Carlos Arango: «Dejé Google Colombia para seguir creciendo»

Parece raro que algunas personas abandonemos Google para irnos a otras empresas o crear nuestros propios proyectos. No obstante, esto no es tan raro como parece. Carlos Arango es uno de esos personas que cambió una de las mejores empresas del mundo por otro proyecto que le emocionó más en ese momento y le permitió seguir creciendo como profesional y persona.

Carlos estudió en la Universidad de los Andes de Bogotá y su primer contrato, después de una pasantía en Microsoft advertising, fue en el gigante Google.

-¿Cómo conseguiste entrar en Google?

Apliqué a un proceso a través de lo que se llama internamente «referral». Google busca gente que esté relacionada con gente que ya está trabajando internamente para poder seguir construyendo el equipo con perfiles similares a los que ya existen dentro.

-¿Cómo viste el proceso de contratación? ¿Te resultó complejo?

Realmente no es un proceso complejo. Es un proceso en el que después de validar tu hoja de vida, Google lo que busca es que seas un buen candidato para trabajar en equipo y tengas capacidades analíticas muy desarrolladas (hablando de procesos de contratación para ventas). Se hacen muchas preguntas cómo qué revista de marketing te gusta más, un caso práctico con Google AdWords. También otras preguntas te las hacen para ver como es tu proceso mental de análisis, sin que tengas que dar la respuesta correcta, como por ejemplo cuántas pelotas de ping-pong caben en un autobús, que tamaño tiene el segmento objetivo de un negocio en concreto, etc…

Entrada luminosa de Google Colombia

Entrada luminosa de Google Colombia

-¿Qué tipo de persona buscan más allá de alguien con capacidad analítica?

En Google como en cualquier empresa se buscan personas que encajen con la cultura de Google. Allí lo llaman «googliness», que viene a querer decir que eres una persona con los valores de la compañía. Esto puede ser confuso, puesto que son las personas que hacen las entrevistas las que determinan si una persona es «googlie» o no, y puede llegar a ser discriminatorio. El proceso de contratación se delega en empleados que no tienen por que tener este tipo de experiencia y a los que se les da poca formación para llevar a cabo las contrataciones. Es más, yo ahora el googliness lo valoraría de una manera diferente; buscaría más que una persona con la que me pueda llevar bien, alguien que sea flexible, que pueda trabajar en equipo, que la persona sea sencilla y alguien en quien pueda confiar. Falta dirección de recursos humanos y un proceso un poco más centralizado.

-¿Qué es lo que más te gustó a nivel personal de Google?

El ambiente de Google es genial. La gente con la que trabajas influye en tu vida y realmente haces amigos que perduran. Me divertía mucho y me la pasaba en grande. Asimismo, los perks (beneficios para empleados de Google) son impresionantes; comida gratis, educación subvencionada, capacidad de trabajar en diferentes oficinas del mundo y aprender de gente que sabe más que tú. Realmente la posibilidad de trabajar en varios lugares es algo excepcional. Recuerdo con una sonrisa en la boca, que fui en una ocasión a la oficina de Chicago a trabajar codo con codo con el equipo de aerolíneas de Google y el fin de semana acudí al festival Lollapalooza sin tener que pedir ni un solo día de vacaciones. En otra ocasión hice lo mismo desde la oficina de Nueva York (puede ver a mi equipo del alma en el Madison Square Garden, los Lakers de Kobe Bryant), algo realmente increíble y que no te lo dan otras empresas (trabajé después en LAN y a pesar de ser una aerolínea no permitía esto). Realmente hay muchas cosas buenas de trabajar en Google.

Foto Oficina Google Chicago

Google Chicago Front Desk

-¿Y a nivel profesional?

A nivel profesional te dan muchas herramientas para poder hacer tu trabajo de una manera excelente.  Obviamente, todas estas herramientas son algo que te dan para demandar que saques lo máximo de tu trabajo. Asimismo algo que me encantó, fue que la horizontalidad de la compañía hace que estés trabajando con tu jefe sentado al lado y realmente en equipo. Esto en Colombia es algo excepcional. En Google Colombia solo había un despacho y era el de la gerente del país.

