Una buena campaña de Black Friday ofrece muchas oportunidades de venta para las empresas con presencia online, pero ¿cómo se puede competir con el resto del mercado? No te preocupes, ¡con estos tips de Google Ads lo tendrás hecho!
Como ya sabrás se acerca el Black Friday, fecha que marca cada año el inicio de las compras navideñas. Es una oportunidad que las empresas, y los consumidores intentamos aprovechar al máximo, buscando los mejores descuentos – y cuando nos referimos al Black Friday, estamos hablando de todo el fin de semana, acabado en el esperado Cyber Monday.
Así que, ahora que estamos en un gran momento para el comercio electrónico, ésta es una gran oportunidad para maximizar tus ventas. Esto significa que también puedes preparar tus campañas de Google Ads en este sentido. Aunque no conozcamos tu estrategia, te aseguramos que los siguientes consejos te ayudarán a maximizar su potencial.
Presta atención a cada uno de ellos y descubrirás cómo aprovechar al máximo tus campañas para el Black Friday.
Tabla de contenidos
Lo primero que debes hacer está claro: PLANIFICAR. No hay mejor momento para empezar a planificar las campañas de Black Friday y Navidad que ahora, así que crea un calendario con todas tus acciones y tiempos.
La mayor parte de los usuarios realiza un proceso de búsqueda bastante largo antes de decidirse por la compra de un producto, así que cuanto antes conozcan tus ofertas especiales del Black Friday y Cyber Monday mucho mejor.
Asegúrate de que vas a contar con stock en todos tus productos. Si no lo haces, los usuarios podrán entrar en tu sitio web y descubrir que algunos productos se encuentran “no disponibles”; en este caso habrás pagado por clics innecesarios que no habrán conseguido su objetivo.
No te conviertas en una empresa que ofrece los mejores precios y después no pueda satisfacer las demandas de sus clientes.
De la misma manera que la demanda de los usuarios, también aumentará drásticamente el tráfico a tu sitio web. Tu configuración habitual probablemente no será capaz de gestionar todo esto, por tanto hay algunos puntos que debes considerar antes de este período.
Debes decidir cómo vas a empezar a promocionar tus ofertas, ya no sólo en tu sitio web, sino también de manera externa.
Aquí es donde entran a jugar las campañas de Google Ads. Los medios online desempeñan hoy en día la función más importante a la hora de promocionar un producto y llevar tráfico a tu sitio web.
Antes de avanzar más, primero debemos hablar sobre el presupuesto de Google Ads. Fijar los presupuestos para Noviembre más altos que otros meses es algo obligatorio.
Pero no te limites solo a esto. Si haces un gran aumento de presupuestos para este período sin tener en cuenta nada más puede que te limites a gastar el dinero en palabras clave que no vayan a tener resultados. Es decir, puedes aumentar mucho el tráfico a tu sitio web pero que no sea relevante.
Por esta razón primero debes preguntarte si te lo puedes permitir. Estudia tus métricas (impresiones, clics, calidad de palabras clave y anuncios, conversiones y CPC), y si los resultados son favorables puedes ir aumentándolos progresivamente según resultados. Debes analizar continuamente la actividad a lo largo del día y te sugerimos fijar un CPC más alto especialmente cuando el porcentaje de impresiones es bajo. Si tus anuncios no se están mostrando, seguramente estás perdiendo posibles clientes.
Visto que el tráfico web aumenta significativamente durante el Black Friday, tendrás la oportunidad de captar más clientes, así que nunca tengas campañas limitadas por presupuesto o con un presupuesto diario bajo.
Gracias a esto te ajustarás más a las búsquedas de los usuarios y además te asegurarás mejores CTR, más calidad y por tanto más conversiones. Dentro de éstas, cada producto debería estar en un ad group distinto.
Tanto los banners como los anuncios son nuestra forma de comunicarnos con el cliente, así que, si los separas de esta manera, cada uno podrá contar con los suyos, que deberán estar personalizados y ser atractivos y específicos, así como indicar en los copies tus ofertas y descuentos por cada uno de ellos.
Incluye las palabras “Black Friday” en los anuncios e informa de la duración de la oferta.
Consejo: también puedes crear reglas automatizadas para hacer que los anuncios se activen y se detengan en el momento adecuado, programando la fecha de inicio y de finalización.
Con estas campañas dinámicas de búsqueda y sus anuncios podrás maximizar la cobertura de tus palabras clave, además de encontrar nuevos términos que pueden ser relevantes para ti.
Los títulos de estos anuncios se generan según la búsqueda que ha hecho el usuario y el contenido de tu web, evitando la rigidez de las keywords que tienes incluidas en el resto de campañas; mientras que las descripciones sí que las determinas tú, en las que incluirías “Black Friday” y describirías tu oferta.
Las palabras clave son la base de las campañas de Google Ads, así que son la parte más importante a tener en cuenta para el Black Friday.
Fíjate en que sean muy simples; términos que los usuarios puedan buscar fácilmente. Además, tienen que ser específicas e incluir que pertenecen a las campañas del Black Friday. Esto hará que tengan más relevancia y calidad, y además aseguras a los usuarios ver lo que realmente están buscando.
