10 factores clave para conseguir trabajar para Google

Cuando hablamos de empresas corporativas, Google sin duda se lleva el gato al agua a la hora de innovar en la gestión de sus empleados. Además, Google da relevancia a una serie de factores que muchas otras empresas todavía a día de hoy no les dan importancia. Recientemente he hablado de las mejores y las peores cosas de trabajar en el gigante de Internet, y ahora os voy a contar que factores hay que tener en cuenta para conseguir trabajar para Google:

1. Tus capacidades cuentan más que tus títulos para trabajar para Google

En Google, tener un buen expediente académico o varios títulos universitarios, es algo que no tiene tanta importancia a no ser que quieras optar a una posición de “intern” o de “entry-level”. Google realmente busca a personas que tengan capacidades y además sepan demostrarlas. No basta con tener el mejor MBA del mundo o la nota más alta, tus habilidades es lo que Google va a valorar sobre tí.

2. Tu capacidad de aprender es más importante que tu coeficiente intelectual actual

La capacidad de aprendizaje es un factor importante para Google a la hora de decidir a quién contratar. Aunque muchos pueden pensar que podría ser una buena idea realizar un test de IQ, realmente lo que Google está buscando es el potencial de crecimiento personal y profesional. Esto se debe a que que para poder crecer al ritmo que lo ha hecho en los últimos años y poder adaptarse a las tendencias cambiantes, lo que realmente necesita es capital humano que sea líquido.

Oficinas de Google-Trabajar para Google.

Imagen de las oficinas de Google

3. Tu experiencia profesional puede ser un obstáculo

Las personas con un alto grado de experiencia profesional, muchas veces han adoptados vicios y maneras de hacer las cosas que les impiden ser flexibles a la hora de innovar. Una empresa como Google necesita constantemente ideas nuevas para seguir desarrollando y mejorando sus productos y probablemente gente con menos experiencia y más creatividad, que aquellos que han trabajado varios años en el sector.

4. Saber cuándo liderar y cuándo delegar el poder

Google es una fábrica de líderes y por ello siempre buscan perfiles que sean capaces de estar seguros de lo que hacen y a la vez que tenga capacidad de adaptación. Los buenos líderes saben perfectamente que elementos son necesarios para que un proyecto salga adelante, pero también saben cuándo dar un paso atrás para que alguien con más experiencia pueda tomar las riendas en un momento dado. Para llegar a trabajar para Google, lo fundamental es ser un líder eficaz, es decir, tienes que estar dispuesto a abandonar el poder. Personalmente he coincidido con muchos talentos prometedores que no han sido capaces de medir su poder para cederlo y esto les ha costado muy caro profesionalmente.

5. Siéntete como si fueses el propietario de Google

Aunque para muchos el trabajar para una empresa sin ser propietarios puede eximirles de cierta responsabilidad, lo cierto es que Google quiere que te sientas como si la empresas fuese tuya. No sólo cada vez que contratan a alguien le da una parte de las acciones, también quiere que líderes cada proyecto como si de tu propia empresa se tratase y pensando que su resultado te afectará a ti, no sólo a la empresa.

6. Piensa en grandes proyectos

A Google le parece muy aburrido que tengas pequeñas ideas, ya que para llegar alto y lejos hay que tener grandes ideas, que sean atrevidas e innovadoras. Si coches que se conducen solos o caballos-robots teledirigidos, te suena a demasiado, Google no es la empresa adecuada para ti. Una vez pude escuchar en una reunión interna que «la gente en realidad no quiere que Google responda a sus preguntas, como pasa en el caso del buscador, si no que quiere que marque una tendencia de cómo será el futuro, con ideas que guíen el cambio de toda una sociedad».

Instalaciones de Google- Trabajar para Google

Instalaciones de las oficinas de Google

7. Busca aquello que sea inesperado

Una gran parte de la tecnología de Google, desde algo tan básico como el motor de búsqueda hasta los coches que se conducen solos, era algo que nadie se había planteado antes. La estrategia de Google no se basa en desarrollar productos existentes para competir en ese mercado, sino en desarrollar productos nuevos que se puedan llevar desde el principio el 100% del mercado existente.

8. La rentabilidad de los proyectos no es lo primero

Google cree que la prioridad de un producto debe ser primero en crear un valor añadido o bien a una industria o a la sociedad. Una gran cantidad de proyectos de Google no tenía la intención de hacer dinero cuando fueron lanzados, pero eso se cambió cuando ese producto se hizo necesario para los consumidores y se pudo desarrollar un modelo de negocio.

9. Dedicar tiempo a otros proyectos

Aunque a veces es difícil sacar tiempo libre en las horas de trabajo, lo cierto es que trabajar para Google te permite que puedas dedicar hasta un 20% de tu tiempo a otros proyectos paralelos. Muchos de los productos y servicios de Google nacieron de una dedicación paralela al proyecto principal.

10.El fracaso es un paso necesario hacia el éxito

Por cada proyecto que tiene éxito dentro de Google, hay decenas de ellos que nunca salen a la luz y muchos que fracasan a los pocos meses. Uno de los casos más recientes es el de las Google-Glass, hasta el punto de que recientemente Google anunció la paralización temporal del proyecto para poder darle otro enfoque. A la hora de trabajar para Google, no tienes que tener miedo a equivocarte o fallar, porque significará que no estarás poniendo todo el interés en que el proyecto salga bien.

Escrito por

Daniel Digital Menta

SEM · 09 / 06 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend