Marketing colaborativo, la estrategia de marketing de las empresas digitales

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 30 / 08 / 2021

Hoy en día, las redes sociales van mucho más allá de ser canales de comunicación para las empresas. La posibilidad de mantener un contacto con los usuarios y seguidores de las propias marcas, hace que las empresas establezcan un estrecho vínculo con sus clientes.

Esto les permite conocer de primera mano cuál es la percepción que tiene el público de sus productos y/o servicios.

Gracias a esta comunicación continua y bidireccional, los usuarios tienen todo el protagonismo, convirtiéndose en actores clave en el desarrollo de productos y servicios que destaquen sobre los que ofrecen otros competidores de la marca.

Hoy quiero hablarte del marketing colaborativo, una estrategia donde las empresas crean sus propias comunidades de seguidores con las que mantienen una estrecha comunicación. Veremos las ventajas que aporta esta estrategia de marketing, y te mostraré algunos ejemplos de compañías que ya la han implementado con éxito.

¡Comenzamos!

Marketing colaborativo

¿Qué es el marketing colaborativo y por qué es tan necesario en la actualidad?

El marketing colaborativo es el conjunto de estrategias de marketing que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación más estrecha entre una marca y sus consumidores.

Esta relación siempre es muy positiva, tanto para la marca como para el usuario.

Por una parte, la empresa puede conocer de forma rápida y directa cuál es la reacción de los usuarios ante un nuevo producto. Por otra parte, los consumidores pueden dar su feedback directo, que será atendido por la propia marca.

De esta manera, la empresa puede conocer de primera mano si un producto será o no bien recibido y, por tanto, serán un éxito de ventas, antes de comercializarlo.

5 ventajas del marketing colaborativo

El marketing colaborativo ofrece una serie de ventajas a las marcas que no es posible conseguir con las técnicas de marketing tradicional.

Veamos cuáles son:

  • Crea lealtad hacia la marca: cuando una empresa tiene en cuenta la opinión de sus clientes, la fidelización de éstos se da de manera natural y el público se convierte en el mejor embajador de la marca.
  • Se construye una comunidad: gracias al marketing colaborativo puedes construir una comunidad alrededor de la marca, con un público que pasa de ser un simple consumidor a participar en las campañas de marketing de manera activa. A la gente le gusta sentirse parte de algo importante; el público, en general, valora mucho cuando sus marcas favoritas los invitan a dar a conocer su opinión sobre un producto o servicio en concreto.
  • Establece comunicación directa con el público: con esta técnica de marketing se construye un puente de comunicación de dos vías con los usuarios; esto te permite conocer la opinión del público de manera directa. Además, con la información que recibes gracias a esa comunicación constante y fluida, la toma de decisiones es más efectiva.
  • Consigues una publicidad más eficaz a menor precio: cuando involucras a la audiencia en tus campañas publicitarias y creas una comunidad alrededor de tu marca, la inversión en publicidad es menor que cuando utilizas las técnicas tradicionales. Las redes sociales te permiten llegar a tus clientes potenciales de manera rápida y directa, con un coste mucho menor de lo que representa la publicidad en medios de comunicación más tradicionales, como la radio o la televisión.
  • Fluyen nuevas ideas: la comunicación constante con tu público hace que, tanto de los usuarios como de ti mismo, surjan ideas casi de manera continua. Las nuevas ideas te lanzan a plantearte nuevas estrategias, creando nuevos productos y/o servicios, o mejorando los que ya tienes en tu cartera. Esto se traduce en un incremento de las ventas.

ideas de colaboración

¿Cuándo se convierte en marketing participativo?

El marketing participativo va un poco más allá; esta estrategia se enfoca en buscar voluntarios para participar en un nuevo proyecto. También aquí entran los influencers especializados en el área a la que se dedica una empresa o marca.

Los voluntarios se registran para participar en la prueba de algún producto o servicio. Es entonces cuando reciben una muestra de ese producto y/o servicio para que, una vez probado, dejen su opinión en las redes sociales o a través de encuestas que les facilita la propia marca.

Cuando un usuario prueba un nuevo producto o servicio y le gusta se convierte en el mejor embajador de la marca; si, por el contrario, no es lo que esperaba, entonces dará su feedback a la empresa.

