Cómo crear Campañas de Anuncios en Youtube efectivas

¿Cual es la mejor manera de montar una campaña de publicidad en YouTube a través de AdWords? ¿Por qué? ¿Qué proceso debería seguir? A continuación te cuento trucos y consejos importantes que hemos aprendido en Digital Menta para crear campañas de anuncios en Youtube efectivas. 

Empezar a trabajar con YouTube para hacer publicidad puede ser bastante difícil, porque, igual que el Display, las campañas de vídeo en YouTube son completamente distintas. Estas diferencias van desde la creatividad en si; sus formatos y limitaciones, los tipos de campaña disponibles (que Google va cambiando y ajustando continuamente), su interacción con el contenido orgánico del anunciante; hasta la lectura de los datos “especiales” que sirven para analizar el comportamiento de las distintas audiencias.

Cada una de estos aspectos es importante y requiere conocimientos y experiencia específicos para gestionarlos bien, pero tras mucho tiempo peleándonos con todos ellos en Digital Menta, hemos desarrollado un proceso para maximizar las probabilidades de éxito de nuestros anunciantes. ¡Aquí viene!

Conoce y define tus “Buyer Personas” (o Clientes Potenciales)

El primer paso para cualquier anunciante que desee trabajar con contenido de video (en YouTube o donde sea), de Social Media o de blog es identificar y definir el “Buyer Persona”, es decir, el perfil que mejor representa a sus clientes potenciales (o, en este contexto, audiencias objetivo).

Un Buyer Persona es la definición de un “arquetipo de personalidad” que engloba a un buen porcentaje de los fans y usuarios de un producto o marca. Para definirlo bien es necesario incluir su edad, sexo, profesión, propósito en la vida, su día a día, cómo pasa su tiempo libre, su nivel educativo y socioeconómico, qué afecta sus decisiones de compra (¿precio o calidad?) y cuándo les gusta salir de compras, entre otros.

Hoy en día ya hay muchas maneras de definir estos ‘clientes’, pero lo importante es la claridad que otorgan al anunciante y encargado de publicidad a la hora de visualizar su audiencia objetivo y planificar la creación de contenidos y campañas de medios. También es importante destacar que un sólo Buyer Persona puede tener más de una segmentación posible y que todas se deben comprobar.

Crea tus campañas para que te den el máximo control sobre el gasto de tu presupuesto

Uno de los aspectos más importantes (e interesantes) de AdWords es la estructura de las campañas. En Digital Menta tenemos estrategias específicas desarrolladas para Búsqueda (SEM) y Red de Soportes (Display) y podemos asegurar que YouTube (video) no es distinto.

En el caso de las campañas de YouTube consideramos que lo más importante es poder hacer 4 cosas:

campañas de anuncios en Youtube

1. Atribuir el presupuesto de la forma que realmente interese

Consideramos que cualquier presupuesto estará definido por la campaña en si, los países en que tenga lugar, los vídeos que se vayan a promocionar y finalmente las audiencias con las que uno se quiera comunicar. Es por eso que recomendamos crear una campaña por cada Buyer Persona y atribuirle el presupuesto diario a ese nivel. Si interesara darle la prioridad a una creatividad o un país siempre se pueden configurar presupuestos compartidos para que la de Buyer Persona siga disponiendo de configuraciones de campaña tan importantes como la Programación de Pujas, el Modificador de Dispositivos, etc.

2. Facilitar el ajuste de los datos de audiencia

Es muy ventajoso que cada segmentación se pueda gestionar a nivel de grupo de anuncios. Así podremos atribuirle un CPC propio según su nivel de competencia, interés para nosotros y probabilidad de éxito. También podrá tener un “call-to-action overlay” único aunque el vídeo esté compartido con otras segmentaciones o Buyer Personas.

Aparte de esto y otros detalles menores, lo más fundamental es que nos permitirá probar una combinación de los segmentos disponibles en cada uno de los grupos de anuncios. No olvidemos que una parte importante del objetivo es dar con la fórmula perfecta para comunicarnos con la audiencia deseada de forma efectiva y eso no siempre se consigue a la primera.

3. Obtener una visualización y análisis de los datos adecuado

La pregunta es ¿se maximiza la claridad en la visualización y análisis de los datos de tus campañas?

Este punto es especialmente importante porque en YouTube se trabaja (generalmente) con pocas conversiones pero con datos de audiencia mucho más fluidos, además de muchos más tipos de interacciones (activación del anuncio, % de visualización, visita al anunciante, compartir el video, etc), todos combinados con los mismos segmentos que el Display.

Con tantas variables (y más aún, como que de un sólo video se pueden hacer más de un anuncio) consideramos que la forma más práctica y fácil para sumergirnos en los datos es dividiéndolos con un segmento por grupo de anuncios, tal y como he descrito en el punto anterior.

4. Facilitar la construcción y optimización de las campañas

Bueno, me temo que vamos a tener que proteger nuestra ‘fórmula mágica’ y no dar demasiados detalles sobre nuestros procesos de creación y optimización de campañas. 😉

Eso sí, podemos daros alguna pista compartiendo la nomenclatura de campañas que desarrollamos para cada uno de nuestros anunciantes. Esta nomenclatura consiste en definir a priori qué estructura deberán tener los nombres de cada campaña en la cuenta, un paso fundamental para estar organizado y entender los datos según la configuración de cada una.

Para YouTube, un ejemplo de nombre de campaña en una cuenta con estructura típicamente válida sería: ES – inStream – Joven Madre – Interés+Demo – Vídeo Mamá 1

La nomenclatura predefinida sería: País – Formato – Persona – Segmento – Creatividad

¡Extra! Asegúrate que tu anuncio de vídeo contenga estos mínimos

En artículos próximos iremos hablando de otros aspectos de la publicidad en YouTube como los objetivos de publicidad más realistas y realizables, las mejores prácticas a la hora de la creación del vídeo en si, la preparación del canal orgánico antes de gastar en publicidad o cómo utilizar las métricas de marca que Google ha desarrollado para este tipo de campañas.

Pero como hoy sólo hemos podido hablar de algunos aspectos fundamentales en el proceso de creación de campañas de anuncios en Youtube, me gustaría despedirme con algunos trucos de fácil aplicación y mucho impacto:

    • Que salga tu nombre de marca o logo en los primeros 5 segundos del anuncio. ¡Te dará Branding gratis!
    • Crear y colocar el ‘companion banner’. Como se queda puesta aunque los usuarios salten el anuncio, también te dará Branding gratis!
    • Coloca el video para tu audiencia objetivo dentro de una narración y estrategia comunicativa más amplia. Así su contacto con tu empresa será una experiencia coherente, continua y completa!
    • Que cada segmento esté bien definido y con parámetros específicos y diferenciados. Así tus grupos de anuncios serán comparables entre ellos!
    • Separa las campañas según el formato del anuncio. Cada formato captura audiencias distintas con necesidades y preocupaciones distintas, no los mezcles!
Escrito por

DigitalMenta

SEM · 28 / 10 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Montse García

SEM · 07 / 11 / 2019

Estrategias con Keywords: Lo que necesitas saber

Te contamos cómo aplicar buenas estrategias con KeyWords en tus campañas de AdWords. ¡Empieza a obtener mejores resultados desde ya!

Marc Salvador

SEM · 17 / 10 / 2019

Cómo estructurar tus campañas de Google Ads

Con la multitud de herramientas y plataformas digitales que hoy en día tenemos a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital. Además, cuando hablamos de Google Ads, uno de los temas más importantes a tener en cuenta es la correcta estructuración de las campañas. En Digital Menta trabajamos en […]

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Send this to a friend