¡Esto es la Guerra! Estrategias de Puja con AdWords, Ranking Superior

En capítulos anteriores, os hablamos de las diferentes Estrategias de Puja con AdWords, exponiendo cuál es la utilidad de cada una y cómo implementarlas. Pues bien, hoy os presentamos un caso real de cómo funciona una de estas estrategias de puja con AdWords en la vida real o, mejor dicho, en una campaña de uno de nuestros clientes. Más concretamente, vamos a hablar de la Estrategia de pujas de Ranking Superior después de haberla utilizado para resolver una situación con nuestro cliente. ¿Queréis saber si os conviene o no implementarla? ¡Quedaos con nosotros!

¿En qué consiste la Estrategia de Puja con AdWords de Ranking Superior?

Como os contamos en el artículo que ya hemos citado, la Estrategia de Puja de Ranking Superior es la ideal cuando nuestro objetivo es aparecer siempre (o en un porcentaje concreto de las subastas) por encima de alguno de nuestros competidores. Al aplicar esta estrategia, le estamos pidiendo a AdWords que ajuste nuestras pujas de forma que consigamos aparecer por encima de la competencia, existiendo la opción de establecer un límite de CPC máximo que estamos dispuestos a pagar. En el proceso de implementación le indicaremos cuál es la URL del competidor al que queremos sobrepasar.

Para justificar si es o no adecuado utilizar la estrategia de puja con AdWords de Parte Superior, vamos a ver un caso real de cómo afectó la implementación de esta estrategia en una cuenta de AdWords gestionada por Digital Menta. ¿Seguimos?

Introducción al Cliente

Para poneros en situación, os vamos a presentar a uno de nuestros clientes (de ahora en adelante Cliente X) cuya actividad consiste en la venta online de cierto producto y es líder de los mercados en los que opera, ya que prácticamente no existe un modelo de negocio similar (sí hay retailers que venden este mismo producto en sus e-commerce, pero no se dedican a él en exclusiva). Con un escenario así, os podéis imaginar que los anuncios de sus campañas en AdWords alcanzan y copan las primeras posiciones de la subasta «sin despeinarse» y con CPCs bastante razonables.

Problemática

Pero la calma no dura eternamente. En Agosto apareció un competidor en uno de los países en los que opera el Cliente X, pisando bastante fuerte además. ¿Os podéis imaginar las consecuencias? Los CPCs se dispararon en este país y nos era bastante difícil conservar nuestra cómoda posición en el primer puesto de los resultados de búsqueda sin tener que soportar CPCs considerablemente elevados. Además de perder nuestra cómoda primera posición que manteníamos en el 100% de las subastas, el número de conversiones también disminuyó  y esto provocó en el cliente la insistencia en conseguir y mantener la primera posición, casi a cualquier precio. Pero una estrategia de pujas manuales en Google AdWords, consistente en subir y volver a subir manualmente los CPCs no era suficiente.

En la siguiente captura de pantalla podéis ver la evolución de CPCs y conversiones de Julio a Agosto:

Estrategias de Puja con AdWords - Parte Superior

Estrategias de Puja con AdWords - Parte Superior

Evolución de CPCs y Conversiones de Julio Agosto- Estrategias de Puja con AdWords

Cómo propusimos resolverlo

Viendo la situación y después de barajar varias opciones con el Cliente X, se nos ocurrió probar con la estrategia de pujas Ranking Superior. Como hemos explicado anteriormente, esta estrategia de pujas iba a permitir a AdWords, después de indicarle qué dominio era nuestro competidor, pujar automáticamente para aparecer en una posición superior en un porcentaje de las subastas en las que coincidiésemos. En el caso del Cliente X, y por deseo expreso del mismo, indicamos a AdWords que queríamos aparecer por encima del «enemigo» en el 100% de los casos, pero establecimos a su vez un límite de CPC, aunque bastante elevado, para cubrirnos las espaldas en lo que parecía ser La Guerra.

Resultado

Según la teoría, lo esperado al aplicar esta estrategia de pujas con AdWords es un aumento considerable del CPC. Como resultado contábamos con que que mejoraría nuestra presencia online, recuperando nuestra perdida y añorada primera posición por encima de nuestro enemigo y consiguiendo lograr el ansiado objetivo de volver a los tiempos de bonanza en términos de conversiones.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado. 😐  La posición media irónicamente no mejoró, justo al contrario, y las conversiones no dieron señales de ir a más.

Lo más curioso de esto es que, después de eliminar la estrategia de puja, ¡mejoramos la posición media!

  A continuación podéis ver la evolución de los CPCs y las Conversiones antes y durante la aplicación de esta estrategia y después de eliminarla.

Estrategia de Puja con Adwords Parte Superior

Evolución de CPCs y Conversiones al Aplicar Estrategia de Puja con AdWords Parte Superior

Recomendación desde Digital Menta

Si tuviésemos que emitir un veredicto, ese sería ¡Niños, no probéis esto en casa! Sin embargo, no hay que olvidar que cada cliente y cada mercado es un mundo. Así pues, por si os atrevéis con esta estrategia de puja, os damos unos tips:

  • Intentad probar primero con una campaña pequeñita, que no represente el grueso de las conversiones de la cuenta.
  • Fijaos una referencia de rentabilidad antes de empezar: límite de CPC y porcentaje de veces que queremos aparecer por encima.
  • Vigilad muy de cerca los resultados: no olvidemos que AdWords no es un Account Manager.
  • Procurad no hacer otros cambios en la campaña que esté utilizando la estrategia de puja; de este modo podremos atribuir los resultados a esta sin ninguna duda.

¿Os atrevéis a probar con esta o con otra estrategia? ¡Esperamos vuestros comentarios pronto!

Escrito por

DigitalMenta

SEM · 26 / 04 / 2016

¿Te ha gustado?

Pide presupuesto

Yolanda Sánchez

SEM · 05 / 09 / 2019

SEO vs. SEM y la importancia de la unificación

“Si no estás en internet no existes”  Esto puede parecer exagerado, pero no está muy alejado de la realidad. Internet ya no es el futuro, sino es el presente y nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo, donde hacerse un hueco entre los primeros resultados de búsqueda parece una auténtica batalla. Y es aquí donde nos planteamos algunas cuestiones como: ¿qué estrategia sigo?¿hago SEO o SEM? ¿cual es mejor? Aunque para algunos SEO y SEM pueden rivalizar, lo cierto es que juntos funcionan mejor. 

Mauro Sorolla

SEM · 22 / 08 / 2019

Google Ads Editor: cómo crear mejores campañas

Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas usado Google Ads Editor, la aplicación para poder gestionar tus cuentas publicitarias o la de tus clientes simplificando muchas de las tareas. Entre las ventajas que ofrece, destaca la posibilidad de trabajar de manera offline, hacer copias de seguridad y realizar todo tipo de cambios masivos. Esto te permite dejar listos cambios futuros para publicarlos cuando quieras, todo ello de manera más rápida y sencilla.

Marc Salvador

SEM · 18 / 07 / 2019

Estrategias de Google Shopping Avanzadas

El gran crecimiento de Google shopping durante los últimos años ha hecho que la mayoría de las empresas pongan el foco de sus estrategias de marketing en este tipo de campañas. Según Stat Counter, el 92% de las búsquedas realizadas durante 2018 en el mercado a nivel global se realizan a través de Google, casi un 97% si hablamos a nivel nacional. Por lo que, por méritos propios, podemos decir que Google es el rey de los buscadores sin lugar a dudas.

Send this to a friend