¡Socorro! Bajada de rendimiento en Adwords – Cómo reaccionar

Una de las situaciones más estresantes en la vida de un Account Manager es una bajada de rendimiento en Adwords que no se puede explicar de forma inmediata. Súmale a esto un jefe o cliente que está enviando email tras email exigiendo una explicación de por qué sus visitas o ventas han bajado, y el resultado es un ambiente muuuuy estresante.

estres

En general, lo primero a consultar es el historial de cambios para ver si hemos subido un cambio erróneo que haya podido afectar al rendimiento; como la mayoría de las veces la respuesta no se encuentra aquí, lo que hay que hacer es buscar más profundo y comparar las diferentes métricas de Adwords a distintos niveles.

Bajada de Rendimiento en Adwords

1. Bajada de clics

a) ¿Ha bajado la Posición Media?

Si estás observando una bajada relevante de posición en tu cuenta de Adwords, esto va a causar una pérdida de clics y también una disminución en tu CTR.

bajada-posicion

Hay varias razones por las cuales esto puede suceder:

    • Has bajado tus pujas

    • Has cambiado los anuncios de la cuenta

Si has cambiado tus anuncios y al mismo tiempo se ha reducido el volumen del tráfico, esta puede que sea la razón que explique la bajada de rendimiento en AdWords. Al no disponer de datos históricos, las nuevas variaciones de anuncios van a tener un nivel de calidad más bajo y no se van a mostrar con tanta frecuencia, lo que conlleva una pérdida de tráfico. Además, los nuevos anuncios también pueden cambiar la manera en que los usuarios convierten. Lo que recomendamos es hacer siempre un A/B test y comparar los datos antes de decidir cual es el anuncios que mejor funciona y que se quedará activo en la cuenta.

    • La competencia está siendo más agresiva

    • Tu Quality Score ha bajado, lo que ha afectado a tu Ranking de Anuncio. Cuanto más bajo sea el nivel de calidad, más alto se necesitará pujar para mantener la misma posición de los anuncios.

Dependiendo de cual sea la razón por la cual estás sufriendo la pérdida de tráfico, habrá que tomar diferentes medidas para solucionarlo.

b) Estacionalidad

estacionalidad

El interés de los consumidores en los productos de cada empresa sufre fluctuaciones durante el año. Antes de empezar a analizar los datos de forma demasiado profunda, verifica si la estacionalidad puede ser la razón que explique la perdida de tráfico. Se debería notar también una bajada en las búsquedas. Compara tus datos para ver si la tendencia se aplica para el mismo periodo de tiempo de los años previos. Los datos de Google Trends también son muy útiles para comprobar esto.

c) Espía a tu competencia

espia-competencia

Un CTR más bajo puede verse afectado por una promoción agresiva de la competencia. Si estamos vendiendo el mismo producto al mismo precio y con los mismos beneficios, y estamos viendo fluctuaciones en el volumen de clics, hay que verificar los anuncios de nuestros competidores y ver si están ofreciendo alguna promoción y tomar las medidas necesarias.

2. Bajada de conversiones

Primero, hay que verificar si el tráfico de la cuenta sigue igual. Si hay una bajada en los clics, esto va a afectar también a las conversiones. Si es este el caso, hay que volver a los puntos de arriba y hacer las correcciones necesarias. Sin embargo, si todas las métricas siguen igual que antes (clics, impresiones, posición), pero las conversiones han bajado, lo más probable es que la causa sea una reducción de tu tasa de conversión.

bajada-conversiones

Lo primero para revisar, si estamos viendo una tasa de conversión reducida, son nuestros anuncios. Si estamos haciendo una prueba de anuncios, es posible que las nuevas variaciones no conviertan tan bien. Si el problema no se encuentra aquí, habrá que revisar si nuestras páginas de destino y las URLs están funcionando bien.

Si el problema tampoco se encuentra aquí y si sabemos que no ha habido ningún cambio en la estrategia de ventas (una subida de precios, por ejemplo) y que tenemos los mismos productos en stock, habrá que revisar que está haciendo nuestra competencia (anuncios, web, promociones, comparativa de precios). Si este tampoco es el caso, habrá que revisar si hay nuevos competidores entrando en el mercado o si alguno de los existentes está siendo más agresivo y ganando mas porcentaje de impresiones. Estos datos se pueden ver en el informe de Datos de Subasta de Adwords.

Lo más importante en momentos de crisis es mantener la calma; una bajada de rendimiento en Adwords puede tener varias explicaciones y para encontrarlas es necesario dar un paso atrás y mirar con atención los datos de nuestra cuenta, ya que ahí encontraremos nuestras respuestas. 

Esperamos que este artículo os permita encontrar la calma en momentos de crisis. ¡Nos leemos!  😉

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 29 / 09 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend