7 productos de Google que deberías enlazar con AdWords

Es bien sabido por todos que Google, la archiconocida compañía de Mountain View, gira su negocio principal en torno a su buscador homónimo, y lo rentabiliza gracias a la publicidad. Pero el buscador no es el único producto de la subsidiaria de Alphabet Inc.

En una publicación anterior, mi compañero Daniel nos hablaba de 10 herramientas clave de Google AdWords para mejorar la gestión de campañas. En este post veremos 7 productos de Google que deberías enlazar con AdWords y, aunque alguno de ellos ya lo hayamos mencionado con anterioridad, hoy veremos qué nos aporta el hecho de tenerlos enlazados a nuestra cuenta de AdWords. Si tu objetivo es sacar el máximo partido a tus campañas en AdWords, toma nota de estas herramientas. ¡Empezamos!

 1. Google Analytics

Al igual que todo buen analista web enlaza AdWords con su cuenta de Analytics para conocer bien la fuente de su tráfico web, un gestor de cuentas debe enlazar también Analytics a Adwords para poder aprovechar todas las ventajas que nos aporta la conexión entre estos dos productos de Google.

Tener este producto enlazado con nuestras cuentas publicitarias nos permite importar datos y métricas desde la herramienta de anlítica web.

Por un lado, tenemos la posibilidad de importar métricas que nos pueden ser útiles a la hora de optimizar nuestras campañas, como el Porcentaje de rebote, las Páginas por sesión, la Duración media de la sesión o el % de sesiones nuevas. Por otro lado,  podemos sacar provecho de los objetivos que hemos definido en nuestras vistas de Analytics y podemos importarlos a nuestra cuenta de Adwords para poder realizar el seguimiento de las conversiones de nuestros anuncios.

En el caso de que el objetivo de nuestra publicidad sea la venta online, Analytics puede llegar a sernos extremadamente útil si las opciones de comercio electrónico mejorado se encuentra habilitadas. Podríamos utilizar el ROI o Retorno de la Inversión como KPI para nuestras optimizaciones. ¡Genial!

productos de Google

Ejemplo de las cuentas que puedes enlazar con Google Adwords

2. Google Search Console (antes WebmasterTools)

Este producto de Google nos permite conocer mejor los términos de búsqueda orgánicos relacionados con nuestro sitio. Enlazándolo con nuestra cuenta de AdWords podemos generar «informes de rendimiento en búsqueda orgánica y de pago«. Estos informes nos permiten analizar conjuntamente las estadísticas de anuncios de texto y los resultados orgánicos, lo que nos puede ser útil para descubrir nuevas palabras clave que nosotros habíamos pasado por alto, pero que los usuarios sí utilizan para buscarnos. También estos informes pueden sernos relevantes para determinar qué búsquedas nos generan más valor y cuáles menos.

 3. Google Play

Como ya nombrábamos al principio de este post, el buscador no es el único producto estrella de Google, y Android es un claro ejemplo de ello. Android es el sistema operativo móvil más usado en el mundo según estadísticas de Statcounter. AdWords no ofrece la posibilidad de hacer publicidad orientada al móvil o incluso hacer anuncios con el objetivo de conseguir descargas de aplicaciones móviles. Google Play es el marketplace de aplicaciones de Android y enlazar nuestra cuenta de Google Play con la de Adwords nos permite, de nuevo, tener información adicional que de otro modo no tendríamos. Este enlace en concreto nos ofrece acceso desde AdWords a las listas de remarketing generadas por nuestras aplicaciones en nuestra cuenta de Google Play. De este modo podemos aprovechar al máximos las funciones de remarketing en AdWords.

 4. Google My Business (antes Google Places)

Google My Business se conecta con muchos servicios de Google, como Google+, Maps, o el propio buscador. En el perfil de My Business de nuestro negocio introducimos toda nuestra información de contacto para hacerla más accesible a los usuarios en Internet y que de esta forma te puedan localizar más rápidamente.

Este producto no es necesario enlazarlo con nuestra cuenta de AdWords, pero sí es necesario tener un perfil en My Business para que esto ocurra de forma automática. Cuando esto ocurre, AdWords aprovecha esta información y nos da la posibilidad de mostrarla en nuestros anuncios en forma de extensiones, haciéndolos así más relevantes para el usuario. Por ejemplo, AdWords puede utilizar la información de Google Maps para mostrar la dirección de tu comercio en un anuncio.

5. YouTube

Hace relativamente poco tiempo que AdWords integró las campañas de vídeo con el resto de las campañas, y desde entonces ya no es necesario irnos a un sitio remoto de nuestra cuenta para encontrarlas. Ahora que todavía es más fácil crear anuncios de vídeo, Google nos ofrece enlazar nuestra cuenta de YouTube con la de AdWords (antes ya lo hacía). Uniendo ambas conseguimos acceder a las estadísticas de visualización de nuestros vídeos. Pero, además de acceder a datos estadísticos, tenemos acceso a funcionalidades extras en los vídeos. Un ejemplo de esto son las superposiciones de llamada a la acción en nuestros vídeos, el uso de listas de remarketing de espectadores y el impacto de los anuncios de vídeo en el comportamiento de los usuarios en el resto del canal.

Productos de Google

Ejemplo de Superposición de llamada a la acción en Youtube

6. Google Merchant Center

Merchant Center nos ofrece la posibilidad de poder ejecutar campañas de Google Shopping y, además nos permite poder realizar campañas de remarketing dinámico en las que el usuarios es impactado con anuncios sobre el producto en el cuál ha mostrado interés.

En este caso el enlace de las cuentas debe hacerse desde Merchant Center y no desde AdWords.

7. Google Tag Manager

El último de los productos de Google de este post, aunque no por ello menos importante, ni mucho menos, es Tag Manager. GTM es un administrador de etiquetas de código web. Éste no se enlaza directamente con AdWords, pero nos facilita el trabajo a los gestores de cuentas enormemente ya que nos permite insertar fragmentos de códigos para hacer el seguimiento de las conversiones, o códigos para poder hacer remarketing a los visitantes de nuestra web. De este modo no tenemos que recurrir a los desarrolladores de nuestra web cada vez que queramos hacer un cambio a nivel de código.

¿Conocías todos estos productos de Google? ¿Creéis que nos hemos olvidado de alguna otra herramienta fundamental? En próximos artículos os iremos contando muchos más trucos, consejos y herramientas interesantes para conseguir mejores resultados y beneficios en las Campañas de Adwords ¡Hasta la próxima!

Escrito por

Josue Simón

SEM · 23 / 11 / 2015

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Send this to a friend