10 herramientas clave de Google AdWords para mejorar la gestión de campañas

¿Estás gestionando campañas de Google AdWords y te gustaría mejorar aún más? En este artículo te enseñamos las 10 herramientas clave para perfeccionar tus campañas y sacarle todo el rendimiento posible a AdWords. La gestión de campañas de publicidad online requiere mucho tiempo y esfuerzo para obtener un retorno de la inversión positivo, sin embargo con estas herramientas podrás mejorar la gestión diaria.

¿Qué herramientas me permiten mejorar la gestión?

A continuación te mostramos el listado con las herramientas recomendadas por Digital Menta:

1. Editor de Google AdWords

Esta es una herramienta gratuita de gestión de campañas para Google AdWords, y su uso está pensado para hacer cambios masivos en una cuenta, múltiples cambios al mismo tiempo, importación y exportación de campañas, así como administrar y editar campañas distintas a la vez. Además te permite trabajar sin estar conectados a Internet y subir los cambios en cuanto tengamos conexión. Si tu cuenta ya es demasiado grande y compleja para utilizar los cambios de la plataforma web, con esta herramienta ahorrarás tiempo en la gestión del día a día.

Editor Google Adwords

Editor de Google Adwords

2. Keyword Planner

Esta herramienta nos ayudará en la búsqueda de palabras clave para obtener un listado de posibles términos de búsqueda para nuestro sitio web. También es conocida como Google Adwords Traffic Estimator. Aquí podremos encontrar la información necesaria acerca de las palabras en base a una serie de servicios y productos y obtener detalles en función de la ubicación, categoría, idioma, rango de fechas, etc. Como resultado, veremos el detalle completo sobre las tendencias del volumen de búsquedas estimadas, promedio de búsquedas mensuales, competencia, puja sugerida, porcentaje de impresiones de anuncios, CPC, etc. basado en datos históricos de Google AdWords. En este artículo te contamos detalladamente las funcionalidades principales del Keyword Planner y cómo mejorar tus campañas conociendo la estacionalidad de tus keywords y las tendencias de búsqueda de tu sector.

3. Display Planner

Display Planner es clave a la hora de crear campañas de Display en la plataforma de Google AdWords. Aquí no sólo podremos encontrar sugerencias sobre las palabras clave, ubicaciones (sitios web, videos, aplicaciones móviles, categorías de aplicaciones móviles), temas, intereses (afinidades, segmentos en el mercado), demográficos (edad, sexo), y remarketing en base de intereses o página de destino . Además podemos obtener datos estimados para la creación de la campaña y así tener más detalles para lograr más clics convertidos.

4. Google Merchant Center

Google Merchant Center es una herramienta que te ayuda a gestionar los datos de productos en Google Shopping. Mediante el uso de esta herramienta se puede cargar la información de productos de tu web y gestionar de forma fácil y sencilla los productos que se muestran en Google Shopping. Además te ayuda a llegar a los usuarios que están buscando productos específicos en el buscador de Google. Esta herramienta es muy útil para la promoción de webs de comercio electrónico ya que al vincular las cuentas de AdWords y Merchant, permite promocionar los productos de la web a través de anuncios de ficha de producto. ¿Tienes un ecommerce y todavía no utilizas las Campañas de Google Shopping? En este artículo te contamos cómo aumentar las ventas gracias a esta herramienta.

Herramientas Google Adwords

Ejemplo de Resultados en el buscador con Google Shopping

5. Vista previa y diagnóstico de anuncios

Como su nombre lo indica en sí, esta herramienta es útil para mostrar la vista previa de los anuncios correspondientes la palabras clave, idioma, lugar y dispositivo. Puede usar la herramienta de vista previa de anuncios para ver si tus anuncios de textos son visibles o no según las palabras clave. También se puede utilizar para analizar las campañas y ver aquellos cambios que hemos realizado y el efecto que han tenido.

6. Etiqueta de remarketing

Es un pequeño código que se introduce en nuestra web para poder recoger las cookies de las personas que han visitado nuestro sitio web y generar una lista de audiencia para poder hacer campañas segmentadas a distintos usuarios.

7. El seguimiento de conversiones

Es la herramienta fundamental para la medición y el seguimiento de la conversión de Google Adwords. El uso del código de seguimiento de conversiones permite conocer la información sobre la cantidad de ventas, descargas de aplicaciones, llamadas telefónicas y subscripciones que tienen cada una de las páginas de nuestra web con un objetivo marcado. Existen diferentes tipos de conversión de seguimiento disponible en Google AdWords que nos permite tener una mejor comprensión acerca de qué palabras clave, anuncios, grupos de anuncios y campañas están funcionando bien y calcular el retorno de la inversión.

8. Google My Business

Google My Business te permite gestionar la información de ubicación de la empresa en el mapa de Google.

9. Google Analytics

Es un servicio gratuito de seguimiento y analítica del tráfico web y además si la vinculamos con la cuenta de Google AdWords, permite analizar la actividad de cada usuario en cada una de las landing pages de nuestra web. También se puede entender acerca de la cantidad de tráfico que viene de AdWords y cada uno de las campañas que tengamos en otras plataformas. Además permite la creación de embudos de conversiones, objetivos, filtros, listas de remarketing en Google Analytics para utilizar en AdWords para dirigirse a públicos específicos y un gran número de reportes para entender mejor lo que está sucediendo en nuestra web.

10. Script para AdWords

Se trata de los scripts desarrollados a medida en Java que permiten realizar cambios automáticos en la cuenta de AdWords y generación de informes. Se pueden cambiar las pujas, pausar en los grupos de anuncios, y añadir palabras clave, generar informes u otro tipo de acciones para mejorar la eficiencia de las campañas. Los scripts también pueden utilizarse para modificaciones múltiples a través del MCC. Para poder implementar este tipo de scripts es recomendable tener la ayuda de un desarrollador.

Estas son algunas de las mejores herramientas para la gestión de campañas en Google AdWords y en Digital Menta desarrollamos e implementamos soluciones avanzadas para maximizar el ROI de las inversiones realizadas en medios digitales.

Escrito por

Daniel Digital Menta

SEM · 30 / 07 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend