Qué es User Generated Content y cómo aplicarlo a tu estrategia de contenido

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 08 / 11 / 2021

 

User Generated Content EjemplosCon la llegada de las redes sociales ha quedado atrás la era de la comunicación unidireccional. Ya no hay un claro emisor y receptor, sino que ahora todas las partes implicadas podemos participar, hablar y compartir. Hemos pasado del monólogo al diálogo. Las marcas tienen éxito cuando comprenden esta dinámica y la hacen suya, aprendiendo a escuchar a su comunidad y creando un espacio para que esta participe. 

En este espacio encontramos el User Generated Content (UGC), una herramienta muy útil que te ayudará a diferenciarte y crear engagement – la palabra mágica. ¡Sigue leyendo para aprender todo sobre UGC y cómo sacarle el máximo partido! 

El futuro del marketing de contenidos: User Generated Content 

Los conceptos en inglés son muy prometedores y marketinianos pero, ¿cómo se traduce UGC o User Generated Content? En pocas palabras significa contenido creado o generado por el usuario, que tiene que ver con una marca y se publica en redes de forma voluntaria o sin remuneración. En este contenido se incluyen vídeos, fotos, montajes, texto y hasta memes. 

Puede darse en varios escenarios: el primero de ellos es cuando un usuario comparte directamente algún contenido relacionado con una marca porque hay algo que le ha inspirado o quiere expresar su opinión. En el segundo caso, es la empresa la que inicia la acción publicando un contenido que se viraliza o que hace una llamada a la participación. Por ejemplo, un concurso de fotografía donde es el público el que tiene que subir el contenido a su perfil y compartirlo bajo algún hashtag o concepto propuesto por la marca. 

En cualquiera de estas vías el usuario participa y forma parte del relato. Es decir, lo hace suyo mientras que la marca consigue difusión sin necesidad de recurrir a soportes publicitarios clásicos, logrando una publicidad despublicitada, más efectiva y creíble. Y estas son solo algunas de sus ventajas. 

Beneficios de usar UGC para tu marca

Son múltiples los beneficios que el User Generated Content tiene para tu empresa, entre los que destacan los siguientes: 

  1. Aumentas el alcance orgánico. Piensa en todos los nuevos usuarios que verán información sobre tu marca sin necesidad de seguirte previamente. 
  2. Generas engagement. Ya que se abre un intercambio de ideas entre la marca y el público. 
  3. Refuerzas el SEO. Es un complemento perfecto ya que en los resultados de búsqueda son de mucha utilidad las reseñas, links y backlinks generados por usuarios.  
  4. Beneficia la reputación online. Las reviews positivas aumentan la confianza de los compradores potenciales. 
  5. Incrementa la tasa de conversión. Ya que esas reseñas y opiniones pueden acelerar o acabar de definir la decisión de compra.

generated-content

¿Cómo aplicar UGC en tu estrategia de contenidos?

Hasta aquí parece que crear una acción de UGC es una apuesta segura, pero tenemos que aplicarla de la forma correcta siguiendo estas 4 etapas para crear una estrategia de User Generated Content:

  1. Elige las mejores plataformas para tu campaña: es el primer paso, conocer a tu target y en qué redes está más presente. Estas serán el lugar idóneo para crear relaciones interactivas y proporcionar un espacio para UGC
  2. Crear un plan estratégico: son muchas las empresas que se lanzan a probar técnicas de UGC, pero no todas ellas lo consiguen. El éxito depende de establecer unos objetivos claros, como aumentar la confianza en nuestra marca, conseguir una mayor participación en redes o lograr mayores índices de conversión. 
  3. Sé específico: dile a tu audiencia exactamente qué contenido estás buscando. Cuanto más concreto, mejor.
  4. Utiliza un hashtag: así será más fácil localizar el contenido creado por los usuarios, distinguirlo y mencionarlo. Incluso entre usuarios, el hashtag es una forma de encontrarse. Se puede utilizar para, por ejemplo, crear un portal dentro de tu web y mostrar ahí en tiempo real todas las publicaciones que han subido con tu hashtag

User Generated Content: ejemplos y caso real

Para acabar de interiorizar algo no hay nada mejor que verlo con ejemplos, por eso vamos a mostrarte modelos que puedes utilizar y un caso práctico. En primer lugar, tenemos algunos de los tipos de UGC

  1. Una reseña que deja un usuario en cualquier plataforma, como TripAdvisor, Google My Business o tu propia página web. 
  2. Un comentario público en respuesta a una de tus publicaciones. 
  3. Un post con contenido multimedia creado por un seguidor. 
  4. Una publicación compartida como parte de la participación en un concurso o sorteo. 

En la práctica, una de las marcas que más ha triunfado en sus estrategias de User Generated Content ha sido Coca-Cola. ¿Recuerdas la campaña donde aparecían nombres de personas en sus latas de refresco? Fue todo un éxito ya que las personas que encontraban su nombre en una botella le hacían una foto para compartirlo en redes sociales o enviarlo a sus familiares y amigos. No solo hacían publicidad gratuita de la marca, sino que también promovían que más usuarios se quisieran sumar a la tendencia. 

User Generated Content caso rela

 

 

Los comentarios están cerrados.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 09 / 06 / 2022

¿Por qué implantar una estrategia de marketing automation? Definición y herramientas

Por fin has empezado a trabajar el inbound marketing y ya está, estás generando leads. ¡Enhorabuena! Eso está muy bien, pero ¿están preparados tus leads para comprar tus productos o servicios? Aquí es donde entra en juego el marketing automation. Es un término que está en boca de todos, pero ¿conoces realmente lo que es? […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 06 / 12 / 2021

Los mejores chatbot para tu web

Los procesos de venta digital cada vez son más complejos y sofisticados, y el chatbot es uno de los factores que más ha contribuido a esa evolución. Un chatbot es el primer paso de un proceso de venta online, donde los usuarios pueden expresar sus dudas más frecuentes y avanzar hacia una decisión de compra. […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 30 / 08 / 2021

Marketing colaborativo, la estrategia de marketing de las empresas digitales

Hoy en día, las redes sociales van mucho más allá de ser canales de comunicación para las empresas. La posibilidad de mantener un contacto con los usuarios y seguidores de las propias marcas, hace que las empresas establezcan un estrecho vínculo con sus clientes. Esto les permite conocer de primera mano cuál es la percepción […]

Send this to a friend