publicidad en Twitter?”]

 

Si te gusta lo que escribimos, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para enterarte del resto del contenido del blog de Digital Menta. Y por supuesto, no dudes en comentarnos, nos encantaría saber tu opinión.