NEWS

¡Ya hemos impulsado más de 500 proyectos digitales, marketing o consultoría en Digital Menta 🍃 !

Que Es Google Now

Google Now, el asistente personal de Google

La inteligencia artificial está adaptándose cada vez más al estilo de vida de los humanos. La llegada de los asistentes personales ha disparado las búsquedas por voz de los usuarios de Internet; y es que las personas nos sentimos más cómodas conversando con las máquinas que escribiendo nuestras consultas.

Hoy quiero hablarte de Google Now, el asistente personal del gigante de Internet, que te resolverá cualquier duda que tengas.

Te mostraré cómo funciona y también veremos algunos trucos que te ayudarán a tener una mejor experiencia de usuario con el asistente de voz de Google. Además, te mostraré algunos atajos de configuración y te enseñaré a activar Google Now.

Ok Google, ¿te vienes a conocerlo?

¿Qué es y cómo funciona Google Now?

Google Now es el asistente de voz de Google cuyo objetivo principal está en ayudar a usar los dispositivos móviles de manera más fácil. Esta aplicación está integrada dentro de Google Search, y viene instalada por defecto en todos los smartphones con sistema operativo Android, cuyo propietario también es el gigante de Internet.

En caso de que tu móvil sea iOS puedes descargar la app desde la App Store; y si tu smartphone Android no tiene Google Now, también tienes la aplicación disponible en la Play Store.

El funcionamiento de Google Now está basado en la inteligencia artificial, y da respuesta a las preguntas y necesidades que muestra el usuario cada vez que hace una pregunta / búsqueda. 

Utiliza una especie de tarjetas que tienen agrupada toda la información que puede mostrar el asistente personal. Y puedes preguntarle lo que quieras, porque Google Now tiene todas las respuestas a tus necesidades.

Aquí tienes algunos ejemplos de todo lo que puedes pedirle al asistente de voz de Google:

  • El tiempo: cuando le preguntas por la meteorología, el asistente te da un breve repaso de cómo estarán las temperaturas y el cielo durante todo el día.
  • Los eventos de tu calendario: pídele que te diga cómo está hoy tu agenda y el asistente personal te leerá todo lo que tienes programado para el día de hoy.
  • Seguimiento de paquetes: ¿estás esperando un paquete? Pregúntale a Ok Google dónde está y te responderá con todo lujo de detalles.
  • Tu correo electrónico: Google Now puede decirte cuántos mensajes tienes sin leer y de quién son.
  • Noticias: el asistente de voz de Google es un gran medio que te pone al día de todo lo que quieras saber. Pídele un resumen de las noticias más relevantes sobre el tema que te interesa, y te reproduce un audio con toda la información. Además, puedes elegir el medio de comunicación que prefieras de entre una larga lista de opciones.
  • Repetir pedidos: también es posible pedirle a tu asistente personal que repita cualquier pedido que desees hacer de nuevo.
  • Situación del tráfico: antes de salir de casa pregunta a Google Now cómo te encontrarás el camino al trabajo, y te dará detalle de la situación del tráfico.
  • Pedidos de comida: tanto si deseas pedir la cena como si prefieres pasar a recogerla tú mismo, el asistente de voz de Google puede hacer estos pedidos por ti.
  • GPS y lugares recomendados: aprovecha el potencial de Ok Google para pedirle que te lleve a esa dirección que desconoces.
  • Hacer llamadas, enviar mensajes de WhatsApp y correos electrónicos.
  • Ver vídeos y poner música: ¿tienes una playlist en Spotify y quieres escucharla ahora mismo? Díselo a Google Now y disfruta de tu música favorita.

Y todo lo que te imaginas puedes preguntárselo a Ok Google. Además, si eres usuario de Google en sus aplicaciones, la experiencia de usuario con Google Now mejora de manera notable, porque el propio asistente personal busca la información en el universo Google.

Cómo puedes activar Google Now y sacarle todo el potencial

Activar Google Now en tu móvil es muy fácil. Entra en los Ajustes de tu smartphone y en la pestaña General busca la opción Google.

Una vez que entras dentro te aparecerá la cuenta de Gmail con la que quieres activar el asistente personal. Debajo tienes el menú Servicios; desplázate hacia abajo hasta llegar a la opción Servicios de la cuenta.

