Cómo prepararte para conseguir un empleo en Marketing Digital

¿Estás replanteándote tu carrera profesional? ¿Te gustaría dedicarte al Marketing Digital? Sí la respuesta es sí, puede que este post te interese. 

Conseguir un buen empleo en Marketing Digital puede resultar bastante complicado por ello, en este post me gustaría compartir contigo algunos consejos tras mi paso por Digital Menta. 

 

¿Qué debería estudiar si quiero conseguir un empleo en Marketing Digital?

¿Existe una carrera universitaria más enfocada de la otra? Pues puede que sí. Cuando pronunciamos la palabra “Marketing” se proyecta en nuestra mente grados como Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Investigación y Análisis de Mercados o Administración y Dirección de Empresas. Ahora bien, ¿Sucede lo mismo con el Marketing Digital?

Personalmente diría que no. En Digital Menta, he entrevistado a perfiles especializados en el Marketing digital provenientes de grados como Farmacia, Filología o Derecho, pero también a perfiles que, sin estar en posesión de ningún título de Educación secundario o superior, son auténticos especialistas del marketing digital. 

Entonces, ¿cómo puedo formarme para conseguir un empleo en Digital? ¿Cuál es el mejor camino?

Desconozco si existe un camino mejor que otro, aún así, puedo compartir proponerte algunas vías que puedes seguir para conseguir experiencia y un buen empleo en Marketing Digital. 

  • Si optar por conseguir esa Formación a través de estudios reglados, te recomiendo que optes por escuelas o universidades privadas. A día de hoy, no existe ninguna titulación de Marketing Digital en alguna Universidad Pública del territorio nacional. 

Pero esto no se limita en exclusiva al Marketing Digital. Con frecuencia escuchamos que los profesionales recién licenciados que se enfrentan al mundo laboral no han conseguido desarrollar las habilidades y competencias que se les exigen en el mundo laboral actual. 

Esta situación ha propiciado la firma de algunos Convenios de colaboración entre entidades privadas y Universidades. Ejemplo de esto es la firma de un Convenio de colaborativo entre Telefónica y el CEU, para la realización de actividades conjuntas entre ambas instituciones dentro del Grado Oficial en Inteligencia de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para el presente curso 2018-2019.

 

Pero volvamos a lo que nos es de interés. 

 

Ya te has decidido por la formación, ¿y ahora qué? Te invito a que pruebes un experimento. Busca en Google, “cursos de Maketing Digital” y sorpréndete. Estoy segura de que te abrumarás entre tanto curso especializado, másters propios y posgrados. Este momento es perfecto para sacar tu yo más crítico. 

Es importante que dediques tiempo a buscar el curso y la escuela más adecuados para ti. Para ello, te recomendaría que, en un primer momento tratases de delimitar el área a la que quieres dedicarte dentro del Marketing digital. Por ejemplo, SEM, SEO, Marketing de Contenidos o Social Ads. De lo contrario, es probable que escojas aquello más general o “completo”, pero poco concreto. Y en segundo lugar, te recomendaría que tomases referencias de las Escuelas que ofrecen esta formación. 

 

Asegúrate de que lo que te “venden” es real y de tu inversión va a ser de utilidad en un futuro próximo. 

Y recuerda que, en un mundo de sobre información, toda información es poca. 

  • Por el contrario, puede ocurrir que te hayas cruzado con una empresa que apueste fuertemente por la formación interna. Como he comentado con anterioridad, el Marketing digital es una de las especializaciones no regulada por la Educación Pública, pero sí muy demandada por las empresas porque, ¿Qué es de un empresa en la actualidad que no tenga presencia en Internet?

 

La creciente necesidad de incorporar profesionales del marketing digital al tejido empresarial ha conducido a las organizaciones a tomar el relevo en esto y asumir el reto. 

 

En este sentido, te recomendaría que tratases de buscar tu propia suerte. Estudia las posibilidades que puede ofrecerte un empleo en marketing digital en empresa o en agencia, pasa tiempo averiguando que organizaciones pueden ofrecerte la formación que necesitas e investiga las organizaciones que emplean las herramientas más sofisticadas en digital y ve a por ellas. 

 

Optar por una empresa consolidada en Marketing digital puede ser una opción más que acertada. Tras mi paso por Digital Menta, he observado que la formación que ofrecen las Escuelas suele alejarse bastante de la realidad práctica del sector. 

 

Expuestas las vías más formarles para conseguir tratar de conseguir un empleo en Marketing Digital, no quisiera olvidarme del aprendizaje autónomo. A lo largo de este tiempo, he conocido a una multitud de profesionales del Marketing Digital que han ido conformando su conocimiento gracias la curiosidad que le despertaba el mundo digital. 

 

Hace unas líneas comentaba que en España no existía todavía formación reglada sobre esta disciplina pero no ocurre lo mismo en el maravilloso mundo de Internet. Con tan solo un click tendrás a tu alcance muchos recursos de Marketing digital. Eso sí, vuelvo a proponerte que demuestres que tienes potencial de “técnico de selección” y elijas buen material. Y no quisiera caer en ningún tópico, pero debido a esa desinformación y a la falta de formación reglada sobre Marketing Digital, se ha aprovechado para publicar recursos sin calidad o vacíos de contenido. Esto no es ninguna novedad. 

