¡Nuevo! Red Publicitaria PAN

Verónica Calzada
26 de Enero, 2016
/ Marketing digital / Publicidad online

¡Hay vida más allá de AdWords! Hoy os presentamos una plataforma de advertising con la que tenemos el placer de trabajar desde hace un tiempo: PAN My Ads. 

Esta red nos permite ampliar mercado para algunos anunciantes que tienen ya la Red de Búsqueda copada y que no están obteniendo buenos resultados en la Red de Display, o quieren probar nuevas plataformas para analizar su rentabilidad.

Se trata de una red de publicidad digital del tipo Display, que sirve anuncios en sitios de editores bajo el contenido de un artículo:

 

Anuncios PAN MyAds

Anuncios de PAN bajo una entrada en El Economista

 

Todos los anuncios tienen el mismo formato. Como veis, se trata de una pequeña imagen que acompaña un texto: un título y dos líneas descriptivas.

 

Red de Soportes

Dentro de las bondades del uso de esta plataforma se encuentra el portfolio de soportes, en el que encontramos medios muy conocidos: La Vanguardia, El Mundo, MARCA, 10 Minutos y QUO, entre muchos más. Esto nos genera mucha confianza, ya que conocemos bastante bien los medios en los que se publican los anuncios, al contrario que en AdWords, donde hay que vigilar constantemente la calidad de los sitios en los que se publican nuestros anuncios  👿

 

Método de Orientación en la Red de PAN

El método de orientación de los anuncios en la red publicitaria PAN es contextual, a través de keywords. En los grupos de anuncios incluimos keywords que creemos podrían aparecer en un artículo que leería un usuario de nuestro target. Para facilitarnos el trabajo, la interfaz dispone de una herramienta que nos permite extraer keywords de un determinado artículo, con lo que podemos obtener ideas de orientación si conocemos el tipo de artículos que nuestro público objetivo leería. La máquina hace el match y la magia está servida.

 

Estructura de las campañas

Aunque la estructuración es bastante similar a la que tenemos en AdWords, la nomenclatura es un tanto diferente. Así, tenemos:

  • Advertising folder: correspondería al nivel Cuenta en AdWords. En el caso de las agencias, se usaría un Advertising Folder por cliente.
  • Media Plans: a este nivel podemos definir un plan de medios para el cliente, reservando algunos sitios concretos en los que publicar los anuncios. No os contamos más sobre esto porque todavía no lo hemos probado 😳 pero seguro que pronto lo haremos.
  • Campaigns: son las campañas. Aquí estableceríamos las fechas de lanzamiento y finalización, el presupuesto y el capping.
  • Advertisements: o grupos de anuncios. Dentro de cada advertisement se definen las keywords y los anuncios que queremos que activen. También podemos programar horas, excluir dispositivos y establecer la orientación geográfica en este nivel.

 

Tipología de las campañas

Existen dos modelos de campañas diferentes, atendiendo al objetivo del anunciante:

  • Campaña de Cobertura: es interesante para anunciantes que quieren una alta repercusión mediática, más orientados a generar impacto que a generar conversiones. Puede ser el caso de grandes marcas en las que la venta directa online no es el core del negocio, pero que necesitan medir igualmente los resultados de su branding, por ejemplo: Coca Cola o Nike.
  • Campaña de Performance: está orientada a generar respuesta directa, es adecuada para anunciantes que tengan enfoque a resultados, que quieran obtener conversiones con sus campañas. En la actualidad, es el modelo de campañas que estamos empleando actualmente en Digital Menta por las necesidades de nuestros clientes.

 

Modelo de pago

En la red publicitaria PAN My Ads se paga por clic, tanto en campañas de cobertura como en campañas de performance. Aunque el impacto suele ser muy alto (muchas impresiones) sólo se genera cargo cuando el usuario hace clic en el anuncio.

Existen CPCs mínimos, es algo que se debe preguntar a la hora de iniciar una campaña, ya que puede variar vuestras estimaciones de rendimiento. En nuestro caso, el CPC mínimo ha sido bastante similar al que teníamos en AdWords para el mismo cliente.

 

Situaciones en las que utilizar PAN My Ads

  • Agotamiento de la Red de Búsqueda: tus campañas no están limitadas por presupuesto y no puedes expandirte más sin perjudicar la rentabilidad.
  • Mal rendimiento en AdWords Display: demasiadas impresiones perdidas en sitios fraudulentos o de baja calidad y pocas conversiones.
  • Público objetivo conocido y específico, la cartera de soportes tan definida de PAN nos ayuda a encontrarnos con nuestro target.
  • Prueba de rentabilidad: SIEMPRE es recomendable abrirse a nuevas opciones en advertising, nos ayudará a diversificar nuestra cartera y analizar qué medios nos son más rentables. [Tweet “Aunque #AdWords o #Facebook estén funcionando para ti, prueba @PanSpain ¡quizá te sorprendas!”]

 

Otras funcionalidades de la interfaz

Además de las herramientas propias para la gestión y optimización de las campañas, de la que hablaremos más adelante, PAN cuenta con una pestaña de reporting en la que disponemos de varias opciones para jugar con las métricas.

 

Informes Red PAN

Herramienta de reporting de la interfaz de PAN

 

En ella podemos ver el rendimiento de nuestras campañas en profundidad y desglosar los resultados en meses, semanas, días e incluso horas.

 

Qué podría ser mejor…

Te contamos también algunos aspectos en los que creemos tienen aun campo de mejora, pero tenemos que decir que son tan majos y aplicados que seguro ya están trabajando en ellos:

– No se pueden ver conversiones por keyword. Esto es un fastidio a la hora de optimizar. Pero en un próximo post os daremos algunos truquillos para que no perdáis la cabeza.

– La plataforma está técnicamente un poco verde, aunque es algo que hemos visto mejorar en el tiempo que llevamos trabajando con ellos ¡6 meses de noviazgo ya  😎 !

– Algunos cambios son pesados de ejecutar y no tenemos opciones de edición masiva que son muy necesarias para ahorrar tiempo si trabajamos con clientes grandes.

 

En el próximo capítulo, un caso de éxito con el que aprenderemos a optimizar en esta plataforma, stay tuned 😉