Este tipo de marketing participativo ahorra muchos costes a las marcas que deciden implementarlo; en especial, cuando el producto no es muy bien acogido por los usuarios.

3 ejemplos de empresas que han implementado una estrategia de marketing colaborativo con éxito

Son muchas las empresas que implementan esta estrategia de marketing colaborativo con el fin de acercarse más a sus clientes potenciales.

A continuación, voy a compartir contigo 3 casos de éxito donde las empresas que implementaron esta estrategia de marketing disfrutaron de un notable incremento en las ventas.

TostaRica y su campaña de marketing con los niños

La conocida marca de galletas TostaRica siempre está lanzando atractivas campañas de marketing colaborativo y participativo.

Una de las más exitosas consistió en un concurso en el que la firma invitó a los niños a realizar dibujos; y el motivo ganador fue estampado en las galletas.

Con este concurso la empresa involucró en su campaña a los más pequeños, dando como resultado un aumento en las ventas, además de incrementar la popularidad de las galletas.

El nuevo sabor de las patatas fritas Lay´s

La firma estadounidense fabricante de aperitivos Frito-Lay, lanzó una campaña de marketing colaborativo en su filial de patatas fritas Lay’s, donde pedía opinión a los usuarios para lanzar un nuevo sabor de estos snacks.

A través de la publicidad web y las redes sociales, complementando la difusión en los medios tradicionales, invitaron al público a elegir cuál era el sabor de patatas que les gustaría que la marca lanzara al mercado.

El producto ganador fue las patatas Lay´s sabor gambas al ajillo. Hubo una participación masiva por parte de la audiencia, y al poner el producto a la venta los resultados positivos no se hicieron esperar.

Vive Andalucía

Esta empresa de turismo involucró a las personas de la región del sur de España para dar a conocer todos los atractivos rincones de la comunidad autónoma.

La campaña consistió en pedir a los lugareños que tomasen fotografías para subir a las redes sociales con el hashtag #lomejordeandalucia. Las imágenes compartidas por la audiencia sirvieron para promocionar el turismo en la región.

Esta campaña tuvo una connotación especial; y es que una empresa permitió a los locales comerciales promover el turismo en su tierra. Con ello todos resultaron beneficiados porque, al atraer turismo, no solo gana la agencia ofreciendo sus paquetes sino que mejora la economía local.

Marketing web colaborativo

Conclusión del marketing colaborativo y participativo

El marketing colaborativo es una de las estrategias de marketing más beneficiosas para promover una marca o empresa. El hecho de involucrar a usuarios y consumidores a colaborar en la toma de decisiones, se traduce en importantes ahorros de costes, a la vez que promueve la lealtad de los clientes.

Todo ello se ve reflejado en un aumento en las ventas junto con un crecimiento sostenido de la marca a través del tiempo.

Sin duda el marketing de participación va ganando terreno como una de las mejores, más eficaces y rentables estrategias de marketing de muchas marcas y empresas.

¿Conocías esta estrategia de marketing? ¿La has implementado en tu empresa? Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 07 / 2021

Marketing sensorial, conecta con tus clientes a través de los sentidos

Los humanos percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos. Obtenemos información del medio que nos rodea y la procesamos en forma de emociones. Entender este proceso y utilizarlo para ganar el corazón de tus clientes es una oportunidad excelente para mejorar tus resultados. Hoy quiero hablarte del marketing sensorial. Veremos sus ventajas, así […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 31 / 05 / 2021

Branding, cómo hacer una gestión de marca

Estamos en la era de la imagen, donde todo suma a la hora de impactar en los usuarios y consumidores para que confíen en una empresa. Las compañías invierten muchos recursos con el fin de conseguir una notoriedad de marca. ¿Cómo gestionas la marca de tu empresa? Hoy quiero hablarte de estrategias de branding. Veremos […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 17 / 05 / 2021

Funnel de ventas, la puesta en marcha de tu estrategia de marketing de contenidos

En una sociedad tan competitiva como la que estamos viviendo en la actualidad, las empresas tenemos que buscar alternativas atractivas para conseguir que los usuarios se fijen en nuestros productos y/o servicios. Los embudos de conversión te ayudan a comprender a tus clientes potenciales, para que puedas implementar tu estrategia de marketing de contenidos de […]

Send this to a friend