Ya está aquí el mejor mes del año: las compras navideñas

Laura Gimenez
19 de Diciembre, 2017
/ Google Adwords

¿Te sorprende escuchar que se producen un 34% más de búsquedas en el día de Navidad que en el Black Friday? Y este es sólo un dato de las muchas tendencias de los usuarios estos días. ¡Repasemos el último informe de Google y saquemos ventaja para tener el mejor mes de diciembre!

Aquí te dejamos nuestro aprendizaje a partir de las estadísticas del informe de Google de diciembre:

  • A través del móvil los compradores saben que pueden buscar y encontrar rápidamente lo que necesitan y dejarse la compra para el último momento. Así que a pesar de los esfuerzos de muchos vendedores por tener stock siempre disponible y una velocidad óptima de la web, mucha gente se espera a comprar. Esto quiere decir que la mayoría de las compras de diciembre se producen justo antes (y después) del día de Navidad, por lo que aún hay más razones para esforzarse estos días en derivar tráfico a la web a través de medios online y offline.

christmas-2951662_1920

  • Una cosa es lo que se planea y otra la que se acaba haciendo ¡Ojalá hubiéramos comprado todos los regalos en el Black Friday para ahorrar! Pero no es así. La gente sigue comprando durante todo el mes de diciembre, y añadimos principios de enero, porque en España los Reyes Magos también tienen mucho peso (sobre todo si vendes juguetes estos serán tus días) Por lo que no escatimes en esfuerzos este mes, porque aunque ya hayamos pasado la mitad de mes, todavía estás a tiempo de preparar tu tienda.

 

 

  • Las empresas queremos aprovechar las buenas épocas y estirarlas lo máximo posible, por lo que cada vez más tiendas adelantan las rebajas una o dos semanas. Ocurrió en el Balck Friday y ya está ocurriendo ahora en Navidad. Pero el resultado no es el esperado: los compradores cada vez esperan más para comparar todas las ofertas hasta hacer su compra final. “Early birds they are not”. El informe nos cuenta que cuando un comprador está considerando una nueva compra pasan 13 días de media hasta la compra. Pero una vez han decidido comprar, la mitad realiza la compra el mismo día o el día siguiente. De hecho, las búsquedas en el móvil relacionadas con “envío el mismo día” han crecido un 120% desde 2015.

 

  • La última semana antes de Navidad es una semana muy ajetreada, pero también es muy local. Una vez pasa el 21 de Diciembre los envíos ya no llegan a tiempo, por lo que la gente estos días previos optan por las tiendas físicas de su ciudad para comprar lo que necesitan. Da igual el día que caiga Navidad que es el viernes de la semana anterior cuando empiezan las compras. El sábado siguiente es normalmente el segundo día más ajetreado de todo el mes ¿Y el primero? El día 23, no importa qué día de la semana caiga. Además, este día se hacen búsquedas del estilo de “Dónde comprar”, reiterando que este día es 100% de compras locales. Estos días podemos ajustar pujas para la gente que se encuentre cerca de tu establecimiento, revisar que tengamos extensiones de sitio, y remarca el hecho que se puede recoger en tienda.

compras navideñas

 

  • Los días entre Navidad y Fin de Año siguen siendo igual de ajetreados que cualquier otro día de Diciembre. El informe nos dice que el 20% del tráfico en la tienda en diciembre ocurre durante los 6 siguientes días del Día de Navidad. La Navidad es una carrera detrás de otra, y no se acaba con el día 25. Es una fecha en la que recibes regalos, y por tanto es tu turno para regalar, probablemente para Reyes. Y es más, la relación con la tienda no se acaba cuando se produce la compra, porque algunos de los regalos tendrán que canjearse en la tienda, como una tarjeta regalo, u otros probablemente se cambiarán o devolverán. Por lo que es clave que hagas anuncios relacionados con la política de devolución, con cómo utilizar las tarjetas de regalo, etc. Así como aprovecharse de los datos que vamos obteniendo y segmentar los productos más vendidos con los perfiles de los mejores compradores.

fabric-657001_1920

Y por último, otros datos de interés: 

  • La mayoría de consultas se realizan desde el móvil, y menos desde el ordenador y tablet, por lo que contar con una web responsive será imprescindible.
  • Los sectores en los que los usuarios quieren aprovecharse de las rebajas y por tanto reciben más compras a principios de diciembre y pasado Reyes son los relacionados con la ropa y la electrónica de consumo.
  • Los juguetes los buscan más el fin de semana en el mes de noviembre, pero en diciembre la tendencia cambia y pasan a superarlas las de entre semana.
  • La demanda en internet empieza en noviembre, los usuarios empiezan a buscar pero no hay un gasto relevante para Navidad antes de noviembre.
  • Si vas a hacer remarketing céntrate en un segmento de personas con una clara intención de compra
  • El volumen de búsquedas con mayor potencial son las categorías de juguetes y perfumes. También va ganando terreno las joyas y productos relacionados con la belleza y el maquillaje.
  • Aprovéchate de las intenciones de los usuarios que no son tan obvias: lotería, música y vídeo, manualidades navideñas, experiencias, recetas navideñas, etc.

¡Hasta aquí el post! Como ves, todavía estás a tiempo de triunfar estas semanas con las compras navideñas de tus usuarios aunque no hayas planificado con mucho tiempo. Si no, siempre te quedará contar con una buena agencia 😉 ¡Felices inversiones!