NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

campañas marca vs campañas competencia

Campañas de marca vs Campañas de competencia

Hola marketer@s digitales. Siempre que nos enfrentamos a la creación de una nueva campaña en Google AdWords nos paramos a pensar cuál es el objetivo de nuestro cliente. ¿Quiere vender más y a un coste por conversión más bajo? ¿Quiere generar reconocimiento de marca y tráfico a la web? ¿Desea resaltar sus productos mediante imágenes y precios? ¿Busca una ventaja competitiva en sus anuncios que le haga destacar sobre los demás? Estas y otras preguntas serán las que tendremos que hacernos antes de planificar la estrategia a seguir para nuestras cuentas.

Sin embargo, no siempre es cuestión de decidir. Hay campañas que desde Digital Menta recomendamos sí o sí por sus beneficios en cuanto a rendimiento y por su capacidad para posicionar nuestro negocio frente a otros rivales. Nos estamos refiriendo concretamente a dos tipos de campañas que todo buen anunciante que se precie debería tener en su punto de mira: las campañas de marca y las campañas de competencia.

¿Para que sirve cada una? ¿Debo utilizar ambas o únicamente la que más se adapte al concepto de mis propios clientes? No vayamos tan deprisa. Empecemos por definir en que consiste cada campaña y a partir de ahí estableceremos su uso (o la ausencia de) dependiendo del resultado esperado.

Campañas de marca

100% recomendadas. En este tipo de campañas el objetivo es conseguir que cada vez que alguien busque nuestra marca nos encuentre con facilidad y pueda acceder a nuestros productos o servicios. La estrategia a seguir será pujar por palabras clave que incluyan nuestra marca. Tanto en solitario (por ejemplo ‘el corte inglés’ (junto con todas sus variantes: el corte inglés, elcorteingles, elcorte inglés, el cort ingle, etc.) como acompañadas por nuestros productos estrella (por ejemplo: el corte ingles electrodomésticos o el corte inglés electrónica).

La principal preocupación de muchos anunciantes y la principal pega que se le atribuye a este tipo de campañas es que son una competencia directa contra el SEO que hemos estado construyendo y “roba” ventas a ese canal de publicidad “gratis”. No obstante, desde Digital Menta consideramos que no es ningún despropósito pujar por nuestra marca ya que:

  1. Nos permitirá aparecer siempre y para todas las búsquedas en primera posición (delante incluso de los resultados orgánicos de búsqueda).
  2. Nos proporciona la primera posición y nos protege frente a la competencia. Si alguien puja por nuestra marca aparecerá en los resultados de pago. Pero nosotros apareceremos antes porque el nivel de calidad que nos otorgará Google será mayor al coincidir la palabra clave con la URL de destino.
  3. El coste por conversión de estas campañas siempre suele ser muy reducido y el porcentaje de conversiones muy elevado. Win to win.

Campañas de competencia

Similares a las campañas de marca, ya que pujamos por palabras clave que coincide con una marca, pero en este caso no es la nuestra, sino la de la competencia directa de nuestro sector. Este tipo de campañas sirven para plantar batalla a nuestros “enemigos” más acérrimos en la lucha por la venta y nos permiten:

  1. Aparecer siempre que lo haga nuestro competidor.
  2. Mostrarle al usuario nuestra ventaja competitiva si la tenemos.
  3. “Arañarle” algunas ventas a una empresa rival.

Las campañas de competencia no suelen tener un muy buen porcentaje de conversiones, pero nos permiten ocupar el segmento de mercado que pretendía monopolizar otra empresa y “estorbar” el solitario y fácil camino a nuestra competencia. Es una estrategia más arriesgada pero muy recomendada si tenemos un producto mejor y que destaque por una cualidad única.

Por lo tanto, las campañas de marca las recomendaremos siempre y para cualquier tipo de cliente ya que nos permiten aumentar nuestra presencia, vender barato y proteger nuestra marca. Las campañas de competencia serían útiles para clientes grandes que no teman a la competencia o para clientes pequeños que acaben de salir al mercado y tengan un producto diferente o de mayor calidad que el de las empresas ya establecidas en el mercado.

¿Y vosotr@s? ¿Ya aplicabáis estos dos tipos de campañas para vuestros actuales clientes u os hemos pillado ahora mismo apuntado con permanente nuestros consejos?

¡Nos buscamos! 😛

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post