Las Redes Sociales más utilizadas en España, una manera muy eficaz de llegar a tus clientes potenciales

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 31 / 08 / 2020

Las Redes Sociales se han convertido en un medio de comunicación indispensable entre empresas y usuarios. Cada vez está más hipersegmentado el sector, sobre todo a la hora de diseñar estrategias de marketing que acerquen los clientes potenciales a las empresas.

El pasado mes de Enero de 2020 salió a la luz el informe Global Digital Overview que cada 3 meses elaboran la prestigiosa empresa We are Social en colaboración con Hootsuite.

Gracias a este valioso documento podemos medir la temperatura de las Redes Sociales, además de una serie de datos relevantes que pueden ayudarte a entender cómo usamos estos medios tan imprescindibles todos los usuarios.

Hoy quiero hablarte de las redes sociales más utilizadas en España; veremos cuales son los contenidos que más nos gusta consumir a los españoles. Y también te daré unos tips para que puedas aplicar en las redes sociales de tu empresa, y así conseguir mejorar el engagement.

¡Comenzamos!

La 6 Redes Sociales más utilizadas en España

En España somos más de 42 millones de personas (el 91% de la población total) las que usamos Internet a diario. 

El número de usuarios de redes sociales asciende a 29 millones de personas, un 62% de la población total de nuestro país. 

Estos datos son abrumadores, ¿te imaginas llegar al 1% de los usuarios de redes sociales con tus estrategias de marketing?

Antes de hablarte de las 6 redes sociales preferidas de los españoles, déjame compartir contigo el número de usuarios de redes sociales por edades:

  • El 88% de la población total española tiene más de 13 años
  • El 83% del total de habitantes en España tiene más de 18 años
  • Y un 65% son personas de hasta 65 años

¿En qué grupo se encuentran tus clientes potenciales? Sea cual sea, comprende un porcentaje muy elevado; no olvides que en España ya somos más de 46 millones de personas.

YouTube

Desde hace unos años todos venimos escuchando que el formato de vídeo es el preferido para los usuarios. Así lo demuestran las estadísticas, que colocan a esta red social en el lugar favorito de los españoles en cuanto a redes sociales se refiere. ¿Vas a perder esta oportunidad? Te contamos todos sobre cómo hacer publicidad en YouTube

Y es que el consumo de vídeos se ha disparado hasta cerca del 70% de los usuarios de Internet

¿Sabías que el 40% de los vídeos favoritos de los usuarios es contenido de vlogs? 

Red Social Youtube

 

Facebook

A pesar de lo que se rumorea respecto a la empresa de Mark Zuckerberg, Facebook sigue ocupando una buena posición el ranking de las redes sociales más utilizadas en España.

Es cierto que las cifras de alcance de publicidad en Facebook han bajado en España, India y Corea del Sur. Pero aún así, los usuarios siguen eligiendo esta red social a diario.

Red Social Facebook

 

Instagram

Con un 65% de penetración en el mercado español, Instagram es una de las redes sociales más utilizadas, es la red que ahora mismo está de moda. Y es que el protagonismo que han adquirido las publicaciones con imágenes y vídeos, han conseguido seducir a los miles de usuarios activos que la visitan cada día.

Sin duda, una oportunidad excelente para exhibir tus productos y/o servicios. Infórmate sobre cómo hacer publicidad en Instagram

Red Social Instagram

 

Twitter

La rapidez de Twitter es un factor clave que gusta al 53% de los usuarios que disfrutan de una cuenta en la red social del pajarito azul.

Twitter es un excelente medio de comunicación para difundir noticias de manera rápida, consiguiendo llegar a un número importante de personas.

Red Social Twitter

LinkedIn

LinkedIn es una red social que está pensada para uso profesional; de hecho, cada vez son más los usuarios que abren su perfil aquí. Y es que la manera de hacer relaciones profesionales y encontrar nuevos talentos para tu empresa, pasa por LinkedIn. Además, esta plataforma te permitirá que llegues a tu público objetivo mediantes una buena gestión de campañas de publicidad en Linkedin. 

Red Social Linkedin

El uso de esta red social en España alcanza el 35% de los usuarios.

Pinterest

Al igual que ocurre con LinkedIn, el 35% de los usuarios españoles tienen abierto un perfil social en Pinterest. Poco a poco, esta red social está subiendo puestos y comienza a gustar cada vez a más usuarios.

Red Social Pinterest

¿Qué está pasando con TikTok en España?

A pesar de que su penetración apenas sobrepasa el 12%, lo cierto es que esta red social está suponiendo toda una revolución para los usuarios.

Sin embargo, ¿debes tenerla en cuenta para llegar a tus clientes potenciales? A nivel mundial, TikTok tiene más de 800 millones de seguidores de los cuales el 60% viven en China.

De momento, está en el puesto 14 del informe que ha elaborado Global Digital Overview; muy por debajo de las redes sociales que hemos visto más arriba.

5 Tips para optimizar la gestión de las redes sociales en tu empresa

Con toda la información que acabo de compartir contigo, ahora toca trasladarla a tu empresa para sacarle el máximo partido a las redes sociales.

Es cierto que tu presencia en las redes sociales es muy importante para darte visibilidad y mejorar tu marca. Sin embargo, debes tener muy claro el mensaje que quieres transmitir para poder conseguir los objetivos que has definido.

Aquí tienes 5 consejos que te ayudarán en el diseño de tu estrategia para gestionar las redes sociales.

Servicio al cliente, Ventas y Recursos Humanos, los nuevos retos de las redes sociales

Más allá de cuidar tu marca y gestionar tu reputación, las redes sociales pueden ayudar mucho a tu empresa en temas tan importantes como la gestión de recursos humanos, el servicio de atención al cliente y las ventas.

¿Sabías que a los usuarios les encanta Instagram para descubrir productos?

Puedes vincular tu catálogo de productos de Facebook permitiendo a los usuarios la compra a través de Instagram. Con esto estás facilitando la compra a través del móvil a tus clientes potenciales, lo que se conoce como M-Commerce, una tendencia muy cool.

Aprovecha el potencial de cada red social

Ya sabes que no debes publicar lo mismo en todas las redes sociales. Debes observar cada una de ellas para saber qué contenido es el adecuado.

A la hora de hacer publicidad, por ejemplo, aprovecha el potencial que tiene Facebook. Puedes hacer una hipersegmentación de tus clientes potenciales y hacerles llegar los productos y/o servicios que ellos necesitan.

De esta manera, no estarás cansando a tu audiencia con publicidad invasiva que lo único que puede conseguir es que dejen de seguir a tu marca. 

Apuesta por el vídeo en tus publicaciones

Los usuarios de redes sociales prefieren ver vídeos ante cualquier otro tipo de contenido. Aprovecha esta oportunidad para hacer tus campañas de publicidad en este formato tan bien recibido.

Todas las redes sociales que hemos visto en este post te permiten subir tus contenidos en formato de vídeo. 

Los usuarios quieren hablar directamente con tu empresa

En Internet hay demasiadas empresas, y todas tienen sus estrategias de marketing para llegar a los usuarios. Sin embargo, esto no es suficiente para ganarte la confianza y credibilidad de tus clientes potenciales.

Establece canales de comunicación directa con ellos; a través de bots que faciliten un chat directo, o en formatos de grupos cerrados de Facebook donde vean que estás detrás respondiendo a sus dudas, por ejemplo, te ayudarán a reforzar tu credibilidad.

Publica tus contenidos para que sean amigables en dispositivos móviles

El informe Global Digital Overview desvela un dato muy revelador. En España se ha incrementado en un 116% el número de usuarios que consultan las redes sociales a través de sus teléfonos móviles.

No te olvides de publicar tus contenidos adaptados a estos dispositivos. Las imágenes y los vídeos en vertical, el tamaño adecuado para una correcta visualización en estas pequeñas pantallas, etc…

Conclusión

La presencia en redes sociales es una realidad que ya nadie se cuestiona. La gran mayoría de la población de entre 16 y 65 años dispone de conexión a Internet y utiliza las redes sociales para consumir información además de comunicarse.

En España, los usuarios de redes sociales pasan una media de 2 horas diarias consultándolas. Esto es un gran escaparate para tu empresa.

Solo es cuestión de que conozcas dónde se encuentra tu audiencia y publicar contenidos de valor que superen sus expectativas; pero siempre en las redes sociales más utilizadas.

¿Estás presente en las redes sociales donde están tus clientes, o no tienes una estrategia definida? Déjanos un comentario y cuéntanos, nos encantará leerte.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 19 / 10 / 2020

¿Por qué el neuromarketing es imprescindible en las aplicaciones de marketing digital?

El creciente desarrollo que ha experimentado el marketing digital en los últimos años, ha convertido los entornos digitales en lugares donde hay una competencia feroz para las empresas. Estamos en un momento en el que todos los usuarios tienen a su alcance una cantidad ilimitada de información sobre un producto y/o servicio que puede interesarles. […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 12 / 10 / 2020

Cross selling, la estrategia de marketing que incrementa tus ventas

Los modelos de venta tradicionales cada vez están más presentes en los negocios online. Poco a poco, las empresas incorporan estrategias de marketing que ayudan al usuario a sentirse más cómodo y mejor atendido mientras realiza una compra. Hoy quiero hablarte del cross selling, una fórmula de venta cruzada tan eficaz que ya quedan muy […]

Irene García

INBOUND MARKETING · 28 / 09 / 2020

Inbound Marketing Workflow, construye relaciones sólidas en cada etapa del Buyer Journey

¿Sabías que las empresas que implementan un sistema de automatización de marketing para mantener a sus leads, reciben un incremento del 451% en leads cualificados? La generación de leads es el primer paso en el camino de la compra de tus futuros clientes; sin embargo, no es suficiente con tener un gran número de ellos […]

Send this to a friend