Los 5 pilares fundamentales del Inbound Marketing

Carlos Miñana
21 de Noviembre, 2018
/ INBOUND MARKETING

A lo largo de este post vamos a descubrir cuáles son los 5 pilares fundamentales del Inbound Marketing, una de las metodologías que más importancia ha ganado en estos últimos años.  

No es de extrañar, dado que lo que conseguimos con esta es ofrecer en todo momento lo que está buscando nuestro usuario, o mejor dicho, buyer persona. Es decir, ponernos en la piel de este.

Pero no me quiero adelantar, así que, vamos por partes.

Esencia del Inbound Marketing 

Ya ha llovido desde que en el año 2005 Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman empezaran a popularizar este término en su libro The New Rules of Marketing and PR.

En él daban un giro de 180º al modelo establecido, dado que, pasábamos de perseguir al usuario con constantes mensajes – impactos publicitarios – a ofrecer contenido relevante en cada momento del buyer journey, lo que hacía que se generará una relación constante entre marca y consumir.

Para que nos hagamos una idea, imagínate que en Google se hacen 4 billones de búsquedas diarias, sin contar con Bing (con un 30% de cuota de mercado en países tan importantes como EEUU), Yandex o Baidu. Sólo nos centramos en Google.

De los cuales, si analizas las palabras claves para que queremos posicionar y generar contenido para la atracción, se obtiene un espectro de búsqueda de unos 15 millones de resultados, ¿te imaginas las posibilidad de pasar de un 0,5% que tendríamos en la actualidad a un 10% en posicionamiento orgánico? ¿Verdad que las posibilidades de negocio serían mucho mayor?

Pues ahí es precisamente donde entra el Inbound Marketing, desde el momento inicial de la llamada de atención de cara al usuario, la conciencia o awareness, pasando por la consideración o consideration, para terminar en la de decisión o decision.

Una metodología que ofrece grandes ventajas, algunas de las cuales son:

  • Ahorro de publicidad. Hablando en términos de costes, principalmente, en la publicidad tradicional. Obviamente las empresas deberán seguir invirtiendo en campañas de pago, como las campañas de PPC en el medio digital dado que es uno de canales indispensables en el Inbound Marketing, pero en las más tradiciones el desembolso será menor.
  • Medir resultados. Dentro del marco digital tenemos la gran ventaja de poder medirlo todo. Desde la agencia y gracias a las productos que nos ofrece Google, lo tenemos sincronizado con Data Studio para analizar pormenorizadamente todos los datos relevantes de nuestros clientes.
  • Conocer a tus usuarios. Desde el inicio, a medida que vas desarrollando a tu buyer persona y vas generando esa relación de confianza, el conocimiento sobre este es mayor.
  • Nuevos prescriptores. Por medio de la atracción, en los diferentes medios usados para la captación de tráfico, se obtiene una masa considerable para aumentar nuestra base de datos.
  • Profesionalizar tu empresa. Dado que es necesario la digitalización de esta para realizar una buena metodología en el Inbound Marketing, así como la implicación de toda la empresa para su correcta puesta en marcha.
  • Nuevos usuarios interesados. Por medio de la fase comentada anteriormente, los usuarios contactan con tu empresa, por medio del contenido relevante e interesante para ello. Es decir, en ningún momento les “persigues” sino que les ofrecer una solución para su consulta.
  • Mejorar el ROI. Por medio de esa relación establecida y la repetición de compra, el ROI aumenta.
  • Incremento de la visibilidad y el reconocimiento de marca. El Inbound Marketing ofrece que tu marca tenga una mayor visibilidad por los medios de comunicación usados, y por ende, que tu marca sea reconocido. A cuanto mayor reconocimiento de marca, la toma de decisión será más sencilla para nuestro buyer persona.

Educar al público objetivo y generar una BBDD sana y rentable. El conocido como lead nurturing, que no es ni más ni menos que educar al cliente por medio del contenido, en las diferentes fases del funnel para conducirlo hasta la venta final.  

Los pilares fundamentales del Inbound Marketing 

pilares inbound marketing

Vista la esencia del Inbound Marketing y los beneficios que ofrece a las organizaciones, veamos los pilares sobre los que se amolda esta metodología.

1.- Buyer persona

El buyer persona lo podemos definir como la representación ideal de nuestro cliente, pero no nos basamos en un único perfil, sino que hay que seleccionar una serie de perfiles enfocados a detectar las necesidad de cada segmento.

Es decir, el buyer persona va mucho más allá de lo que sería la edad, el sexo, profesión o estatus social. El buyer persona saca provecho de varios segmentos de público que comparten la misma necesidad.

En el Inbound Marketing, una de las máximas, es conocer concienzudamente a nuestro cliente ideal, el buyer persona.

2.- Marketing de contenidos

El segundo pilar del Inbound Marketing es el contenido, pero no un contenido cualquiera sino uno que ataque directamente al pain points o punto de dolor, los cuales son las necesidades, preocupaciones, problemas, anhelos o deseos que tiene tu cliente ideal.

Pero debemos tener muy presente que el contenido se debe de adaptar a cada una de las fases, no es lo mismo estar en la fase de consideración que en la de decisión. El contenido varía y mucho.

3.- Segmentación

Una de las partes más importantes para que tus Workflows funcionen correctamente. Por medio de las interacciones del usuario en base al contenido amoldado a cada una de las fases, le conduciremos hacia la toma de decisión final, la compra.

4.- Mk de automatización

Hoy en día tenemos grandes herramientas para la automatización en el marketing digital, para ello usamos un software informático que nos permite enviar de manera automática la información en cada una de las fases y, sobre todo, dependiendo de las interacciones que haya hecho el buyer persona.

De este modo lo educamos (nurturing) para conducirlo hasta el objetivo final que se persigue.

Para ello, es muy importante de antemano desarrollar el proceso de trabajo o workflow en el que se integrará el lead.

Desde Digital Menta, los que usamos son Mautic, un software open source o el líder del mercado, Pardot de Sales Force.

5.- Análisis

Al trabajar en el ecosistema digital, nos es mucho más fácil la posibilidad de medir todos los comportamientos del usuarios, de este modo tenemos la posibilidad de entrar en un ciclo de mejora continua.

Una de las piezas imprescindibles que usamos para analizar y mejorar en nuestras campañas es Google Analytics vinculado con Data Studio.

Últimas palabras sobre los pilares del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología perfecta para hacer crecer tu negocio y alcanzar metas que nunca te hubieras imaginado.

Espero que este capítulo sobre el los pilares fundamentales del Inbound Marketing te haya resultado interesante y si tienes cualquier duda o tienes una empresa la cual está sopesando la posibilidad de poder implementarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué te parece el Inbound Marketing? ¿Conocías esta metodología? ¿Crees que será útil para tu empresa?