No debes dejar de lado nunca el uso de extensiones; mucho menos en el Black Friday. Te explicamos brevemente las más importantes para este período, ¡pero con calma!, te dejamos aquí otro artículo dónde podrás aprender a utilizar las extensiones de anuncio de Google Ads con más detalle.
Los CPC’s suben de media un 20% durante el Black Friday, y esta subida empieza casi a mediados de octubre. Aumentarlos en estas fechas es algo obligatorio. Si no lo hacemos, al incrementarse la competencia, nuestros anuncios pueden bajar muchas posiciones y no ser tan relevantes como antes.
No dejes que ninguna palabra clave se encuentre por debajo de la puja de primera página, y en lugar de pujar por palabras clave genéricas como simplemente “Black Friday”, te sugerimos que apuestes, como hemos comentado en el punto 7, por términos relacionados con tus productos (como por ejemplo “oferta ordenadores black friday”).
Desde noviembre hasta mediados de diciembre las tasas de conversión aumentan a medida que los usuarios van buscando información sobre sus compras navideñas, y solo en dispositivos móviles se incrementan en un 30% a partir del Black Friday, ya que la mayoría de los usuarios ya compran a través del móvil.
Por tanto, es imprescindible tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles con el objetivo de brindar la mejor experiencia de usuario. Si no tienes esto en cuenta, ¡piensa en todo lo que te estás perdiendo!
Gracias a la segmentación podrás comunicar mensajes relevantes a cada una de tus audiencias según su comportamiento; por ejemplo, basándote en: el tiempo que han estado en tu sitio web, los productos han visto, las cosas que han comprado, etc.
Estas son las estrategias de segmentación que puedes utilizar:
También existen muchas otras técnicas de marketing que puedes utilizar durante este período.
Por ejemplo, puedes crear una landing específica para que los usuarios se inscriban durante la semana anterior y sean los primeros en enterarse de tus ofertas. De esta manera podrás atraer nuevos clientes y conseguir sus e-mails, números de teléfono… para poder seguir contactando con ellos cuando pase este período.
Piensa en utilizar también alguna acción de e-mail marketing, píxeles en Facebook…
Asegúrate de estar midiendo bien todas las acciones; gracias a esto podrás utilizar toda la información para futuras campañas.
Hay varias formas de verificar que las conversiones se están registrando correctamente, compras en el sitio web en este caso, y puedes solucionar cualquier problema con una etiqueta de seguimiento de conversiones (el fragmento de código instalado en el sitio web).
Puedes verificar que Google Ads puede «ver» esa etiqueta y si está registrando conversiones dentro de tu cuenta, en la sección “Conversiones”. Una vez allí, busca la acción de conversión que quieras verificar en la columna «Conversión», y después «Estado de seguimiento» en esa misma fila.
Estas son las diferentes opciones que pueden aparecer:
Los anuncios de Shopping contienen imágenes y texto de cada producto, por tanto son más atractivos a la hora de animar al usuario a hacer clic y finalmente convertir.
Desde Digital Menta te recomendamos probar y analizar el rendimiento de tus campañas un poco antes del Black Friday para poder determinar qué productos funcionan mejor y poder crear campañas con estos “top”.
Aquí te dejamos un artículo de nuestro compañero Marc sobre cómo potenciar tus campañas de Shopping que seguro que te vendrá muy bien para multiplicar tus oportunidades de venta.
Como has podido ver, el Black Friday es un día muy especial para nosotros, los profesionales del PPC, en el que tenemos que aprovechar al máximo lo que hacemos.
Esperamos que estos consejos te ayuden a sacar el máximo partido a tus campañas en estas fechas tan especiales y hayas aprendido con nosotros.
Si deseas conocer más trucos para administrar tus campañas de Google Ads, entre otras muchas cosas, no dudes en visitar nuestro blog en las próximas semanas. ¡Te esperamos!
SEM · 28 / 12 / 2020
¿Cómo organizas las campañas publicitarias de tu empresa? Seguro que tienes contratada una agencia de marketing que se encarga de todo el proceso. Sin embargo, ¿estás seguro de estar transmitiendo tus valores de marca? ¿están bien definidos los públicos objetivos? ¿conoces todos los detalles de la campaña, así como el ROI que está generando? Hoy […]
SEM · 02 / 11 / 2020
La publicidad en Google es una de las partidas de gasto más importantes en los presupuestos de marketing digital dentro de cualquier empresa. En el caso de las entidades sin ánimo de lucro, esto supone una barrera muchas veces infranqueable. Para facilitar el acceso de las ONGs a la publicidad online, Google ha creado Google […]
SEM · 03 / 08 / 2020
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las empresas es si la publicidad online es eficaz. Cualquier campaña de publicidad debería ser eficaz, siempre que tenga una estrategia con unos objetivos claros y bien definidos. Sin embargo, muchas veces el problema sobre la eficiencia de una campaña publicitaria en Internet, viene porque las […]