 

Pero, si tu ambición va un poco más allá y te gustaría marcar la diferencia en el marketing digital, aquí te dejo algunas ideas por si decides lanzarte a la aventura:

  1. Apuesta por la presencia en redes sociales: en un mundo digital y totalmente conectado como el actual, conocer a alguien que no tenga presencia en ninguna red social parece algo inédito. Lo más cotidiano es que como usuarios de Internet tengamos presencia en alguna red social como divertimento o a nivel profesional. Esto último, se ha ido generalizando en los últimos años debido a los múltiples beneficios que supone la presencia en redes; contactar con profesionales valorados en Marketing digital, colaborar con ellos o incluso, conseguir recomendaciones
  2. Trabaja en un buen perfil de Linkedin. Hace ya algún tiempo que se habla del Reclutamiento 2.0 a través de Linkedin. De hecho, ha habido más de un candidato que me ha comentado que él o ella no tenían currículum actualizado, ya que toda la información sobre su trayectoria laboral, la podría encontrar a través de Linkedin. 

 

Han cambiado las normas del juego, ahora empleados y empresas se conectan directamente a través de las redes sociales en pro de la transparencia. 

 

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿Qué efectos tiene esto para ti (como empleado)? Sin duda, cuidar tu perfil de Linkedin, mimarlo y actualizarlo. No te olvides de interactuar. Esto último es muy importante. De nada sirve tener presencia en la red sino haces nada para conseguir más visualizaciones de tu perfil. 

 

Dos profesionales que pueden ayudarte a explotar esta red social, a los que sigo y aprecio son David Díaz Robisco y Ángeles Carsi Lluch. Otros perfiles influyentes en esta red para mí son Rebeca Canal, Mar Domínguez Seda, Ignacio Isusi o Mayte García Caneiro. Segura estoy de que me dejo algunas pero seguirlos os dará una idea de cómo se gestiona e interactúa en esta red social. 

 

Por último, no me gustaría despedirme de este post sin recomendarte algo que parece bastante básico y obvio pero que es fundamental;

  • Si decides usar Linkedin para explotar tu propuesta de valor y hacerla visible a reclutadores y demás profesionales de los Recursos Humanos, utiliza la red marcando una estrategia clara y sólida para acercarte a tu público objetivo y transmitirles qué es lo que te hace diferente como profesional. 
  • Esto supone trabajo y esfuerzo, y también algo de tiempo. Pero ármate de paciencia y no quieras acumular contactos a doquier a costa de un perfil de baja calidad. Es preferible que destines tiempo a conseguir contactos interesantes y mantengas relaciones constantes con ellos. Esto es la verdadera esencia de la red. 

 

Que el mundo digital ha venido para quedarse es una realidad. 

 

Se han dado pasos importantes y vamos en buena dirección, sin embargo, aún es un poco pronto para gritar a los cuatro vientos que el Estado dedica una parte importante del presupuesto dedicado a Educación para fomentar estas disciplinas. Queda camino por recorrer para que todo el mundo que ame lo digital, pueda tener acceso a esta educación. 

 

Aprendamos a convivir y a trabajar con las herramientas digitales. Demostremos que lo humano y lo digital no está reñido. 

 

En este post te he dejado posibles vías para que consigas un buen empleo en Marketing digital ¿Te sumas al reto?

 

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 29 / 08 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Carlos Miñana

INBOUND MARKETING · 19 / 09 / 2019

Cómo integrar formularios de Pardot en Wordpress

A lo largo de este post vamos a dar respuesta a cómo podemos integrar los formularios de Pardot en WordPress algo imprescindible para realizar tus estrategias de Inbound Marketing enfocadas a B2B. Y, es que Pardot es una gran herramienta perteneciente al grupo de Sales Force, enfocada a la comunicación B2B ofreciendo una serie de […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 20 / 06 / 2019

Las KPIs más importantes para mejorar tus ventas

Llevar un control de las acciones que se están ejecutando para incrementar las ventas de una empresa es prácticamente un must. Si bien es cierto que todas las empresas (o la gran mayoría de ellas) llevan este control, son muchas otras las que se olvidan relacionar estas actividades con los objetivos empresariales que se tengan marcados. Para que esto no te suceda a ti, hoy queremos hablarte de los KPI de ventas más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia de ventas.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 06 / 06 / 2019

Ventajas de las RRSS en una estrategia de Inbound Marketing

De todos son conocidas las ventajas de las redes sociales. Éstas, establecen un canal de comunicación bidireccional con tus potenciales clientes, ayudan a fidelizar a los clientes, mejoran tu imagen de marca y un largo etcétera pero, ¿alguna vez te has planteado cómo pueden ayudar las redes sociales a tu estrategia de Inbound Marketing?

Send this to a friend