También había entrenamientos constantemente y cosas que aprender continuamente; en ocasiones hacíamos entrenamientos en oficinas de otros países con la gente de tu rol como cuando fuimos a Silicon Valley todos las personas con el mismo rol en toda América.

Google Colombia

Pasándolo bien con nuestras bicis.

Por otro lado, la proyección que te da haber trabajado en Google es algo de mucho valor. El prestigio de Google es reconocido en todo el mundo y permite acceder a otras empresas de alto nivel también. También me parece algo muy útil la orientación al usuario y cliente 100% que tiene Google.

-¿Por qué dejaste Google después de 2 años y medio? ¿Mucha gente se pregunta por que la gente sale de Google?

Yo no sé si te pasó a ti, pero era la pregunta que más me hicieron y me siguen haciendo. Hay varias razones por las que tomé la decisión de salir de Google:

  • La horizontalidad de Google hace difícil ascender y los cambios de roles en Colombia no eran tan interesantes. Mi rol tenía una curva de aprendizaje muy elevada durante los primeros años, pero luego se fue reduciendo y la proyección a la que podía aspirar era limitada y no me emocionaba realmente.

Carlos Arango Trabajando en las oficinas de Google

Carlos Arango Trabajando en las oficinas de Google

  • Asimismo se me presentó trabajar en aerolíneas LAN como una oportunidad espectacular para seguir progresando. En LAN pude hacer más cosas más allá de estar dentro de un medio. En Google era difícil aprender de otros canales o medios (SEO, Criteo, mail marketing, UX, como crear un sitio electrónico, etc…). La experiencia en LAN fue más rica desde el punto de vista de las disciplinas y canales para afrontar con más éxito estrategias de marketing y negocios digitales.  También tuve la oportunidad de gestionar un equipo y aprendí aspectos de habilidades blandas que eran difíciles de desarrollar en Google.

-Tú tenías muy claro que querías seguir estudiando y conocer nuevas culturas. Por eso decides dejar LAN, un puesto confortable con un buen sueldo y situarte de nuevo en el escalón de los estudiantes. Decidiste salir de la cálida Colombia para irte a la fría Suecia a estudiar en una escuela muy innovadora. ¿Qué tipo de escuela es HyperIsland y por qué la seleccionaste?

Yo me enamoré del programa de HyperIsland, esa fue la principal razón, y no me importaba ir a pasar frío a Suecia. Quería hacer algo digital pero consideraba que la mayoría de los Masters Digitales tienen un perfil muy específico de Marketing Digital. Normalmente buscan un perfil que va desde 0 a 2 años de experiencia y los programas de estos masters eran muy parecidos a lo que yo ya había vivido dentro de Google y LAN y entonces se parecía mucho lo que iba a hacer y no me emocionaban en absoluto. También mi perfil encajaba para hacer un MBA, pero tampoco era lo que más me emocionaba.

HyperIsland Estocolmo

Aprendiendo en HyperIsland Estocolmo

HyperIsland es una escuela que abarca el espacio digital desde el punto de vista de negocios, no desde el marketing digital. La mayoría de las escuelas, salvo algunas como el ISDI en España están orientadas a marketing digital. Además algo muy importante de HyperIsland es que se centra en desarrollar equipos, en que trabajes en equipos, en learn by doing, aprende haciendo, dar feedback, … La metodología es completamente innovadora en ese sentido y es algo con lo que simpatizo altamente, ya que tengo una imagen de que la educación se tiene que renovar completamente. HyperIsland no es técnicamente una universidad y no tiene un nombre reconocido masivamente fuera de países como Suecia, ni algo que le de un soporte desde el punto de vista curricular, pero me emocionó y le creí al programa.

-En el mundo hablamos casi siempre del sentido curricular de las cosas pero a ti parece que te mueve la ilusión de seguir aprendiendo y hacer las cosas por diversión. Reduciendo tus ingresos, volver a ser estudiante. A todo eso le ganan las ganas de vivir nuevas experiencias ¿Cierto?

Así es completamente. Soy una persona que se mueve mucho por emociones 🙂

-¿Qué esperas después de este master en negocios digitales en Suecia? ¿Dónde crees que te va a situar este master?

Ahí se abren muchas opciones, por ejemplo, volver a Colombia. En Colombia se habla mucho del marketing digital y poco se habla del negocio digital. Yo también tengo el bagaje de marketing digital, pero también quiero desarrollar el conocimiento de negocios digitales, de transformación digital, de cómo se tiene que adaptar una empresa al entorno digital,  de cómo trabajar con herramientas conectadas entre sí, qué cosas tienen que cambiar en una empresa,… Muchas veces las empresas van por detrás de la calle a la hora de emplear herramientas o servicios. Acostumbrar a las empresas a trabajar de una manera más ágil, más digital, acostumbrarte a trabajar digitalmente, o digitalmenta :).

Otra cosa que me encantaría probar sería trabajar en una empresa como Spotify; es uno de mis sueños. Lo bueno que le veo al trabajar en el headquarters es aprender del negocio desde el origen. En empresas como Spotify, en países como Colombia siempre tienes espacio para trabajar en ventas pero en otras pocas cosas; es lo que mismo que en Google Colombia vs Google Silicon Valley. Aprender a trabajar de sus metodologías propias inherentes de un negocio digital al 100% me parecería espectacular.

-Gracias Carlos ya para acabar, buscando mejorar Google, una de las mejores empresas del mundo ¿Cuál sería tu pulla hacia la empresa? ¿Qué debería mejorarse o hacerse de otra manera? ¿Algo que desmotiva a la gente?

Por ejemplo, en Google Colombia salimos 6 personas en un espacio de 2 meses aproximadamente después de vivir una etapa muy bonita de levantar la oficina y hacerla crecer. Parece que la gente se cansa de hacer lo mismo y con unas directrices a nivel de ventas muy rígidas. También Google es demasiado Google Centric, no conoces a la competencia, no conoces el valor de la competencia y por su posición predominante pueden convertirnos en  prepotentes; Criteo por ejemplo le da mil vueltas a Google en temas de automatización de anuncios de Remarketing, y ni si quiera te pones a mirar si Criteo hace las cosas así o asá; eso también desmotiva.

Otra cosa que pasa en Google es que es muy paternalista en algunos aspecto y esto  malcría a la gente; «Papá Google me lo da todo», pero quizás por falta de amor, lo que hace que la gente en vez de sentirse como esto me lo gano yo, se le de inicialmente y se malcrié. Te puedes convertir en una persona desagradecida en ciertos aspectos.

-¿Volverías a Google?

Volvería seguramente, no a ventas de grandes clientes ni al mismo rol, pero definitivamente siempre será una posibilidad. Obviamente si ellos me quieren recibir de vuelta 🙂

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 13 / 10 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Irene Moreno

SEM · 10 / 06 / 2019

Campañas de captación para SaaS

Define una estrategia exitosa de captación para SaaS para tu negocio.Los software as a service o software como servicio se han popularizado en los últimos años, así que el mercado cada vez tiene más competencia y tenemos que saber diferenciarnos y sacar partido de ello. Si tu empresa vende un software como servicio y quieres crear campañas de captación SaaS ¡este es tu espacio! Vamos a darte unos consejos para definir una estrategia exitosa:En primer lugar, conoce a quién te diriges. Define tu target.

Félix Martín del Fresno

SEM · 27 / 05 / 2019

Modelos de atribución para un E-commerce

Cuando se gestiona un e-commerce dispones de múltiples canales de marketing en los que el usuario ha ido pasando antes de realizar una conversión en el sitio web: Paid Search, Paid Social, búsquedas orgánicas (SEO), Social orgánico, afiliación, programática, tráfico directo en la web, entre otros. Por lo que se necesitan los modelos de atribución para llevar un control.

Send this to a friend