Historias de Aprendizaje: Audiencias Afines en AdWords

¿Tenéis problemas para encontrar a vuestro público ideal a través de campañas de Display en AdWords? ¿Las segmentaciones disponibles no son suficientes o no definen a ese Target? ¡Podemos ayudaros! Hoy os presentamos un caso de éxito con uno de nuestros cliente, tras aplicar un método de segmentación diferente.  Os contamos cómo os pueden ayudar las Audiencias Afines en AdWords personalizándolas para crear audiencias Ad-Hoc, muy cerca de nuestro público objetivo. ¿Empezamos?

Introducción al cliente

El anunciante con quien descubrimos las Audiencias Afines personalizables en AdWords es líder en la promoción de inversiones de energía en su sector. El objetivo que persigue a través de sus campañas de publicidad en AdWords y en otras redes Premium, es encontrar clientes potenciales, prospectos, a los que posteriormente convertirá en clientes.

El 96% de los Leads (datos de Febrero de 2016) llegan a través de campañas de Display; Banners y Display Text Ads. Son diferentes campañas según su segmentación: Temas, Intereses, Intereses + Datos Demográficos, Palabras Clave + Temas, Remarketing… Una amplia variedad de combinaciones que nos ayudan a encontrar a nuestro cliente ideal, alguien interesado en realizar algún tipo de inversión.

En definitiva, las campañas funcionan muy bien a nivel de volumen de Leads y Coste por Lead, los resultados que obtenemos cada mes son buenos, pero necesitamos explorar nuevos segmentos, ya que llevamos bastantes meses dirigiéndonos a los mismos perfiles y, aunque los resultados son satisfactorios, no perdemos nada por descubrir si otras combinaciones pueden ser fructíferas o si hemos dejado segmentos de mercado por atacar.

Limitación de las Audiencias en AdWords

Pero, ¿qué otra segmentación podemos explorar? Ahora mismo estamos dirigiéndonos a personas interesadas en Inversión, Finanzas, Energías Renovables, Rentabilidad, Bolsa, Ahorro, etc. Como sabéis, las posibilidades que nos ofrece AdWords en cuanto a Intereses y Temas son finitas, pero no nos queremos conformar con seguir atacando al mismo perfil de usuario eternamente.

Solución: Audiencias Afines Personalizadas en AdWords

Dándole vueltas a cómo reinventar la cuenta y explorando las posibilidades de Audiencias Afines en AdWords, descubrí que entre las segmentaciones de Display existe la opción de crear Audiencias Afines Personalizadas a partir de tus propias sugerencias e ideas y  ¡voilá!

¿Qué son las Audiencias Afines Personalizadas en AdWords?

La segmentación basada en Audiencias Afines Personalizadas en AdWords  te permite añadir manualmente una serie de sitios web o intereses de formato libre introducidos como palabras clave para crear Audiencias en AdWords a la carta. ¡Justo lo que necesitábamos con este cliente!

¿Cómo no lo había descubierto antes? La verdad es que no está muy a la vista y tampoco hay demasiada información al respecto.

¿Cómo se implementan?

Duplica un AdGroup y simplemente elimina en el duplicado la segmentación anterior (Intereses, Temas, Palabras Clave, Remarketing) y añade este tipo de segmentación:

  1. En la campaña, dentro de la pestaña Red de Display haz clic en el botón +Segmentación
  2. Selecciona la opción «Intereses y Remarketing»
  3. A continuación, elige «Audiencias Afines»
  4. Debajo de todas las opciones, verás la opción «Audiencias afines Personalizadas»
  5.  Ahora pulsa en +Crear Afinidad Personalizada
Audiencias-Afines-en-AdWords-2

Cómo crear Audiencias Afines Personalizadas en AdWords

Cuando llegas al último punto, debes darle un nombre y puedes añadir una descripción que te permita identificar mejor de qué se trata tu nueva audiencia. Ahora simplemente se trata de añadir todas las ideas que te surjan de intereses o sitios web (URLs) que definan o sean relevantes para esta audiencia que estás creando.

 En mi caso, utilicé una campaña que estaba orientada a usuarios interesados en Bolsa. Para poder hacer una comparación, al AdGroup existente y creado por el método tradicional (Interesados en Bolsa) añadí un nuevo AdGroup que pasaría a ser el “conejillo de indias” de la prueba con Audiencias Afines Personalizadas en AdWords.

La Audiencia Afin la creé a partir de sitios web relacionados con Inversión en Bolsa; hice un poco de investigación y añadí secciones de bolsa de periódicos económicos así como palabras clave relacionadas con inversión en bolsa, para que se transformaran en intereses de formato libre. Y ¡a dejarlo rodar!

 ¿Queréis conocer los Resultados?

 En el mes de Febrero de 2016, comprando con el otro AdGroup de la campaña y con una puja inferior, esto fue lo que se consiguió:

    • 475% más conversiones
    • CPL 28% menor
    • +22% Porcentaje de conversiones
    • CPC similar (+0,01€)
Audiencias Afines Personalizadas en AdWords: Resultados

Audiencias Afines Personalizadas en AdWords: Resultados

Como veis, los Resultados son increíbles y ¡se mantienen! Todos aquellos que no conocíais este método de segmentación, ¿os animáis a probarlo?  😉

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 10 / 05 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Send this to a friend