¿Qué es Email Marketing?: La mejor manera de comunicarte con tus clientes

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 15 / 02 / 2021

¿Qué haces con la base de datos de tus clientes? ¿Estás llevando a cabo alguna gestión con ellos? ¿Y si te digo que con una mínima inversión puedes conseguir grandes resultados en tus campañas?

Hoy quiero hablarte sobre qué es email marketing, una estrategia que está dentro de las acciones de marketing directo y cuyo ROI alcanza el 4,3%.

Te enseñaré los tipos de correos electrónicos más habituales que puedes utilizar en tus estrategias, y también veremos por qué es importante que trabajes con una herramienta de email marketing.

¡Vamos a sacarle partido a tu base de datos de clientes!

¿Qué es Email Marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación directa entre la empresa y los clientes y/o leads de la misma. Utiliza el correo electrónico como medio para llegar hasta el usuario; por tanto, es un canal directo en el que puedes adaptar el mensaje a cada destinatario.

Hoy en día la comunicación a través del correo electrónico es un medio esencial para las empresas, tanto en la gestión del día a día como en sus objetivos de crecimiento.

Además, con el email marketing puedes establecer una comunicación mucho más personal y directa con tu prospecto o cliente. Y no es una estrategia invasiva porque ha sido el usuario quien te ha facilitado previamente su correo electrónico, autorizándote a enviarle este tipo de correos.

Los objetivos que buscan los envíos de correos electrónicos a través de una estrategia de email marketing son muy diversos. Puedes utilizarla en casi cualquier momento, desde comunicarte con tus clientes para potenciar tu imagen de marca, hasta vender tus productos y servicios, e incluso para dar a conocer tu negocio.

Email Marketing Que Es

6 Razones de peso que te llevarán a implementar una estrategia de Email Marketing en tu empresa

El correo electrónico está presente en cada una de las fases de una estrategia Inbound Marketing, desde la prospección hasta la fidelización. Te ayuda mucho a conseguir los objetivos de marketing de tu empresa.

Aquí tienes 6 poderosas razones con las que no puedes dejar de poner en marcha una estrategia de email marketing en tu empresa.

  • La conversión es muy superior a las Redes Sociales: dentro del marketing online, este es uno de los canales que ofrece mayor rentabilidad. Con una buena estrategia de marketing de contenidos puedes llegar a triplicar la tasa de conversión frente a las RRSS.
  • Llega a todo el mundo: no todos los usuarios están en las redes sociales. El email marketing te permite llegar a aquellas audiencias que no están presentes en otros canales de comunicación. Esto lo convierte en un medio muy accesible.
  • Es totalmente personalizable: gracias al correo electrónico podrás hablar directamente con tu audiencia de una manera mucho más personal. Esto es muy positivo para conseguir unos buenos porcentajes de apertura.
  • Mantienes tu marca en el top of mind de tus clientes: además de ayudarte a establecer relaciones con tus clientes, ayudando con ello a fidelizarlos, el email marketing consigue mantener viva tu marca en su imagen. De esta manera, acudirá a tu empresa cada vez que necesite consumir tu producto o servicio.
  • Puedes dar a conocer nuevos productos de manera inmediata: cada vez que lances un nuevo producto o servicio, y también cuando pongas en marcha una oferta o promoción, podrás comunicarlo a tus clientes en el momento.
  • Te permite utilizar otras estrategias de marketing: sácale el  máximo partido a tu base de datos de clientes ofreciéndoles una estrategia de venta cruzada, como el upselling. De esta manera, estás dando a conocer otros productos de tu catálogo que muchos clientes desconocen.

Ten en cuenta que al enviarle información personalizada a tus clientes, de acuerdo con sus necesidades y su perfil, tiene una conversión mucho mayor.

Que Es El Email Marketing

Tipos de correos electrónicos

Una vez que el usuario te ha confiado su correo electrónico (ya sabes que debes cumplir con el RGPD para proteger su privacidad, y es él quien debe darte su consentimiento expreso), tienes ante ti todo un abanico de posibilidades para fidelizarlo.

A la hora de poner en marcha una estrategia de email marketing, puedes hacerlo usando dos tipos diferentes de correos, los automatizados y los correos ocasionales.

Correos electrónicos automatizados

Los emails que están automatizados son muy útiles, porque están dando respuesta a una determinada acción que ha realizado el usuario en tu página web. Por ejemplo, cada vez que se suscribe a tu boletín de noticias o después de haber realizado una compra.

Puedes crearlos de manera totalmente personalizada, y no es necesario que haya ninguna persona en tu empresa que esté pendiente de enviar este tipo de correos cada vez que el usuario interactúe en tu web. Forman parte del Marketing Automation.

Podemos encontrar algunos ejemplos más de correos automatizados en los casos en que el usuario necesite reestablecer la contraseña de acceso, cuando desean hacer algún tipo de reserva o si deseas enviarles un documento técnico a los asistentes de un seminario online, entre otros.

Correos electrónicos ocasionales

Como su nombre indica, estos correos electrónicos surgen con la evolución natural de tu empresa. Recuerda que el usuario te ha consentido el envío de emails; aprovecha esta circunstancia para poner en valor los productos y servicios de tu empresa con la creación de contenidos que satisfagan las expectativas de los usuarios.

El mejor ejemplo de un correo electrónico ocasional es la newsletter que tus seguidores y clientes esperan de ti. Aprovecha estos envíos para mostrar las novedades, nuevos productos y/o servicios, así como cualquier noticia relevante de tu empresa.

También puedes crear campañas específicas de email marketing que pueden estar formadas por una secuencia de correos electrónicos, y tener una duración determinada. 

El lanzamiento de un nuevo producto, o las promociones con motivo de fechas concretas durante el año pueden ser ejemplos donde necesitas desarrollar una campaña que puede estar formada desde 3 hasta 10 correos electrónicos, de media.

Email Marketing

 

Herramientas de Email Marketing que te ayudarán a medir tus campañas

Poner en marcha una campaña de email marketing sin contar con las herramientas adecuadas, puede poner en riesgo todo el esfuerzo y dinero que has decidido invertir en ella.

Las plataformas de envío de correo electrónico pueden ayudarte de manera muy eficaz, en especial cuando el número de destinatarios es importante.

Veamos las ventajas que te ofrece disponer de una herramienta de email marketing:

  • Sabes con certeza si todos los correos electrónicos llegan a los destinatarios, y cuáles no.
  • Puedes diseñar tus correos electrónicos de una manera sencilla y con un resultado personalizado. Esto motivará a tus lectores a leerlos, además de conseguir cumplir tus objetivos.
  • También tienes acceso a las estadísticas que te ofrecen los programas de email marketing, como conocer la tasa de apertura, el porcentaje de “clicks” o qué tipo de correos electrónicos gustan más a tu audiencia.

Algunas herramientas de email marketing, además te ofrecen la posibilidad de monitorear el estado de tus envíos en tiempo real. Puedes hacer, igualmente, tests A/B para conocer mejor a tu audiencia. 

Y también te permiten segmentar los públicos siguiendo diferentes criterios, como por ejemplo su edad, el momento de la compra, el scoring, si solo son leads y necesitas hacer una campaña específica para convertirlos en clientes, etc. 

En Digital Menta formamos parte tanto de SalesForce Pardot como de Active campaign.

Conclusión

El email marketing es una estrategia de comunicación con tus clientes que debes incluir dentro de los objetivos de marketing de tu empresa.

Más allá de enviar un boletín semanal de noticias, puedes aprovechar todo el potencial que te ofrece tener una base de datos para crear campañas de publicidad, mostrar las noticias de tu compañía e, incluso, fortalecer los lazos con tus clientes potenciales.

¿Sabías en qué consiste y qué es el Email Marketing? ¿Utilizas esta estrategia de comunicación en tu empresa? ¿has notado un incremento de conversión en tu canal de ventas online?

¡Cuéntanos en los comentarios! Nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 05 / 04 / 2021

Bases de datos de clientes, el alma de cualquier empresa eficaz

¿Conoces a los clientes de tu empresa mediante bases de datos? Ya sabes que la información es poder, y cuanto más conocimiento tengas de todos los movimientos que hacen tus clientes cada vez que interactúan con tu compañía, mejor podrás adaptar tus productos y/o servicios a sus necesidades reales. Tener la información de cada cliente […]

Digital Menta

DIGITAL - INBOUND MARKETING · 15 / 03 / 2021

Gamificación como estrategia para obtener leads

¿Cuántos leads captas a través de tu página web en una semana? Tener una buena base de datos de seguidores de tu marca es el primer paso para llevarlos por tu embudo de ventas en el camino de la compra. Conseguir el correo electrónico de un usuario parece, a priori, una tarea sencilla. Por qué […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 01 / 02 / 2021

Marketing relacional, una oportunidad en tu estrategia de Inbound

Las tendencias de los mercados y el comportamiento de los usuarios están cambiando a pasos agigantados. La era del B2B y el B2C ya quedó atrás; lo que ahora funciona es el H2H, es decir Humano a Humano. La gente ya no compra productos y/o servicios; la gente compra valores, historias y marcas.  Hoy quiero […]

Send this to a friend