Ventajas de las RRSS en una estrategia de Inbound Marketing

De todos son conocidas las ventajas de las redes sociales. Éstas, establecen un canal de comunicación bidireccional con tus potenciales clientes, ayudan a fidelizar a los clientes, mejoran tu imagen de marca y un largo etcétera pero, ¿alguna vez te has planteado cómo pueden ayudar las redes sociales a tu estrategia de Inbound Marketing?

 

En este post te vamos a enseñar las ventajas de las redes sociales en relación al Inbound Marketing. ¡Toma nota!

 

¿Qué se entiende por Inbound Marketing?

Antes de entrar en materia y ver las ventajas de las redes sociales aplicadas en el Inbound Marketing vamos a tratar de profundizar un poco más en este campo.

 

El Inbound Marketing es una metodología que emplea técnicas de marketing no intrusivas con el objetivo de contactar con el buyer persona y acompañarle a lo largo de todo el proceso de compra.

 

La idea principal es contar con usuarios que estén en la primera fase del ciclo, de tal forma que se les pueda captar con contenido de interés para solventar sus dudas o pains. Una vez captados, se les va dando contenido en cada una de las fases de compra, contenido que sea el indicado para cada una de estas fases. Esto es debido a que un usuario no busca lo mismo cuando tiene una necesidad que cuando asume la necesidad y quiere ponerle remedio. Con todo esto se consigue pasar de una visita a una página web a un lead, y de un lead a un cliente.

 

Para que se dé este proceso, el Inbound Marketing se divide en cuatro fases:

  • Atracción. Es la primera fase del proceso y en ella lo que se persigue es atraer al usuario hacia una página web con información que sea de su interés. En esta fase lo primordial es diseñar una buena estrategia de atracción y ver por qué canales hay que difundir la información para que ésta llegue al buyer persona.
  • Conversión. En la segunda fase lo que se pretende es convertir esas visitas captadas en leads para una base de datos. Para conseguir esa conversión, hay que darle al usuario algo de valor: un ebook, una plantilla, o cualquier otro tipo de descargable que pueda ayudarles a seguir avanzando en el proceso. Hay que acompañar este obsequio con un formulario para que el usuario deje sus datos.
  • Educación. En esta tercera fase ya tenemos una base de datos con la que trabajar. Los usuarios ya han mostrado interés en lo que tu empresa ofrece, por lo que hay que educarlos para que al final acaben siendo clientes. Para ello, el contenido es la palanca fundamental. A cada usuario dependiendo de su fase, se le ofrecerá un contenido u otro con el objetivo de acercarse al punto final del cierre de una venta.
  • Cierre y fidelización. La última fase es la de cierre. Pero una vez tienes un cliente, no debes olvidarlo. Tienes que seguir trabajando la generación de contenidos para fidelizar y retener a ese cliente en tu empresa.

 

Estas cuatro fases forman parte del Inbound Marketing pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo pueden incidir en ellas el uso de las redes sociales?

 

Ventajas de las Redes Sociales aplicadas al Inbound Marketing

Las redes sociales deben formar parte del plan de estrategia de marketing de una empresa. Sin este pilar, la estrategia se queda coja, siendo un símil válido para el Inbound Marketing.  

 

Tal y como hemos comentado, el Inbound Marketing centra sus esfuerzos en construir contenido de calidad que sea de utilidad para el usuario y, para lograr este objetivo, las redes sociales son una herramienta muy potente.

 

Si volvemos la vista atrás y nos paramos otra vez en las fases del Inbound Marketing, enseguida nos daremos cuenta de que las redes sociales pueden jugar un papel importante en cada una de ellas:

  • En la fase de atracción las redes pueden aportar su granito de arena difundiendo una gran cantidad de información. Prueba qué tipo de copy y creatividad dan mejores resultados y no te quedes únicamente en una única forma de hacer las cosas.
  • En el proceso de conversión, la ayuda se da en llevar a los usuarios hacia las páginas de destino en las que deberán incluir sus datos. Todos tus posts deberán apuntar hacia estas páginas para conseguir el objetivo deseado.
  • Para cerrar una venta, la importancia de los medios sociales recae en la rápida respuesta de preguntas, de tal manera que el usuario vea que puede confiar realmente en la empresa. Además de controlar la interacción, es importante seguir analizando todo lo que sucede en las redes para seguir mejorando.
  • Por último, para fidelizar, las redes sociales siguen siendo muy útiles, ya que permiten seguir en contacto directo con los clientes. Ofrece contenido exclusivo, invitarles a eventos, en definitiva, hacerles sentir especiales te ayudará a alargar la relación con ellos.

 

Esto es lo que las redes sociales pueden aportar en cada una de las fases para que en ellas se consigan los objetivos marcados pero, ¿qué ventajas de las redes sociales se pueden notar más en relación con el Inbound Marketing.