Ahora solo queda que entres en la opción Buscador: Asistente y Voice. Y dentro de este menú elige Asistente de Google. A partir de aquí puedes configurar una gran variedad de alternativas; te muestro algunas importantes:

  • Música: dile a Google Now cuál es la aplicación que deseas que abra cada vez que le pidas una canción. 
  • Idiomas: elige el idioma en el que quieres comunicarte con Ok Google.
  • Voice Match: te recomiendo que configures esta opción del menú para que Google Now se active sólo cuando escuche tu voz.
  • Calendario: activa los calendarios de la aplicación de Google Calendar que quieres que lea tu asistente personal cada vez que le preguntes por los próximos eventos.
  • Acciones: este menú es muy interesante porque te ayuda a acercarte un poco más a Ok Google. Aquí puedes incluir todas tus preferencias, y así el asistente podrá ofrecerte mejores resultados de búsqueda.
  • Comida y bebida: dile a Google Now qué tipo de comida prefieres para que te busque recetas acorde con tu estilo de vida.
  • Desplazamientos: selecciona tus medios de transporte más habituales, tanto para ir al trabajo como para otros desplazamientos. Así, Google Now sabrá por dónde debe llevarte cada vez que le pidas ayuda.
  • Apodo: pon tu nombre para que Ok Google se dirija a ti.

Te aconsejo que te des una vuelta por todos los ajustes donde, además, podrás crear recordatorios, notas y listas o elegir la fuente desde donde quieres escuchar las noticias, entre otras muchas más opciones.

Asistente De Voz Google Now

Las rutinas de Google Now

Comunicarte con el asistente de voz de Google va más allá de hacerle preguntas puntuales para que te ayude en un momento dado. Uno de los mejores usos que puedes darle para sacarle el máximo partido son las rutinas.

Puedes establecer rutinas con una secuencia de acciones que el propio asistente personal llevará a cabo cada vez que se lo pidas.

Por ejemplo, cada vez que te levantas por la mañana dale los buenos días, o las palabras que tú desees y programes, a Ok Google y él hará todo lo que tú hayas previsto como, por ejemplo, activar los sonidos del móvil, decirte cómo está el tiempo y el tráfico, y leerte las noticias.

Y así puedes programar tantas rutinas como se te ocurran. Cada vez que llames al asistente y le digas las palabras de la rutina que deseas, hará todo lo que hayas programado.

Tu seguridad y el tratamiento de los datos de Google Now

Hablar con tu smartphone y pedirle todo tipo de información y datos a Ok Google, es algo que puede facilitarte mucho las cosas, además de ser muy útil.

Hay personas que piensan que este tipo de comunicaciones con tu dispositivo son perjudiciales para tu intimidad. Una de las funciones que muestra Google Now, y lo hace con total transparencia, es el control y uso de los datos que van quedando almacenados en la aplicación del asistente personal.

Es cierto que cuantos más datos recoja la aplicación, mejor podrá interactuar contigo porque, de alguna manera, va conociendo tus gustos y preferencias. Sin embargo, tú tienes todo el control de la información que deseas conservar, y la que no.

A través de la opción Tus datos en el asistente, que puedes encontrar dentro del menú Asistente de Google, puedes configurar toda la información que has compartido con el asistente personal.

Y es que la propia aplicación te muestra toda la actividad reciente que has tenido con Google Now. Desde ahí podrás eliminar las interacciones con el asistente de manera manual o, incluso, puedes programar la eliminación automática después de 3, 18 o 36 meses.

Además, en este menú puedes leer el tratamiento que hace el asistente de voz de Google con tus datos.

Conclusión

Estamos en un momento en el que interactuar con dispositivos es más fácil que nunca, gracias al reconocimiento de voz. Y la evolución de la inteligencia artificial en este sentido, también avanza en defensa y protección de los datos e información.

Hoy es posible disfrutar de una comunicación fluida con tu smartphone, a la vez que tú mantienes el control en el tratamiento de los datos. Aprovecha la tecnología de Google Now para sacarle el máximo partido a todo lo que puede hacer por ti.

¿Utilizas las búsquedas por voz de Google Now? ¿Cómo has incorporado las rutinas de esta aplicación en tu vida diaria? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Nuestro blog

Post relacionados

la industria AdTech cada vez está más concienciada en reducir la impactante métrica de la huella de carbono en publicidad digital
La nueva métrica en AdTech: huella de carbono digital
La energía requerida para generar un millón de impresiones de un anuncio, equivaldría aproximadamente a una tonelada de dióxido de carbono emitid...
Ir al post
Ventajas y desventajas de WordPress como gestor de contenidos
Desde su lanzamiento en mayo de 2003 WordPress se ha erigido como el Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (Content Manager System) por excelencia....
Ir al post
genera leads cualificados en tu web a través del diseño
¿Puedes vender más o captar más leads a través del diseño?
La respuesta es sí, sin duda un buen diseño web te ayuda a vender más o a conseguir más leads. Lo sé, es un spoiler terrible, pero espero que te...
Ir al post