AdWords vs Criteo ¡Combate de remarketing!

En una entrada anterior os presentábamos cómo hacer Remarketing con Criteo. Tras un tiempo probando la herramienta, hoy os traemos una comparativa frente a su competidor más básico y directo. La herramienta de remarketing dinámico de Google AdWords. De vuestra mano queda decidir cuál os conviene más para vuestros proyectos. ¡Let’s fight!

Número de webs Adwords vs Criteo

Número de webs Alexa top 1M en Adwords vs Criteo para remarketing.
Source: Datanyze

Empezaremos destacando en qué aspectos destaca Criteo y a continuación veremos cuáles son los puntos fuertes de AdWords.

¿Dónde es mejor Criteo?

1. Automatización de la optimización

La configuración inicial de la herramienta de Criteo es más laboriosa que la configuración del remarketing dinámico de Google, ya que es necesaria la instalación de más códigos en la web, códigos distintos, por categorías, códigos más avanzados y con multitud de variables dinámicas que configurar… Sin embargo, este tiempo de configuración inicial extra nos permite automatizar el flujo de información que recibe la herramienta de Criteo y con ello la optimización de las campañas. Criteo va a tener información en tiempo real del comportamiento del usuario en el sitio, en los diferentes dispositivos, y va a poder hacer un mejor seguimiento de todo el customer journey. Esto le va a permitir poder optimizar de manera eficaz consiguiendo mucha información del usuario de manera automática sin necesidad de nuestra intervención.

2. Testeo continuo de anuncios. Rotación de creatividades y productos

Criteo tiene la capacidad de cambiar las creatividades en función de qué resultados ofrezcan, y ofrecer a cada usuario las creatividades a las que mejor responden. Criteo optimiza las creatividades de una forma mucho más avanzada que AdWords. Puede ordenar las diapositivas y transiciones del anuncio, la composición de éstos, el número de productos que mostrar… Incluso es capaz de mostrar a los usuarios, no sólo los productos que han visto, o dejado abandonados en el carrito, sino que puede sugerir productos que todavía no ha visto, pero que otros usuarios con un comportamiento muy parecido al de éste compran.

En el caso de Google, los anuncios van a tener que partir de plantillas preconfiguradas que no van a tener más optimización automática que la de mostrar el producto que el usuario ha visto.

3. Integración con Facebook y otras ubicaciones de calidad

Podríamos considerar a Facebook como una red de Remarketing o Display más, no sólo como una red social. Ahí nos daríamos cuenta de cuántas ubicaciones disponibles para impactos publicitarias podemos obtener dentro de un mismo dominio. Un dominio único, pero con infinidad de ubicaciones en páginas y perfiles de infinidad de marcas, empresas, personas, organizaciones… además de con un número abismal de usuarios activos y acostumbrados a interactuar con el contenido que allí se encuentran. Todo esto hace de Facebook una red publicitaria muy interesante y a la que Criteo tiene acceso y Google AdWords no.

A esto se suma que la red de Display de Google o GDN es famosa por albergar multitud de ubicaciones de dudosa calidad e incluso fraudulentas.

En Datanyze  podemos encontrar comparativas de las ubicaciones disponibles en las distintas redes de remarketing.

4. Liberación en el tiempo de gestión

Al final todas estas ventajas individuales redundan en una misma. La liberación del tiempo de gestión de las campañas de remarketing dinámico. Con ello el gestor de la publicidad puede dedicar más tiempo a tareas más estratégicas y que pueden ofrecer un mayor valor al cliente que la gestión diaria de aquello que se puede automatizar.

Anuncio dinámico de AdWords vs Criteo

Anuncio dinámico de AdWords vs Criteo

¿Dónde gana AdWords vs Criteo?

1. Transparencia

El gran «pero» de Criteo es el total desconocimiento por parte del usuario de mucha de la información relevante sobre el desempeño de las campañas. Por ejemplo, sobre las ubicaciones en las que aparecen tus anuncios, la frecuencia con la que estos aparecen a los usuarios, a qué tipo de usuarios estoy impactando más…

2. Control sobre la cuenta

Y con la pérdida de esta información anteriormente mencionada, viene la pérdida del control directo sobre aspectos importantes de la gestión de las campañas en la plataforma de Criteo. No puedes poner unos límites a la herramienta para evitar ineficiencias y tienes que confiar en que todo funcione bien y esas ineficiencias no supongan costes importantes. Por ejemplo, no puedes excluir ubicaciones que puedas considerar “malas” o, simplemente, no puedes poner un límite de frecuencia máxima para tus anuncios. Todas estas cosas sí que se pueden hacer en las campañas de Remarketing de AdWords.

3. Todo se reduce a la puja

En Criteo, la puja es la que determina en qué ubicaciones apareces. A mayores pujas, mayor es la calidad de las ubicaciones. También es la puja la que determina a qué usuarios impactas. Cuanto mayor es tu puja, eres capaz de impactar a usuarios más lejanos al final del embudo de compra.

Pero cuando todo se decide con una misma variable, en este caso la puja. ¿Cómo sé en qué medida estoy impactando a nuevos usuarios en mejores ubicaciones o si estoy impactando a los mismos usuarios en ubicaciones más caras?

Aquí la falta de transparencia juega en contra de Criteo, y debemos estar muy pendientes tanto de la rentabilidad, como de la rentabilidad marginal, porque con las subidas de puja estas pagando más para conseguir usuarios nuevos, pero también para conseguir a los usuarios que ya eras capaz de conseguir con menos coste.

Mientras que en AdWords haces una puja, que puedes modificar en función las ubicaciones específicas, o de qué lista de públicos utilices; sin embargo la puja es única en Criteo. Pero no sólo es única si no que la puja es igual al CPC real que pagas por cada uno de los clics. En AdWords, sabemos que la puja puede no ser única, y que además el CPC real es el mínimo que te permita ganar la puja en cada uno de los segmentos y ubicaciones que hayas decidido (o que no hayas excluido).

Conclusiones

Como hemos visto, ambas herramientas tienen sus pros y sus contras. Si lo que estás buscando es una herramienta que te elimine gran parte del tiempo de gestión, en la que las ubicaciones tengan unos estándares de calidad y además sea una herramienta específica de remarketing dinámico y especializada (con las ventajas que esto conlleva) y no genérica y multicanal (como AdWords); sin duda Criteo es tu herramienta.

Si, por el contrario, aunque no sea una herramienta tan óptima, no quieres renunciar a la transparencia y al control sobre tus campañas, y no puedes soportar el coste adicional (y en teoría el retorno) deberás quedarte con AdWords.

Y tú, ¿Qué opinón tienes del remarketing dinámico? ¿Te quedas con AdWords o Criteo? Cuéntanos tu experiencia.

Escrito por

Josue Simón

SEM · 15 / 12 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Irene Moreno

SEM · 10 / 06 / 2019

Campañas de captación para SaaS

Define una estrategia exitosa de captación para SaaS para tu negocio.Los software as a service o software como servicio se han popularizado en los últimos años, así que el mercado cada vez tiene más competencia y tenemos que saber diferenciarnos y sacar partido de ello. Si tu empresa vende un software como servicio y quieres crear campañas de captación SaaS ¡este es tu espacio! Vamos a darte unos consejos para definir una estrategia exitosa:En primer lugar, conoce a quién te diriges. Define tu target.

Félix Martín del Fresno

SEM · 27 / 05 / 2019

Modelos de atribución para un E-commerce

Cuando se gestiona un e-commerce dispones de múltiples canales de marketing en los que el usuario ha ido pasando antes de realizar una conversión en el sitio web: Paid Search, Paid Social, búsquedas orgánicas (SEO), Social orgánico, afiliación, programática, tráfico directo en la web, entre otros. Por lo que se necesitan los modelos de atribución para llevar un control.

Send this to a friend