Introducción a AdWords Scripts

El uso de secuencias de comandos de AdWords también conocido como Scripts de AdWords, es muy importante a la hora de poder automatizar el proceso de optimización de cuenta y que puede llegar ayudarnos a ser más rápidos en los cambios o incluso detectar problemas más rápidos.

En Digital Menta nos hemos dado cuenta que para que una agencia pueda ofrecer un valor diferenciado y estar a la última, debe utilizar Scripts de AdWords. Estos Scripts, permiten hacer cosas tan sencillas como enviar un correo electrónico con la inversión en función de una variable tiempo, hasta definir sistemas de gestión de puja mucho más complejos a través de múltiples cuentas o incluso desde un MCC.

También permite hacer configuraciones de puja en función de las condiciones meteorológicas, los tipos de cambio de distintas monedas, cosas que están pasando en las redes sociales y mucho más cosas. En las próximas semanas, podréis ver algunos ejemplos de Scripts interesante que hemos estado probando en alguna de nuestras cuentas y que podéis utilizar también en las vuestras.

Aunque los Adwords Scripts permiten hacer de forma avanzada elementos clave para optimizar una cuenta de publicidad, tienen una gran limitación y es que su ejecución no puede durar más de 30 minutos, lo que implica que muchas opciones muy complejas con integraciones que impliquen más tiempo de ejecución, se necesitará recurrir a la API de Adwords, por eso recomendamos que antes de empezar con un proyecto de este tipo en nuestra cuenta, es importante conocer el tipo de solución que más nos conviene en función de nuestra cuenta y de las necesidades que tengamos.

Dónde encontrar los Scripts de AdWords

Para empezar con en primer script en nuestra cuenta, lo primero que debemos hacer es ir a la columna de la izquierda de nuestra cuenta de AdWords, seleccionar “Operaciones en bloque” > “Secuencias de comandos” > “Crear y administrar secuencias de comandos”.

Aquí encontraremos los Scripts de Adwords

Aquí encontraremos los Scripts de Adwords

Una vez en esta pantalla, tendremos la opción de crear un nuevo script pulsando el botón rojo que pone»+ Secuencia de Comandos» o ejecutar un script existente, con el botón “Ejecutar”.

Crear o Ejecutrar AdWords Script

Crear o Ejecutrar AdWords Script

Además en la parte inferior, podremos ver todas las secuencias de comando que se han ejecutado, así como los cambios realizados en la cuenta de AdWords.

AdWords Script Resumen

AdWords Script Resumen

Cómo escribir Scripts de AdWords

Todas las secuencias de comandos de AdWords, están escritas en JavaScript y para ellos es necesario tener unos conocimientos básicos de Java para poder empezar a escribir nuestras primeras líneas de código, aunque también existen numerosos recursos online que lo explica detalladamente.

Si tenemos el conocimiento de JavaScript o la persona que nos va a ayudar con ello, es el momento de empezar a familiarizarnos con la terminología específica de AdWords que la podremos encontrar en la “Guía de secuencia de comandos de AdWords” o en la  “documentación de la API” y es aquí dónde encontraremos se puede encontrar una terminología más específica relacionada con los AdWords Scripts, así como algunos ejemplos para que podamos ir haciendo pruebas en nuestra cuenta.

guia-de-adwords-scripts

La implementación de los Scripts

La parte más difícil, es poder escribir un script que ejecute todos los comandos que necesitamos en nuestra cuenta y es por ello que muchas veces se recurre a ejecutar comandos por separado de menor complejidad o trabajar con una agencia o partner de Google que esté especializado en el desarrollo e implementación.

En Digital Menta hemos estado desarrollando, probando e implementando algunos scripts de AdWords para algunos de nuestras cuentas y por eso en las próximas semanas, empezaremos a compartir con todos vosotros, aquellos scripts que hemos visto que pueden ser de gran ayuda para la gestión de vuestra cuenta.

Nos vemos pronto con el primer Script.

Escrito por

Daniel Digital Menta

SEM · 27 / 07 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend