Las Mejores Estrategias de Pujas en Adwords

Oana Andrada Matei
03 de Noviembre, 2017
/ Google Adwords

Aplicar buenas estrategias de pujas en Adwords es fundamental para maximizar el rendimiento de una cuenta y alcanzar los diferentes objetivos de negocio de cada empresa. Dependiendo de lo que nuestro cliente quiera lograr, deberemos aplicar estrategias de pujas diferentes. Por ello, en este artículo vamos a analizar diferentes escenarios de diferentes negocios y las estrategias de pujas más adecuadas que se pueden aplicar para cada caso en particular.

Como ya sabréis, hay dos tipos de estrategias de pujas: automáticas y manuales. A través de las estrategias automáticas, el sistema de Adwords ajusta automáticamente las pujas para alcanzar los objetivos deseados, en el presupuesto establecido. Por otro lado, las estrategias de pujas manuales ofrecen control completo sobre el CPC máximo, que se puede ajustar conforme a los datos históricos y el rendimiento de la cuenta.

Las dos estrategias se pueden utilizar en conjunto. Por ejemplo, si en una campaña donde se utilizan pujas de CPC máximo manuales, hay algunas palabras claves que no alcanzan el coste de conversión deseado, la Estrategia de Target CPA se puede aplicar solo a estas palabras clave, sin afectar a toda la campaña.

En este post nos vamos a concentrar en las estrategias de pujas en Adwords automáticas y lo ejemplificaremos con diferentes casos para saber cuáles se deben utilizar en cada momento para mejorar el rendimiento de una cuenta.

CASO 1. Tengo como objetivo conseguir un coste por conversión máximo de x €

Si el objetivo de una empresa es conseguir un CPA máximo, el Optimizador de Conversiones puede ser de gran ayuda. Adwords mira los datos históricos de una cuenta y ajusta automáticamente las pujas para alcanzar el CPA configurado a nivel de campaña. Para poder activar el Optimizador de Conversiones hay que tener por lo menos 15 conversiones en los últimos 30 días, es lo que el sistema necesita como mínimo para aprender las tendencias y hacer ajustes más precisos.

La desventaja de esta estrategia es que simplemente se van a ignorar otros ajustes de la campaña, como por ejemplo, ajustes por dispositivo, día, hora o ubicación. También se tiene que tener en cuenta que si el CPA configurado a nivel de campaña es demasiado bajo, el Optimizador simplemente no mostrará los anuncios porque no se cumpliría el resultado esperado. Además, para empresas con carácter estacional, esta estrategia podría resultar difícil.

Si, por ejemplo, en una campaña tenemos diferentes grupos de anuncios que tienen diferentes costes por conversión como objetivos, en este caso es recomendable utilizar la estrategia de pujas de Target CPA. Funciona de la misma manera que el Optimizador, pero la ventaja principal es que se puede establecer un coste por clic mínimo (o máximo), lo que impide al sistema configurar pujas demasiado bajas (o altas).

CASO 2. Quiero aparecer siempre en los primeros resultados de búsqueda de Google

Si después de analizar los datos históricos de una cuenta notamos por ejemplo que nuestros anuncios funcionan mejor cuando están posicionados en la parte superior de la pagina, se puede utilizar en este caso la estrategia de segmentación por ubicación en la página de búsqueda. Lo que esto hace es automáticamente ajustar las pujas de una campaña o grupo de anuncios para mostrarlos en la parte superior de la página o en la primera página de los resultados de búsqueda de Google. 

Una ventaja de esta estrategia es que se pueden aplicar limites de CPC máximo, para no gastar demasiado o también se puede elegir a pujar un porcentaje de la estimación que Google recomienda para aparecer en la parte superior de la página.

CASO 3. Quiero estar posicionado mejor que mi competencia

Para este caso lo recomendable es utilizar la estrategia de Ranking superior, lo que hará que Adwords ajuste las pujas automáticamente para situar los anuncios por encima de su competencia. Supongamos que por un grupo de palabras claves hemos notado que el competidor X está siempre mejor posicionado que nosotros, al utilizar esta estrategia el sistema ajustará las palabras claves para superar en rango a un cierto dominio el porcentaje de subastas que nosotros le indicamos. También se puede utilizar un limite de CPC máximo, pero hay que tener cuidado con este ajuste, ya que el sistema seguirá pujando hasta que el limite de CPC máximo esté alcanzado. Si la competencia sigue estando mejor posicionada, es recomendable quitar este limite de CPC y aumentarlo.

CASO 4. Quiero traer la mayor cantidad de conversiones dentro de mi presupuesto

Si se desea tener un cierto control sobre el CPC máximo, para intentar obtener el mayor numero posible de conversiones dentro del presupuesto establecido, entonces el Coste por clic mejorado puede ser la estrategia adecuada a utilizar. Lo que Adwords hace es automáticamente ajustar las pujas de CPC en función de la probabilidad de que cada clic resulte en una conversión. El sistema analiza esta probabilidad en función de los datos históricos de conversión de la cuenta, así que cuanto mas datos se tengan, más preciso será el funcionamiento de esta estrategia.

CASO 5. Mi objetivo es conseguir la mayor cantidad de clics dentro de mi presupuesto diario

Hay que tener mucho cuidado con esta estrategia y vigilar siempre el coste por conversión; es posible aumentar el trafico a su pagina web, pero si este trafico no es relevante o no tiene una buena calidad, entonces se corre el riesgo de pagar más por el mismo numero de conversiones. Hay dos soluciones para este tipo de objetivo:  

  • Utilizar las pujas automáticas de Adwords, lo que le permite al sistema hacer ajustes dentro del presupuesto establecido para conseguir el máximo número de clics.
  • Usar la estrategia de Maximizar Clics, que se puede aplicar a nivel de campaña, grupo o palabra clave. El presupuesto para esta estrategia está separado del presupuesto diario de una campaña, lo que significa que hay que estar preparados para pagar el presupuesto diario normal más el presupuesto asignado a esta estrategia. Se puede aplicar un limite de CPC para asegurarse de que Google no configurará las pujas mas altas de lo que se desea pagar. ¡Atención! No recomendamos utilizar esta estrategia si se tiene como objetivo un CPA o ROI definido.

CASO 6. Mi objetivo principal es tener un Retorno de la Inversión Positivo  

Puede que una cuenta tenga un coste por conversión muy bajo, pero que estas conversiones no estén trayendo los ingresos suficientes para justificar los gastos. Si la rentabilidad es el objetivo principal, la estrategia más adecuada para utilizar es la de Target ROA, que ajusta automáticamente las pujas para maximizar el valor de la conversión, mientras se intenta alcanzar el objetivo de ROI. Para que esta estrategia funcione hay que tener un valor de conversión asignado a las conversiones, también un mínimo de 15 conversiones en los últimos 30 días y los valores de conversión registrados durante 30 días consecutivos.

 

Estrategias de Pujas en Adwords

 

¡Hasta aquí los 6 casos con sus diferentes soluciones! Como veis, cada vez más, las estrategias de pujas de Adwords se están volviendo mas complejas para los diferentes objetivos de marketing de cada empresa. Nuestro consejo es ¡probar, probar y probar! Las estrategias se pueden utilizar en conjunto en una misma cuenta, en función de los diferentes objetivos de cada campaña, para conseguir los objetivos generales deseados.

Recordad que lo más importante es que hay que vigilar siempre los resultados de nuestras pruebas para medir el impacto que tengan y asegurarnos de que no haya efectos negativos.

Hoy hemos hablado de las estrategias de pujas en Adwords automáticas, pero como sabéis, también se pueden utilizar estrategias de pujas manuales, desarrolladas gracias a los datos históricos de la cuenta y las tendencias que se están viendo con el paso del tiempo.

Hay diferentes maneras de analizar estos datos y aplicar ajustes a diferentes niveles para alcanzar los objetivos deseados de manera manual. Por ello, en otro post hablaremos de pujas manuales y detallaremos cómo lo hacemos en Digital Menta. ¡Estad atentos!