 

  • Las redes sociales son un escaparate y altavoz ideal para dar difusión al contenido creado. Piensa que las redes sociales nos dan la oportunidad de presentar a nuestros seguidores todo aquello que pensamos que es de interés para ellos. Sin ellas, sería mucho más complicado dar difusión a los posts del blog y accionables en los que tanto has trabajado. Es más, el Inbound Marketing se mantiene gracias a la difusión del contenido, por lo que las redes juegan un papel fundamental en este aspecto.
  • Muy relacionado con el punto anterior, las redes permiten crear conversación con el usuario y dar la oportunidad de mostrarles un lado menos comercial de la empresa. Esto es debido a que en el Inbound Marketing siempre se habla de contenido de calidad y nunca de contenido puramente comercial.
  • Gracias a las redes sociales es posible entregar el contenido a un público objetivo en concreto. El poder de segmentación de los medios sociales es muy elevado, tal es así que es posible trazar una estrategia de Inbound Marketing a través de redes, de tal manera que a cada usuario, según sus afinidades y relación con la marca, se le entregue un tipo de contenido u otro.
  • La publicación de contenido en redes sociales sirve a su vez de termómetro para saber cómo están los usuarios. Es una buena manera de recibir feedback sobre los contenidos, siendo éste primordial para saber si se tiene que reestructurar la estrategia de contenidos o si, por el contrario, se va por buen camino.
  • Aunque parezca obvio, las redes sociales nos ayudarán a comprender mejor a nuestra audiencia. No solo recibimos feedback sobre lo que nosotros hacemos (tal y como te hemos comentado en el punto anterior) si no también podremos recibir información sobre el entorno y los competidores. Estos inputs son muy necesarios para seguir perfilando la estrategia de Inbound Marketing para que ésta siga paralela a los deseos de nuestro buyer persona.
  • Las redes sociales también ayudan al SEO, otra de las patas fundamentales dentro de una estrategia de Inbound.
  • Otra de las ventajas de las redes sociales es la posibilidad de difundir contenido en una gran variedad de formatos. Desde posts del blog a accionables o descargables, así como contenido en vídeo. Esta gran variedad de formatos aceptada es ideal para apoyar el objetivo del Inbound Marketing de nutrir de contenido a los usuarios.
  • Por último, las redes sociales consiguen interactuar de manera más humana con los usuarios, dando más calidez al trato con estos y consiguiendo una relación más fuerte y duradera.

 

Son varias las ventajas de las redes sociales dentro de una estrategia de Inbound Marketing pero, para que estas ventajas sean una realidad, tienes que trabajar tus canales sociales de manera profesional.

 

Lo primordial es trabajar en un plan estratégico de generación de contenido. Si realmente quieres que las redes sociales sean una palanca a favor del Inbound Marketing no puedes ir publicando sin más. Trabaja en una estrategia en la que indiques qué quieres conseguir, qué vas a comunicar y cómo. A partir de estos ejes, piensa bien en el contenido a publicar y decide si éste tiene que ir acompañado de campañas de pago o solamente se va a viralizar de manera orgánica y, todo ello, debes pensarlo para cada una de las cuatros fases del Inbound.

 

Por último, recuerda que el 70% de los usuarios emplean de manera asidua las redes sociales, así que trabaja tu estrategia de Inbound Marketing bien y déjate seducir por todas las ventajas de las redes sociales. Visibiliza tu contenido, brinda atención al cliente y mejora tu marca, así estamos seguros que conseguirás grandes resultados.

Escrito por

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 06 / 06 / 2019

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Carlos Miñana

INBOUND MARKETING · 19 / 09 / 2019

Cómo integrar formularios de Pardot en Wordpress

A lo largo de este post vamos a dar respuesta a cómo podemos integrar los formularios de Pardot en WordPress algo imprescindible para realizar tus estrategias de Inbound Marketing enfocadas a B2B. Y, es que Pardot es una gran herramienta perteneciente al grupo de Sales Force, enfocada a la comunicación B2B ofreciendo una serie de […]

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 29 / 08 / 2019

Cómo prepararte para conseguir un empleo en Marketing Digital

¿Estás replanteándote tu carrera profesional? ¿Te gustaría dedicarte al Marketing Digital? Sí la respuesta es sí, puede que este post te interese. Conseguir un buen empleo en Marketing Digital puede resultar bastante complicado por ello, en este post me gustaría compartir contigo algunos consejos tras mi paso por Digital Menta.

Digital Menta

INBOUND MARKETING · 20 / 06 / 2019

Las KPIs más importantes para mejorar tus ventas

Llevar un control de las acciones que se están ejecutando para incrementar las ventas de una empresa es prácticamente un must. Si bien es cierto que todas las empresas (o la gran mayoría de ellas) llevan este control, son muchas otras las que se olvidan relacionar estas actividades con los objetivos empresariales que se tengan marcados. Para que esto no te suceda a ti, hoy queremos hablarte de los KPI de ventas más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia de ventas.

Send this to a friend