Outbound Marketing, la otra cara de la moneda de la publicidad online

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 31 / 07 / 2020

La manera de hacer publicidad en las empresas ha sufrido muchos cambios en los últimos años. La intrusión de las compañías en el mundo online ha dado lugar a nuevos retos y estrategias para llegar a los usuarios.

Hoy quiero hablarte del Outbound Marketing, una estrategia de publicidad online que se asemeja al modelo tradicional, y del que las empresas no deben olvidarse a la hora de planificar sus campañas.

Veremos también las ventajas y desventajas de implementar este tipo de estrategia, y te mostraré algunos ejemplos donde el Outbound Marketing funciona de manera muy eficaz.

¡Comenzamos!

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing es el conjunto de acciones que forman parte de una estrategia de promoción y venta de productos y/o servicios a los usuarios. Tiene la particularidad de que se lleva a cabo a través de una comunicación unidireccional; es decir, de la empresa hacia el usuario.

Los contenidos que forman parte de esta estrategia son cortos y simples, y apenas aportan valor añadido al usuario.

Y es que las técnicas que desarrolla el Outbound Marketing buscan llamar la atención del cliente sobre el producto o servicio que promocionan, a través de la muestra directa del mismo. 

Además, se presentan de manera inesperada e interrumpiendo otras acciones.

Un claro ejemplo que puede ayudarte a entender mejor el concepto, es la publicidad tradicional. Los anuncios en medios de comunicación, las vallas publicitarias, los stands de venta directa, etc se acercan bastante al Outbound Marketing. 

Outbound Marketing e Inbound Marketing, ¿son complementarios?

Podemos afirmar que los conceptos de Inbound y Outbound Marketing son como las dos caras de una misma moneda. Dos técnicas de publicidad online que pueden funcionar muy bien si las utilizas de manera complementaria.

El mundo de la publicidad online dio un importante giro en el año 2005, cuando la empresa HubSpot creó el concepto de Inbound Marketing, una manera de entender el marketing muy diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento.

Gracias a esta nueva forma de ver las cosas, el Inbound Marketing se convirtió en una estrategia que trata de atraer al usuario regalándole contenidos de calidad, a través de los cuales puede vivir experiencias muy interesantes sin resultar invasivas.

Ante este nuevo escenario, surgió la necesidad de diferenciar esta forma de hacer marketing con la manera tradicional de como se venía haciendo. Y así apareció el concepto de Outbound Marketing.

En este caso, estamos ante una forma más agresiva de llegar al usuario; ya que el Outbound Marketing irrumpe en su vida, distrayéndole de lo que está haciendo. Mientras que en el Inbound Marketing es el propio usuario quien se acerca a la marca.

Entonces, ¿Inbound y Outbound son incompatibles o están complementados?

A pesar de que son dos estrategias de marketing digital muy diferentes, ambas formas de hacer publicidad online pueden trabajar de manera complementaria dando resultados muy eficaces.

Por ejemplo, puedes poner en marcha el blog de tu página web ofreciendo contenidos de calidad sobre los productos que vende tu empresa; esto es, una estrategia de Inbound Marketing.

Y también puedes iniciar campañas de publicidad de pago al más puro estilo tradicional de marketing como, por ejemplo, incluyendo banners a través de Google Ads.

Estrategia Outbound Marketing

Las ventajas de implementar una estrategia de Outbound Marketing en tu empresa

A pesar de que el Inbound Marketing puede dar la impresión de ser más eficaz y atractivo, a priori, el hecho de implementar una estrategia de Outbound Marketing en tu empresa cuenta con unas ventajas que no debes pasar por alto.

Veamos todo lo bueno de esta estrategia tradicional de marketing llevada al mundo digital.

  • Puedes rodearte de grandes profesionales con una dilatada experiencia: el sector de las ventas tradicionales lleva mucha ventaja sobre el mundo online.  Esto se traduce en un equipo comercial altamente cualificado, que conseguirá grandes resultados para tus estrategias de Outbound Marketing.
  • Tiene un ROI muy rápido: es una de las ventajas más llamativas y destacadas del Outbound Marketing. Y es que la puesta en marcha de esta estrategia consigue llegar a tu público en el momento en el que decides comenzar a prospectar. El Inbound Marketing, por su parte, necesita bastante más tiempo para generar resultados. Ya que cualquier estrategia SEO que debes implementar cuando haces Inbound, siempre tarda varias semanas  en devolver resultados.
  • Te permite medir los resultados con más facilidad: como consecuencia de la ventaja anterior, y gracias al rápido alcance que tiene el Outbound Marketing, podrás analizar datos como el comportamiento de cliente, el mensaje difundido y la estacionalidad de la compra en muy poco tiempo. Esto te ayudará a conseguir buenos niveles en las tasas de conversión, además de poder analizar una importante muestra de datos en menos tiempo.

El Outbound Marketing también tiene desventajas

Es cierto que una estrategia de Outbound Marketing devuelve resultados mucho más rápidamente que cualquier inversión en Inbound. 

Sin embargo, antes de decidir si vas a poner en marcha este tipo de estrategia en tu empresa, quiero hablarte de dos inconvenientes que debes conocer:

  • El coste de adquisición del cliente es muy alto: hay tres detalles que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu presupuesto destinado para una estrategia de Outbound. 

No solo el equipo de profesionales cualificados se lleva un importante porcentaje del presupuesto; también debes tener en cuenta dos detalles que solo funcionan mientras los tienes activos, los enlaces patrocinados y la inversión que haces en Google Ads. 

