Las 8 Habilidades Indiscutibles del SEM Manager

La publicidad online evoluciona a pasos de gigante. En pocos años hemos sido testigos de la aparición de nuevas disciplinas dentro de otras nuevas disciplinas que han dado lugar a la gran diversidad de puestos de trabajo que se escriben en siglas hoy en día: SEO, SMM, CMO… ¿te suenan? Así nace, dentro del área de la publicidad online, la figura del SEM Manager: Search Engine Marketing Manager, que en la actualidad escapa las fronteras de los buscadores para cubrir también la publicidad en redes de contenido o incluso la compra programática.

Los SEM Manager nos encargamos de gestionar la publicidad online a través de diferentes plataformas (ad servers), como pueden ser AdWords, AdRoll o PAN Spain, entre otros.

Nuestras funciones comienzan en la creación y estructuración de las cuentas para dar paso a la gestión, en la que se dan todas las operaciones encaminadas a que el cliente consiga sus objetivos (determinado CPL, CPA, impactos, etc.).

Hoy comparto contigo las 8 habilidades que necesitas para formar parte de esta élite de incomprendidos.

1. Capacidad de aprendizaje

Aunque no se necesita ninguna carrera en particular, es necesario tener práctica en el estudio. Este puesto exige una tremenda capacidad de aprendizaje: las plataformas y los medios con los que trabajamos se actualizan a ritmos vertiginosos, tenemos que captar rápidamente esos cambios para poder integrarlos en nuestra rutina y ofrecer el mejor servicio al cliente. Como conocimientos previos, debes conocer el campo del marketing y la publicidad, el entorno en el que vas a desarrollar tu trabajo.

2. Capacidad analítica

Se trata de pensar en detalle, establecer relaciones entre variables y buscar la luz al final del túnel. Pero hay que hacerlo dentro de los límites temporales que tu jornada y tu nivel de trabajo exigen, así que debes ser rápido. No te preocupes, esta capacidad se dispara con el entrenamiento.

3. Idiomas

El inglés es fundamental. Las actualizaciones de las herramientas, muchos de los tutoriales y la mayoría de grandes blogs sobre SEM Marketing, están en inglés. Mucha de la terminología técnica está en inglés, por no hablar de lo que puedes ampliar tu mercado si dominas varios idiomas. Si no quieres quedarte atrás, aplícate el cuento.

4. Facilidad para los números

Si quieres ser SEM Manager, no puedes tenerles miedo. Porcentajes, reglas, fórmulas… a través de ellos somos capaces de detectar rápidamente un problema o una oportunidad. Tenemos que ver cosas donde otros sólo ven pantallas de Matrix. No es necesario que seas un erudito, pero sí que te gusten los números. Y esto va muy ligado a la siguiente habilidad:

SEM Manager

Conviértete en un Excel Ninja para ser un buen SEM Manager

5. Excel Ninja

Gran parte del día lo pasarás en esta herramienta. Vas a necesitar controlar fórmulas y harás Pivot Tables en cantidades industriales. Aprende todos los truquitos que te ayuden a reducir tiempos. Ponte las pilas ➡ YA.

6. Indiana Jones

Entierra a Dora la Exploradora y saca a tu Indiana Jones. Espíritu Aventurero. Disfruta del riesgo de probar cosas nuevas, inventa, experimenta, piensa Out-of-the-Box. Actúa con cautela pero sin miedo: a veces romperás cosas, pero los errores nos permiten evolucionar rápidamente.

7. Comunicación

Hay que tratar con compañeros, jefes, clientes y proveedores. Debes ser capaz de expresarte para que todo el mundo te entienda. Cada uno estará interesado en una información diferente. Pónselo fácil a todos, el éxito de tu trabajo depende de tu relación con los que te rodean.

8. Flexibilidad

Tu entorno de trabajo cambia a cada minuto que pasa. Sé flexible, adáptate con rapidez a los cambios y disfruta de la no-rutina, es lo que nos hace especiales <3

Sem Manager Habilidades

Extra points que harán que las empresas se peleen por ti:

  • Lee mucho: tienes que estar al día de todo, constrúyete un Feedly con los mejores blogs y ábrete una cuenta de Twitter para seguir a los grandes.
  • Formación en otros campos: practica el Cross Training. Tu visión de las cosas cambia mucho cuando entiendes cómo tu trabajo afecta al SEO, o al social media, o hasta qué punto se ve influido por el diseño.
  • Keep Calm: muchos SEM Managers son Account Managers, y llevan la gestión completa de sus cuentas. La clave está en la capacidad de priorizar.
habilidades sem manager

Así es como verás el mundo. Camiseta Real disponible en www.sunfrog.com

  • Mejora tu escala de Techie: vas a necesitar algunos conocimientos técnicos en tu día a día. Entiende lo que es el código de la web, cómo funcionan las etiquetas y las urls o qué es un evento. Puedes empezar por aprender a usar Google Tag Manager.
  • Pon a prueba tus conocimientos: certifícate. Google y Bing cuentan con programas de certificación para que puedas demostrar lo que sabes ¡y son gratuitos!

¿Estás preparado para ser un SEM Manager? o ¿Si ya lo eres, crees que se necesitan otras habilidades que no hemos mencionado? ¡Hasta la próxima! 😉

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 30 / 09 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend