Descubre la nueva interfaz de AdWords

Recienteme Google nos ha sorprendido con una nueva versión en beta de su herramienta para la publicidad en buscadores. En este artículo te vamos a presentar cómo es esta nueva interfaz de AdWords. Empecemos.

Cómo acceder a la nueva intefaz de AdWords

De momento, Google está liberando esta beta progresivamente, por lo que no está disponible para todos los anunciantes. Para saber si la tienes disponible, o si puedes acceder a ella desde tus cuentas deberás fijarte en lo siguiente:

Opción 1: Mensaje azul en la parte inferior de la interfaz de AdWords

Esta es la opción más sencilla de reconocer que tienes acceso a la beta. Si en la parte inferior derecha de la pantalla te aparece superpuesto un botón azul, este será tu acceso hacia la nueva interfaz de AdWords.

nueva intefaz adwords acceso

Acceso 1º a la nueva interfaz de adwords

Opción 2: La rueda dentada

En caso de no encontrar este botón, te quedaría la opción de mirar en el menú de la rueda dentada de la esquina superior derecha de la interfaz de adwords buscando la opción de «Probar el nuevo AdWords»

nueva interfaz adwords acceso 2

Acceso 2º a la nueva interfaz de adwords

Si no encuentras ninguna de estas dos opciones, lamentablemente todavía no tienes acceso y deberás esperar hasta que Google libere la beta para tu cuenta.  Lo sabemos, Google puede ser un poco frustrante a veces. Pero si todavía no tienes acceso, quédate y te enseñaremos todas las novedades para que les puedas sacar el máximo partido cuando las tengas disponibles.

Visión general. <<Esto sí que sí>>

Lo primero que nos encontramos nada más aterrizar en la nueva interfaz de AdWords es con la página de «Visión general». La antigua interfaz de AdWords, tiene una página de resumen pésima, poco visual y muy caótica. De hecho, lo que Google pretendía que fuera nuestra página de inicio de AdWords en la antigua interfaz, se convirtió en una página «raramente visitada» ya que no es nada agradable. Todos accedemos directamente a la pestaña de campañas.

Sin embargo, la página de Visión general de la nueva interfaz de AdWords nos invita a quedarnos ya que nos ofrece un resumen super útil del rendimiento de la cuenta y además nos lo presenta de una manera muy visual y accionable.

nueva interfaz adwords vision general

Visión general de la nueva interfaz de AdWords

Esta visión general, la podemos aplicar tanto a nivel de resumen de la cuenta como dentro campañas concretas o incluso grupos de anuncios.

La nueva interfaz es capaz de mostrarnos de un vistazo mucha más información relevante que lo que hacía la versión anterior. Esta nueva interfaz gana por goleada en «user experience» a la anterior.

Como vemos en las capturas de pantalla, la información se nos muestra en dashboards y tarjetas es mucho más fácil de entender. Esta forma de presentar la información nos facilitará la vida a la hora de lidiar con los momentos en que tengamos que presentar datos a nuestros clientes.

nueva interfaz de adwords dia y hora

Información de día y hora en la nueva interfaz de AdWords

Tenemos la posibilidad de elegir qué métricas se nos muestran en estars tarjetas. Ya sean datos absolutos como cantidad de clics, impresiones, conversiones, coste, valor… o valores relativos como CTR, porcentaje de conversión, CPA, ROAS…

nueva interfaz adwords geo

Información geográfica en la nueva interfaz de AdWords

Gráficos de barras, mapas, datos de subasta y comparativas…

nueva interfaz adwords subasta

Información de subasta en la nueva interfaz de AdWords

Incluso lo nueva interfaz de AdWords nos permite comparar gráficamente hasta cuatro métricas dentro de una misma visión general.

nueva interfaz adwords graficos

Gráficos en la nueva interfaz de AdWords

Y nos proporciona un paso más allá en granularidad de la información, ofreciéndonos la posibilidad de mostrar gráficos por horas. Algo que, hasta ahora, quedaba sólo al alcance de Google Analytics.

nueva interfaz adwords horas

Detalle de información «por horas» en los nuevos gráficos

Buceando entre los menús

El trabajo de un account manager consiste (en parte) en detectar patrones que se producen en la cuenta y potenciarlos o minimizarlos según nuestro interés. A esta primera parte de detección nos ayuda mucho esta nueva «visión general» que Google ha implementado, pero para la segunda parte, en la que pasamos a la acción, deberemos adentrarnos más en las entrañas de la herramienta.

Para poder acceder al resto de funcionalidades, la nueva interfaz de AdWords organiza el resto de sus funcionalidades en dos elementos de su interfaz: La barra lateral, y el menú superior.

nueva interfaz adwords barra lateral

Barra lateral de la nueva interfaz de AdWords en dos niveles

La nueva barra lateral vendría a unificar dos de los menús que nos encontrábamos en la anterior interfaz de adwords; el menú vertical, que pasaría a ser el primer nivel de la barra lateral en la nueva interfaz de AdWords (en gris más oscuro); y el menú horizontal, que pasaría a ser el segundo nivel de la barra lateral (en gris más claro).

nuev interfaz anwords menu superior

Menú superior de la nueva interfaz de AdWords

El menú superior se acciona con el símbolo de los tres puntos que encontramos en la parte superior derecha de la interfaz. En él encontraremos las opciones que antes se encontraban desperdigadas en distintos puntos de la antigua interfaz de AdWords, tanto en la barra superior, como en el menú lateral, como en la rueda dentada, o incluso en ubicaciones más profundas de la herramienta.

Este menú simplifica también la experiencia de usuario al unificar en un sólo lugar todas las herramientas y funcionalidades extra o avanzadas de AdWords. Excepto la gestión de informes que se encuentra en un botón junto al símbolo de los tres puntos anteriormente citado.

Es en este menú donde también encontraremos la opción de regresar a la interfaz anterior de AdWords, ya que AdWords todavía no ha podido integrar todas sus funcionalidades dentro de la nueva versión; y si eres un usuario avanzado de la herramienta, necesitaras volver para poder realizar algunas de las optimizaciones.

nueva interfaz adwords informes

Botón de los informes en la nueva interfaz de AdWords

Conclusiones

En Digital Menta nos gusta que Google mejore para darnos las mejores herramientas con las que poder desempeñar eficientemente nuestro trabajo y que nos facilite el proceso a la hora de gestionar nuestras campañas. Creemos que esta nueva interfaz es un salto exponencial en cuanto a experiencia del usuario y es muy gráfica y visual, lo que nos ayuda a detectar eventos y eventualidades en nuestras cuentas de una forma más sencilla.

Sin embargo, todavía está en una fase beta, por lo que no está ni mucho menos cerca de tener todas las funcionalidades activas. Por lo tanto, la posibilidad de saltar entre una interfaz y otra se hace especialmente interesante. Asimismo, el tándem de –Analizar con la nueva interfaz– y –Ejecutar con la antigua interfaz– creemos que es el caballo ganador que te hará ganar en eficiencia.

Escrito por

Josue Simón

SEM · 06 / 06 / 2017

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Digital Menta

SEM · 13 / 06 / 2019

Publicidad Nativa, ¿qué es y cómo funciona?

La forma de hacer publicidad está cambiando. Y es que los internautas somos muy exigentes y selectivos a la hora de elegir el contenido que queremos consumir.Cada vez queda más lejos aquella manera de hacer publicidad invasiva, donde los banners y los pop-ups invadían las pantallas de los ordenadores, impidiendo muchas veces disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Send this to a friend