Con esto no te estoy diciendo que una estrategia de Inbound no tenga costes, pero sí son más baratos que en este caso. 

Por este motivo, a la hora de decidir si tu empresa necesita la implantación de campañas publicitarias a través de Outbound Marketing, debes tener en cuenta que, dado el elevado coste de adquisición del cliente, solo te sale rentable en productos y servicios de alto ticket.

  • Puedes sufrir el rechazo de un importante número de clientes potenciales: no puedes olvidar que el Outbound Marketing es una estrategia invasiva para el usuario. 

Y no todos tus clientes potenciales están dispuestos a leer y/o escuchar tu mensaje; piensa que muchos usuarios instalan bloqueadores de publicidad y filtros para rechazar correos electrónicos y llamadas en sus sistemas. 

Conseguir superar esa barrera supone invertir en algunos recursos como tiempo y dinero. Por tanto, debes estudiar muy bien todas las posibilidades, pros y contras que te brinda esta estrategia de marketing antes de tomar una decisión.

Estrategia De Outbound Marketing

3 Ejemplos de Outbound Marketing que sí funcionan

No quiero que te quedes con la sensación de que hacer publicidad online utilizando una estrategia de Outbound Marketing es algo que no funcionará en tu empresa.

Quiero compartir contigo 3 ejemplos que sí funcionan, y lo hacen de manera tan eficaz que son muchas las empresas que ya cuentan con ellos en sus estrategias de publicidad online.

Anuncios en los resultados de búsqueda

La publicidad en Google funciona a la perfección cuando combinas Inbound con Outbound Marketing. Y es que optimizar tu web con SEO a la vez que lanzas campañas de SEM, te permite crear una estrategia de keywords y tráfico muy coordinada. 

El SEO te ayudará a conseguir tráfico hacia los artículos de tu blog, y el SEM funcionará muy bien en etapas más avanzadas, en las que necesitas conversiones.

Un detalle muy interesante que no debes pasar por alto es la posibilidad de utilizar estos anuncios para hacer remarketing. Puedes dirigir a todos los usuarios que ya han visitado tu web en alguna ocasión, hacia otras campañas diferentes.

Mailing a puerta fría

Parece que en pleno siglo XXI resulta muy extraño hablar de puerta fría. Sin embargo, esta técnica también ha evolucionado adaptándose a las nuevas circunstancias.

Ya no es suficiente con comprar una base de datos y enviar un correo electrónico masivo. 

Ahora debes cuidar estos aspectos:

  • Investiga: filtra esa base de datos quedándote solo con los clientes que pueden mostrar interés por tu producto y/o servicio.
  • Personaliza: debes escribir el correo de manera personalizada y con mucho mimo. Piensa que el objetivo de este paso está en conectar con el destinatario del correo; no te conoce, y necesitas sorprenderlo para llamar su atención.
  • Convierte a tu destinatario en el protagonista: dirígete de tú a tú al destinatario del correo electrónico. Preséntate y conversa con él/ella.

Social Ads

Los anuncios en Redes Sociales cobran cada día más protagonismo en una estrategia de Outbound Marketing. Resultan muy eficaces por la posibilidad de hiper segmentar el público al que puedes dirigirte.

Es mucho más fácil que llegues a un público interesado en tu producto y/o servicio, gracias a la elección de sus preferencias que te permiten seleccionar las plataformas de las Redes Sociales donde puedes contratar este tipo de publicidad.

Además, el uso del Social Ads te permite poner en marcha múltiples objetivos, y complementarlos con tu estrategia de Inbound Marketing.

Conclusión

El Outbound Marketing es una estrategia de marketing tradicional llevada al mundo online. Aunque a priori puede resultar demasiado obsoleta, por el intrusismo en la vida de tus clientes potenciales, cada vez son más las empresas que deciden implementar este tipo de publicidad online.

Y es que está demostrado que funciona, y lo hace de manera relevante para tu cuenta de resultados. Aunque no debes perder de vista todos los pros y contras de esta fantástica estrategia, antes de decidir ponerla en marcha en tu empresa.

¿Tienes alguna estrategia de Outbound Marketing en tu empresa? ¿Necesitas ayuda para diseñar la tuya? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 19 / 10 / 2020

¿Por qué el neuromarketing es imprescindible en las aplicaciones de marketing digital?

El creciente desarrollo que ha experimentado el marketing digital en los últimos años, ha convertido los entornos digitales en lugares donde hay una competencia feroz para las empresas. Estamos en un momento en el que todos los usuarios tienen a su alcance una cantidad ilimitada de información sobre un producto y/o servicio que puede interesarles. […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 10 / 2020

Cross selling, la estrategia de marketing que incrementa tus ventas

Los modelos de venta tradicionales cada vez están más presentes en los negocios online. Poco a poco, las empresas incorporan estrategias de marketing que ayudan al usuario a sentirse más cómodo y mejor atendido mientras realiza una compra. Hoy quiero hablarte del cross selling, una fórmula de venta cruzada tan eficaz que ya quedan muy […]

Irene García

INBOUND MARKETING · 28 / 09 / 2020

Inbound Marketing Workflow, construye relaciones sólidas en cada etapa del Buyer Journey

¿Sabías que las empresas que implementan un sistema de automatización de marketing para mantener a sus leads, reciben un incremento del 451% en leads cualificados? La generación de leads es el primer paso en el camino de la compra de tus futuros clientes; sin embargo, no es suficiente con tener un gran número de ellos […]

Send this to a friend