Campañas de marca vs Campañas de competencia

Hola [email protected] digitales. Siempre que nos enfrentamos a la creación de una nueva campaña en Google AdWords nos paramos a pensar cuál es el objetivo de nuestro cliente. ¿Quiere vender más y a un coste por conversión más bajo? ¿Quiere generar reconocimiento de marca y tráfico a la web? ¿Desea resaltar sus productos mediante imágenes y precios? ¿Busca una ventaja competitiva en sus anuncios que le haga destacar sobre los demás? Estas y otras preguntas serán las que tendremos que hacernos antes de planificar la estrategia a seguir para nuestras cuentas.

Sin embargo, no siempre es cuestión de decidir. Hay campañas que desde Digital Menta recomendamos sí o sí por sus beneficios en cuanto a rendimiento y por su capacidad para posicionar nuestro negocio frente a otros rivales. Nos estamos refiriendo concretamente a dos tipos de campañas que todo buen anunciante que se precie debería tener en su punto de mira: las campañas de marca y las campañas de competencia.

¿Para que sirve cada una? ¿Debo utilizar ambas o únicamente la que más se adapte al concepto de mis propios clientes? No vayamos tan deprisa. Empecemos por definir en que consiste cada campaña y a partir de ahí estableceremos su uso (o la ausencia de) dependiendo del resultado esperado.

Campañas de marca

100% recomendadas. En este tipo de campañas el objetivo es conseguir que cada vez que alguien busque nuestra marca nos encuentre con facilidad y pueda acceder a nuestros productos o servicios. La estrategia a seguir será pujar por palabras clave que incluyan nuestra marca. Tanto en solitario (por ejemplo ‘el corte inglés’ (junto con todas sus variantes: el corte inglés, elcorteingles, elcorte inglés, el cort ingle, etc.) como acompañadas por nuestros productos estrella (por ejemplo: el corte ingles electrodomésticos o el corte inglés electrónica).

La principal preocupación de muchos anunciantes y la principal pega que se le atribuye a este tipo de campañas es que son una competencia directa contra el SEO que hemos estado construyendo y “roba” ventas a ese canal de publicidad “gratis”. No obstante, desde Digital Menta consideramos que no es ningún despropósito pujar por nuestra marca ya que:

  1. Nos permitirá aparecer siempre y para todas las búsquedas en primera posición (delante incluso de los resultados orgánicos de búsqueda).
  2. Nos proporciona la primera posición y nos protege frente a la competencia. Si alguien puja por nuestra marca aparecerá en los resultados de pago. Pero nosotros apareceremos antes porque el nivel de calidad que nos otorgará Google será mayor al coincidir la palabra clave con la URL de destino.
  3. El coste por conversión de estas campañas siempre suele ser muy reducido y el porcentaje de conversiones muy elevado. Win to win.

Campañas de competencia

Similares a las campañas de marca, ya que pujamos por palabras clave que coincide con una marca, pero en este caso no es la nuestra, sino la de la competencia directa de nuestro sector. Este tipo de campañas sirven para plantar batalla a nuestros “enemigos” más acérrimos en la lucha por la venta y nos permiten:

  1. Aparecer siempre que lo haga nuestro competidor.
  2. Mostrarle al usuario nuestra ventaja competitiva si la tenemos.
  3. “Arañarle” algunas ventas a una empresa rival.

Las campañas de competencia no suelen tener un muy buen porcentaje de conversiones, pero nos permiten ocupar el segmento de mercado que pretendía monopolizar otra empresa y “estorbar” el solitario y fácil camino a nuestra competencia. Es una estrategia más arriesgada pero muy recomendada si tenemos un producto mejor y que destaque por una cualidad única.

Por lo tanto, las campañas de marca las recomendaremos siempre y para cualquier tipo de cliente ya que nos permiten aumentar nuestra presencia, vender barato y proteger nuestra marca. Las campañas de competencia serían útiles para clientes grandes que no teman a la competencia o para clientes pequeños que acaben de salir al mercado y tengan un producto diferente o de mayor calidad que el de las empresas ya establecidas en el mercado.

¿Y [email protected]? ¿Ya aplicabáis estos dos tipos de campañas para vuestros actuales clientes u os hemos pillado ahora mismo apuntado con permanente nuestros consejos?

¡Nos buscamos! 😛

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 02 / 05 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 20 / 05 / 2019

La Estructura En Google Ads; Clave del Éxito Para Tus Campañas

Teniendo tantas herramientas y plataformas digitales a nuestro alcance, lo primero que necesitamos es definir una estrategia de marketing digital (enlace al post de Carlos), pero además de ello, y el motivo del post que hoy os traigo, es que muchas veces podemos pasar por alto lo más obvio, aunque de gran importancia, el origen de todas nuestras campañas: su estructura.Como ya sabemos, la estructura de Google Ads puede organizarse en base a una o mil campañas, la cual o las cuales pueden contener tantos grupos de anuncios como queramos y un solo anuncio o cientos de ellos.

Aina García

SEM · 26 / 04 / 2019

Estrategia de Google y Facebook para OTAs

Como todos sabemos, actualmente el sector turístico es altamente competitivo, por eso definir una estrategia de SEM y Facebook para OTAs supone todo un desafío. ¿Cómo lo hemos hecho nosotros? Te lo contamos en este post.El marketing de OTAs y hoteles se encuentra en una fase de constante cambio en los últimos años. El continuo crecimiento de las plataformas online, la creciente presencia de los dispositivos móviles y los cambios en la demanda están transformando cómo se buscan y se reservan los alojamientos.

Digital Menta

SEM · 24 / 04 / 2019

Estrategias para aumentar las ventas online

Por fin tienes tu tienda online en marcha y, ¿ahora qué? Cuando ya te has convencido de que tu público está en la red y que gracias al canal online tu empresa crecerá, llega el momento crítico: dar o no visibilidad a tu página web. Es bastante habitual ver que muchas empresas invierten tiempo y dinero en la creación de su escaparate online pero luego, por no saber qué hacer, ese esfuerzo es en vano. Pues bien, si este es tu caso te decimos que hay remedio, tan solo necesitas dos cosas: conocimientos para saber qué estrategias y acciones llevar a cabo y, sobre todo, mucha constancia. Roma no se creó en dos días, así que no esperes que aumenten tus ventas online de un día para otro.

Send this to a friend